Orquestación: ejercicio #5 navideño
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Ah, en cuanto a la diferencia entre instrumentación y orquestación es eso que decías. Antiguamente, en el plan anterior al de la LOGSE, había una asignatura que se llamaba así: "Instrumentación y Orquestación", que se estudiaba después de los cuatro cursos de Armonía y el curso de Contrapunto. Ahora sólo se estudia eso en el Grado Superior (en Conservatorios de Música Superiores).
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Bueno yo no lo veo tan así.ferpiano escribió: ↑Mié Nov 20, 2019 10:58 am
A la atonalidad, yo particularmente, no le dedico mucho tiempo porque es demasiado mecánico, es algo que podría hacer perfectamente un ordenador y yo no le encuentro la gracia ni excesivas posibilidades creativas. De hecho, el atonalismo tuvo un breve periodo de florecimiento, por así decirlo, como alternativa a la "agotada" música tonal. Yo casi prefiero otros métodos compositivos modernos como jugar con los timbres y los planos sonoros.
Por un lado es posible generar música atonal por ordenador, pero también se puede hacer lo mismo con la música tonal.
Y por otro, hoy día la mayoría de compositores entienden la atonalidad como un lenguaje más que incorporar en sus obras. Lo mismo ocurre con e limpresionismo, que es la otra gran corriente moderna muy distinta al idioma clásico.
Se ve con mucha recuencia tanto en obras académicas como en música para el cine (de compositores hechos y derechos).
Hay atonalidad en John Williams por un tubo (Tiburón, Encuentros en la tercera fase, etc....), y de muchos otros compositores (en Cabaret... Psicosis........).
Yo siempre digo y me aplico que todos los lenguajes y sistemas es importante conocerlos y saber usarlos mínimamente.
Siempre serán herramientas par componer y ahí las tendrás.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Bueno, lo de Williams y demás son lo que se acostumbran a llamar "pinceladas", no creo que una blockbuster de Hollywood se atrevieran a incluir más de cinco minutos seguidos de música dodecafónica pura y dura... En lo de que es una herramienta más estoy de acuerdo. Por ejemplo, yo, en vez de usar el sistema dodecafónico para las notas las utilizo como reto para otros parámetros (timbres, instrumentos, etc.).
Piano, pìano, si va lontano...
- Rachmigueloff
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1985
- Registrado: Mié Jun 25, 2014 8:26 pm
- Ubicación: Castellón de la Plana
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
¡Suena genial Xinver! Desde luego hacer una buena orquestación no es nada fácil, pero a ti te ha salido muy bien.
Por curiosidad, qué software usas para las partituras? Le has metido alguna librería o son las del programa? Es que suenan bastante bien los instrumentos. Yo uso el Musescore y me suenan todos los instrumentos bastante MIDI
Por curiosidad, qué software usas para las partituras? Le has metido alguna librería o son las del programa? Es que suenan bastante bien los instrumentos. Yo uso el Musescore y me suenan todos los instrumentos bastante MIDI
"Tocar una nota equivocada es insignificante, tocar sin pasión es imperdonable." - L. V. Beethoven
Piezas de este trimestre:
L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley
Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.
Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.
Piezas de este trimestre:
L. V. Beethoven - Sonata No.14 in C# Minor, Op.27 No.2, "Moonlight", mov 3
Johnny May - Baby Face / 12th Street Rag Medley
Pianos: Kawai K800 ATX3, Casio Privia PX-5S.
Para ir a mi canal de YouTube pulsa aquí.
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Gracias voy a ver si me pongo con algún otro ejercicio corto....Rachmigueloff escribió: ↑Mié Nov 20, 2019 12:57 pm ¡Suena genial Xinver! Desde luego hacer una buena orquestación no es nada fácil, pero a ti te ha salido muy bien.
Por curiosidad, qué software usas para las partituras? Le has metido alguna librería o son las del programa? Es que suenan bastante bien los instrumentos. Yo uso el Musescore y me suenan todos los instrumentos bastante MIDI
Yo uso Dorico, pero el sonido lo da en este caso realmente Noteperformer que está para varios programas.
De todos modos hay una cosa importante y es escribir con todo el realismo que se pueda.
Por ejemplo si tienes una melodía al unísono en dos flautas no suena igual si la escribes una vez u pones a2 o sea que tocan las dos flautas, que si de verdad escribes dos veces la melodía en dos flautas distintas. Si no lo haces medio bien la orquesta se desequilibra y es cuando hay que subir volumen aquí y bajar allá.
De momento voy a seguir con esta historia de orquestar y después me meteré a que suene mejor en un DAW, pero será en posterior fase todo a su tiempo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Para mí es mejor usar pedal de volumen, es más cómodo que luego ir editando la partitura para darle dinámicas.
Una cosa que también va muy bien para aprender es coger una partitura de una obra orquestal que nos guste (y que sea asequible para nuestro nivel de análisis) y analizarla formalmente (armonía, estructura, etc...) y luego pasarla al editor de partituras. También va bien hacer algo que se hacía mucho antes, en la vieja escuela, de que el profesor te hacía copiar una partitura de arriba a abajo, decían que con eso también se aprendía mucho, pero no sé... Mucho trabajo me parece, jeje.
Una cosa que también va muy bien para aprender es coger una partitura de una obra orquestal que nos guste (y que sea asequible para nuestro nivel de análisis) y analizarla formalmente (armonía, estructura, etc...) y luego pasarla al editor de partituras. También va bien hacer algo que se hacía mucho antes, en la vieja escuela, de que el profesor te hacía copiar una partitura de arriba a abajo, decían que con eso también se aprendía mucho, pero no sé... Mucho trabajo me parece, jeje.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
No entiendo bien eso del volumen.ferpiano escribió: ↑Mié Nov 20, 2019 11:44 pm Para mí es mejor usar pedal de volumen, es más cómodo que luego ir editando la partitura para darle dinámicas.
Una cosa que también va muy bien para aprender es coger una partitura de una obra orquestal que nos guste (y que sea asequible para nuestro nivel de análisis) y analizarla formalmente (armonía, estructura, etc...) y luego pasarla al editor de partituras. También va bien hacer algo que se hacía mucho antes, en la vieja escuela, de que el profesor te hacía copiar una partitura de arriba a abajo, decían que con eso también se aprendía mucho, pero no sé... Mucho trabajo me parece, jeje.
Supongo que te refieres en un DAW.
De todos modos mi objetivo siempre es que la partitura sea lo más fiel a lo que debe sonar. Por eso escribo todas las dinámicas. Y si las escribo, suenan como deben (al menos con estos programas que ahora uso).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Orquestación: ejercicio #2
Bueno pues escribí otro pequeño ejercicio haciendo una intro y luego cogí una cosa que hice para arpa (un canon) y lo orquesté.
Poco a poco voy encontrando los equilibrios y distintos roles.
Poco a poco voy encontrando los equilibrios y distintos roles.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Orquestación: esa cosa tan temida
Bueno, yo es que uso un teclado controlador midi para tocar las partes y el pedal de expresión (volumen) lo uso para introducir las dinámicas. Me resulta más entretenido que poner las notas con el ratón.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño
Aquí os dejo un nuevo ejercicio (#5) con temas navideños, primero deconstruidos, luego reconstruidos y luego entremezclados...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño
muy lindo!! qué bueno lo de la orquesta!!
el arpa parece la "presentadora", queda genial su presencia!
el arpa parece la "presentadora", queda genial su presencia!
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Orquestación: ejercicio #5 navideño
A mi me ha encantado.. Super orignal....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)