Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Hace tiempo, cuando empecé a escribir para el piano me daba "miedo" escribir cosas que no se pudieran tocar.
Conforme fui aprendiendo (leyendo mil partituras) me di cuenta de lo iluso que era.
Hay cosas que uno se encuentra y parecen impensables, como esto:
El cmpositor, se las ingenia para que esos mega acordes de la mano izda sean ejecutables sin arpegiar (que es lo que quiere) añadiendo notas de gracia en las notas del bajo, de forma que se tocan justo antes que el resto. Lo cual implica un nivel altísimo, además de un manejo espectacular del piano (que no está ni escrito)
También me encuentro con esto, pero bueno eso es asumible:
Conforme fui aprendiendo (leyendo mil partituras) me di cuenta de lo iluso que era.
Hay cosas que uno se encuentra y parecen impensables, como esto:
El cmpositor, se las ingenia para que esos mega acordes de la mano izda sean ejecutables sin arpegiar (que es lo que quiere) añadiendo notas de gracia en las notas del bajo, de forma que se tocan justo antes que el resto. Lo cual implica un nivel altísimo, además de un manejo espectacular del piano (que no está ni escrito)
También me encuentro con esto, pero bueno eso es asumible:
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Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
También hay armaduras con bastantes sostenidos o bemoles en las que son más fáciles tocar ciertos acordes más complejos (de 7° y 9°). Me viene a la cabeza Fa# M. Ignoro cuál es el principal criterio para elegir una tonalidad a la hora de componer para piano solo (en el sistema temperado daría igual) pero seguro que hay armaduras mejores que otras.
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Lo que pasa que en este tipo de obras donde la tonalidad cambia cada poco, o ni siquiera hay tonalidad como aquí (no hay armadura tampoco), eso es más secundario, creo yo.Moml escribió: ↑Dom Sep 15, 2019 11:58 am También hay armaduras con bastantes sostenidos o bemoles en las que son más fáciles tocar ciertos acordes más complejos (de 7° y 9°). Me viene a la cabeza Fa# M. Ignoro cuál es el principal criterio para elegir una tonalidad a la hora de componer para piano solo (en el sistema temperado daría igual) pero seguro que hay armaduras mejores que otras.
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Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Pues en la música sin centros tonales es lo mismo, tienes que tocar todos los palos.damadelpiano escribió: ↑Dom Sep 15, 2019 12:22 pm Yo siempre he tenido la siguiente duda: ¿realmente hay tonalidades en las que es más fácil o más cómodo tocar? ¿O depende de que el pianista esté más o menos acostumbrado a tocar en ellas? Por ejemplo, a mí me parecen bastante cómodas para la mano las tonalidades de la bemol mayor y sol menor. Y la tonalidad de mi menor me parece algo incómoda. ¿Es una percepción subjetiva? ¿Tenéis preferencia por algunas tonalidades concretas?
Enla música tonal dependerá de muchas cosas. De la exigencia de la obra.
A mí me es más fácil tocar un intervalo de 12 (menor) en mi menor que en Bb (en esta no puedo limpiamente).
No sé, y si una obra no tiene tales exigencias no séra tan importante.
Desde el punto de vista compositivo yo elijo una tonalidad u otra (cuando uso tonalidades) en fnción de las tesituras que quiero en los extremos agudo y grave. Y también si hay más instrumentos.
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Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Sí, yo pensaba en música anterior y para piano sólo.Xinver
Lo que pasa que en este tipo de obras donde la tonalidad cambia cada poco, o ni siquiera hay tonalidad como aquí (no hay armadura tampoco), eso es más secundario, creo yo.
Chopin decía que la escala de Do Mayor no era la más natural para la mano y prefería, creo recordar, Si M.
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
damadelpiano escribió: ↑Dom Sep 15, 2019 12:22 pm Yo siempre he tenido la siguiente duda: ¿realmente hay tonalidades en las que es más fácil o más cómodo tocar? ¿O depende de que el pianista esté más o menos acostumbrado a tocar en ellas? Por ejemplo, a mí me parecen bastante cómodas para la mano las tonalidades de la bemol mayor y sol menor. Y la tonalidad de mi menor me parece algo incómoda. ¿Es una percepción subjetiva? ¿Tenéis preferencia por algunas tonalidades concretas?
Como bien decía Chopin y comenta Momi, hay escalas más ergonomicas (Si M, Re b M, Sol b M)...la misma pieza en Do M o transportada en Si M en principio será más “facil” (o cómoda) la segunda
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
A mí a la hora de tocar me da igual la tonalidad, no me siento más cómoda en unas que en otras, pero cuando empiezo a estudiar la obra (en la lectura), sí me resultan más difíciles las tonalidades que llevan muchas alteraciones.
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Una pregunta de ingenuo, en el cuarto acordé de la primera imagen, a parte de las notas de apoyo está metiendo 6 notas en la clave de Fa y cuatro en la de Sol. Tengo que suponer que el Mi lo toca la mano derecha, no? Y si es así, ¿por qué motivo lo escribe abajo?
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
Las 6 notas de la clave de Fa se tocan con la mano izda.CROWLEY escribió: ↑Lun Sep 16, 2019 6:49 am Una pregunta de ingenuo, en el cuarto acordé de la primera imagen, a parte de las notas de apoyo está metiendo 6 notas en la clave de Fa y cuatro en la de Sol. Tengo que suponer que el Mi lo toca la mano derecha, no? Y si es así, ¿por qué motivo lo escribe abajo?
En una primera fase los dos La más bajos que, debido a estar ligados a notas de gracia se tocan y rápidamente la mano debe volar a tocar las cuatro notas superiores de ese pentagrama inferior.
Si el Mi superior de la mano izda lo tocara la derecha, no se podría tocar el acorde completo del pentagrama superior.
Son partituras, no sé de qué nivel, pero muy difícil. Es Ives, sonata Concorde. Parece que lo que escribía es imposible, pero realmente está calculado para que sea posible. Siempre que sea un virtuoso.
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Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
¿Algo así?
Esta creo que se estudia en 2º de grado profesional.
Esta creo que se estudia en 2º de grado profesional.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Cómo escribir en el piano "lo imposible"
La obra de Nancarrow (o casi toda, como ese ejemplo) está pensada directamente para ser ejecutada por un piano roll, no por humanos.
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