Acordes en La menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
albertbalear
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:18 pm

Acordes en La menor

Mensaje por albertbalear »

Hola a todos,

Disculpad mi ignorancia, pero estoy con el 3er libro de Bastien dando la escala de La menor, y no consigo entender por qué en esta página llaman al iv grado de La menor Do menor...¿no es un Re menor?, ¿se han equivocado con el nombre del acorde o es que yo no me entero de nada? :uf

Muchas gracias y un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Acordes en La menor

Mensaje por CROWLEY »

Es un error, en ese acordé no siquiera la tercera es un do.
Y en cualquier caso La menor es el VI° de Do mayor, y su IV° es el mismo que el II° de Do mayor. Oséa una escala de Re menor con la segunda disminuida.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes en La menor

Mensaje por Xinver »

CROWLEY escribió: Dom Oct 13, 2019 8:53 am
Y en cualquier caso La menor es el VI° de Do mayor, y su IV° es el mismo que el II° de Do mayor. Oséa una escala de Re menor con la segunda disminuida.
No entiendo eso, en verdad.

Una escala Re menro con segunda disminuida Re - Mib - Fa - Sol - La -Sib - Do ... esa escala es locria.

Por otro lado en el modo menor el iv grado es menor (escalas eolia-natural). y armónica o Mayor (escala melódica) pero no disminuido.
Captura de pantalla 2019-10-13 a las 10.40.06.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Acordes en La menor

Mensaje por rfuentesm »

Claramente es una errata del libro....sin entrar en armonía que no tengo ni idea....esta escrito un re-fa-la, Re menor, no hay ningún do.... entiendo que es una errata de esa edición....la que yo tengo también está esa errata.....la habremos comprado en el mismo sitio ;)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes en La menor

Mensaje por aconcagua »

la verdad, cada uno con su método, jaja!!

Pasamos de la exactitud rigurosa de Xinver a los tanteos de la Dama...
En fin, lo importante es seguir y aprender

Yo también tengo lo mío, eh? Cuando hago ej. de armonía me tengo que apuntar la escala en un papel, asi: A B C D E F G y a partir de ahí, puedo pensar en grados, en acordes, en tensiones, en notas a evitar, y si no me lo apunto no puedo pensar!!

Así que albert, si has descubierto el fallo, es que vas bien encaminado con la comprensión de todo este embrollo!!

albertbalear
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:18 pm

Re: Acordes en La menor

Mensaje por albertbalear »

Entendido pues! Menos mal porque empezaba a pensar que era yo que ya no me enteraba de nada :uf

Muchas gracias a todos!

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Acordes en La menor

Mensaje por ferpiano »

Yo también creo que es un error. re-fal-la es un acorde tríada menor de la armonización de la escala (en este casoI) de Do mayor. Además, se puede ver que marcan la nota fundamental (la raíz del acorde) con negras y el resto (3ª, 5ª y 7ª de la séptima de dominante con blancas). Ese IV grado (subdominante) sería una realización típica de un seis cuatro (6 y debajo un 4), o sea, una 2ª inversión del IV grado (subdominante) preparatoria hacia la dominante (el Vº grado) para la cadencia típica auténtica, con una realización (conducción de voces) típica también, con movimientos mínimos de las voces, en este caso, del bajo, para realizar la cadencia auténtica (V-I). Yo, si se tratara efectivamente de un error, escribiría a los de la editorial informándoles de eso porque sería un fallo grave de revisión del texto antes de ser publicado. Y esos métodos no son baratos como para que encima hayan erratas.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”