Orquestación: ejercicio #5 navideño

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ferpiano
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Ah, en cuanto a la diferencia entre instrumentación y orquestación es eso que decías. Antiguamente, en el plan anterior al de la LOGSE, había una asignatura que se llamaba así: "Instrumentación y Orquestación", que se estudiaba después de los cuatro cursos de Armonía y el curso de Contrapunto. Ahora sólo se estudia eso en el Grado Superior (en Conservatorios de Música Superiores).
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Xinver
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Mié Nov 20, 2019 10:58 am
A la atonalidad, yo particularmente, no le dedico mucho tiempo porque es demasiado mecánico, es algo que podría hacer perfectamente un ordenador y yo no le encuentro la gracia ni excesivas posibilidades creativas. De hecho, el atonalismo tuvo un breve periodo de florecimiento, por así decirlo, como alternativa a la "agotada" música tonal. Yo casi prefiero otros métodos compositivos modernos como jugar con los timbres y los planos sonoros.
Bueno yo no lo veo tan así.

Por un lado es posible generar música atonal por ordenador, pero también se puede hacer lo mismo con la música tonal.

Y por otro, hoy día la mayoría de compositores entienden la atonalidad como un lenguaje más que incorporar en sus obras. Lo mismo ocurre con e limpresionismo, que es la otra gran corriente moderna muy distinta al idioma clásico.
Se ve con mucha recuencia tanto en obras académicas como en música para el cine (de compositores hechos y derechos).
Hay atonalidad en John Williams por un tubo (Tiburón, Encuentros en la tercera fase, etc....), y de muchos otros compositores (en Cabaret... Psicosis........).

Yo siempre digo y me aplico que todos los lenguajes y sistemas es importante conocerlos y saber usarlos mínimamente.
Siempre serán herramientas par componer y ahí las tendrás.

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ferpiano
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Mié Nov 20, 2019 11:33 am Hay atonalidad en John Williams por un tubo (Tiburón, Encuentros en la tercera fase, etc....), y de muchos otros compositores (en Cabaret... Psicosis........).
Bueno, lo de Williams y demás son lo que se acostumbran a llamar "pinceladas", no creo que una blockbuster de Hollywood se atrevieran a incluir más de cinco minutos seguidos de música dodecafónica pura y dura... En lo de que es una herramienta más estoy de acuerdo. Por ejemplo, yo, en vez de usar el sistema dodecafónico para las notas las utilizo como reto para otros parámetros (timbres, instrumentos, etc.).
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Rachmigueloff
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Rachmigueloff »

¡Suena genial Xinver! Desde luego hacer una buena orquestación no es nada fácil, pero a ti te ha salido muy bien.

Por curiosidad, qué software usas para las partituras? Le has metido alguna librería o son las del programa? Es que suenan bastante bien los instrumentos. Yo uso el Musescore y me suenan todos los instrumentos bastante MIDI :lol:
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Piezas de este trimestre:

L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
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Xinver
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Xinver »

Rachmigueloff escribió: Mié Nov 20, 2019 12:57 pm ¡Suena genial Xinver! Desde luego hacer una buena orquestación no es nada fácil, pero a ti te ha salido muy bien.

Por curiosidad, qué software usas para las partituras? Le has metido alguna librería o son las del programa? Es que suenan bastante bien los instrumentos. Yo uso el Musescore y me suenan todos los instrumentos bastante MIDI :lol:
Gracias voy a ver si me pongo con algún otro ejercicio corto....

Yo uso Dorico, pero el sonido lo da en este caso realmente Noteperformer que está para varios programas.
De todos modos hay una cosa importante y es escribir con todo el realismo que se pueda.
Por ejemplo si tienes una melodía al unísono en dos flautas no suena igual si la escribes una vez u pones a2 o sea que tocan las dos flautas, que si de verdad escribes dos veces la melodía en dos flautas distintas. Si no lo haces medio bien la orquesta se desequilibra y es cuando hay que subir volumen aquí y bajar allá.

De momento voy a seguir con esta historia de orquestar y después me meteré a que suene mejor en un DAW, pero será en posterior fase todo a su tiempo.

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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Para mí es mejor usar pedal de volumen, es más cómodo que luego ir editando la partitura para darle dinámicas.
Una cosa que también va muy bien para aprender es coger una partitura de una obra orquestal que nos guste (y que sea asequible para nuestro nivel de análisis) y analizarla formalmente (armonía, estructura, etc...) y luego pasarla al editor de partituras. También va bien hacer algo que se hacía mucho antes, en la vieja escuela, de que el profesor te hacía copiar una partitura de arriba a abajo, decían que con eso también se aprendía mucho, pero no sé... Mucho trabajo me parece, jeje.
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Xinver
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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por Xinver »

ferpiano escribió: Mié Nov 20, 2019 11:44 pm Para mí es mejor usar pedal de volumen, es más cómodo que luego ir editando la partitura para darle dinámicas.
Una cosa que también va muy bien para aprender es coger una partitura de una obra orquestal que nos guste (y que sea asequible para nuestro nivel de análisis) y analizarla formalmente (armonía, estructura, etc...) y luego pasarla al editor de partituras. También va bien hacer algo que se hacía mucho antes, en la vieja escuela, de que el profesor te hacía copiar una partitura de arriba a abajo, decían que con eso también se aprendía mucho, pero no sé... Mucho trabajo me parece, jeje.
No entiendo bien eso del volumen.
Supongo que te refieres en un DAW.

De todos modos mi objetivo siempre es que la partitura sea lo más fiel a lo que debe sonar. Por eso escribo todas las dinámicas. Y si las escribo, suenan como deben (al menos con estos programas que ahora uso).

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Xinver
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Re: Orquestación: ejercicio #2

Mensaje por Xinver »

Bueno pues escribí otro pequeño ejercicio haciendo una intro y luego cogí una cosa que hice para arpa (un canon) y lo orquesté.
Poco a poco voy encontrando los equilibrios y distintos roles.

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Re: Orquestación: esa cosa tan temida

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Sab Nov 23, 2019 9:55 pm
De todos modos mi objetivo siempre es que la partitura sea lo más fiel a lo que debe sonar. Por eso escribo todas las dinámicas. Y si las escribo, suenan como deben (al menos con estos programas que ahora uso).
Bueno, yo es que uso un teclado controlador midi para tocar las partes y el pedal de expresión (volumen) lo uso para introducir las dinámicas. Me resulta más entretenido que poner las notas con el ratón.
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Xinver
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Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño

Mensaje por Xinver »

Aquí os dejo un nuevo ejercicio (#5) con temas navideños, primero deconstruidos, luego reconstruidos y luego entremezclados...

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aconcagua
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Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño

Mensaje por aconcagua »

muy lindo!! qué bueno lo de la orquesta!!
el arpa parece la "presentadora", queda genial su presencia!

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Teclas
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Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño

Mensaje por Teclas »

A mi me ha encantado.. Super orignal....
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liado con:
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