Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por cernest »

Pues si, mi impresión también es 4+2+2. El uso de ese compás "extraño" en mi opinión se debe como dicen otros compañeros a una cuestión de qué tiempos son fuertes y cuáles débiles, no le encuentro otra razón de ser.

Además así lo toca Lisitsa, y eso para mi ya es más que suficiente.😍

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por pdelcampo »

Moml escribió: Mar Dic 17, 2019 4:50 pm Me parece que hay algo equivocado...Dispar sería un 5/4, número impar de negras (el zortzico vasco) pero el 8/8 es todo parejo, unidad de tiempo: corchea y entran: 8 en ese compás.
No, estás equivocado. 5/4 es un compás de amalgama. Si tienes que marcarlo tiene 5 tiempos y cada tiempo dura una negra por lo que todos los tiempos duran lo mismo.

El 8/8 se suele poner para compases dispares pero no tiene un patrón establecido. Puede ser por ejemplo 3 tiempos distribuidos 3+3+2 por lo que el tercer tiempo solo dura 2 corcheas.

Otro compás dispar es por ejemplo el 5/8 que se suele marcar a dos tiempos por ejemplo 3+2 por lo que el primer tiempo dura más que el segundo.
Xinver escribió: Mar Dic 17, 2019 4:54 pm No entiendo ese concepto.
Tanto en el 4/4 como en el 8/8 como en el 5/4 cada tiempo dura lo mismo en cada caso: una negra en 4/4 y 5/4 y una corchea en 8/8
No. Si fuera así el 8/8 tendria 8 tiempos (el compás entero dura una redonda y tu dices que cada tiempo es una corchea) y no es el caso.

burgmuller escribió: Mar Dic 17, 2019 4:56 pm También se usa el compás de 8/8, que no es binario, ternario, simple ni compuesto, ya que se utiliza cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular. Esta subdivisión arbitraria generalmente debe ser especificada al principio del primer pentagrama de la obra. El compás de 8/8 más común es el 3+3+2 (ritmo de la entradilla segoviana, también utilizado en los tangos de vanguardia de Astor Piazzolla, por ejemplo; mientras que los antiguos tangos de la «guardia vieja» estaban siempre en compás de 4/4).
Exacto, se usa para cualquier cosa con una métrica irregular, al igual que otros compases como el 5/8, 7/8 etc. Son compáses muy comunes en ritmos folkloricos.
angel1111 escribió: Mar Dic 17, 2019 5:23 pm Según la teoría musical, un 8/8 es un compás de amalgama de subdivisión binaria.
Un compás de amalgama está formado por la unión de dos o más compases donde al menos uno de los numeradores es diferente.
Por ejemplo, un 5/8 = 3/8+2/8
En el ejemplo, un 8/8 podría ser igual a 3/8+3/8+2/8 (o cambiando el orden) o a 4/8+2/8+2/8 (cambiando el orden)
En los ejemplos que he visto en la propia partitura debería aparecer la combinación, indicando la suma de los compases, o en los propios compases con articulación...pero esa que tienes yo no veo nada que indique cual es la combinación....

Espero no haber dicho ninguna barbaridad :)
No es asi. Los compases de amalgama son por el ejemplo el 5/4 que es una combinación de 3/4 y 2/4 o el 7/4 que es una combinación de 3/4 y 4/4. A la hora de marcarlos con la mano (mira cualquier director) verás que hace 5 movimientos en cada compás (en el caso del 5/4) y 7 movimientos (en el caso del 7/4) siendo la misma duración en cada uno.

los compases como el 5/8, 7/8, 8/8 son compases dispares y el director marca tiempos con duración desigual entre ellos.

Xinver escribió: Mar Dic 17, 2019 5:34 pm Cualquier compás puede ser de amalgama.
Querrás decir que cualquier compás puede ser dispar. Creo que existe una confusión generalizada. Un compás dispar y uno de amalgama son cosas distintas.

Y si, cualquier compás puede ser dispar, depende de como estén situados los acentos. Por ejemplo se puede hacer un 9/8 en 4 tiempos y hacerlo dispar por ejemplo 3+2+2+2. Y de hecho se ha de marcar así, en 4 tiempos aunque sea un 9/8. Esto ocurre en obras muy ritmicas contemporáneas.

araulorn escribió: Mar Dic 17, 2019 5:48 pm Leyendo todo lo escrito y escuchando detenidamente el principio de la canción, es posible que sea 4+2+2? Ya avanzo que mi oído de "compás" es muy rudimentario
Al fin he escuchado la pieza y coincido. Nyman es un buen compositor y una figura dentro de la composición contemporánea por lo que si ha escrito 8/8 es porque quería expresar algo distinto a un 4/4 y en este caso esta es la explicación más lógica que le veo. Como dice cernest, al escribirlo así cambia la disposición de cuales tiempos son fuertes y cuales débiles.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por Xinver »

pdelcampo escribió: Jue Dic 19, 2019 12:38 am
Xinver escribió: Mar Dic 17, 2019 4:54 pm No entiendo ese concepto.
Tanto en el 4/4 como en el 8/8 como en el 5/4 cada tiempo dura lo mismo en cada caso: una negra en 4/4 y 5/4 y una corchea en 8/8
No. Si fuera así el 8/8 tendria 8 tiempos (el compás entero dura una redonda y tu dices que cada tiempo es una corchea) y no es el caso.


Si ahí no hay 8 corcheas por compás tengo que ir al oculista.
Y si 8 corcheas no duran lo mismo que dos blancas, 4 negras o 1 redonda tengo que volver a la EGB.
Captura de pantalla 2019-12-19 a las 16.07.58.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por august »

Pues yo oyéndolo, tanto esta versión del vídeo, como otra que creo que era del CD, es como si fuera un 2/2 subdividiendo tiempo en corcheas, de hecho es así como lo pinta en la partitura. Intento oir un 3+3+2 o un 4+2+2 o combinaciones de estos acentos y no lo acabo de pillar.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por Ruba »

august escribió: Jue Dic 19, 2019 4:43 pm Pues yo oyéndolo, tanto esta versión del vídeo, como otra que creo que era del CD, es como si fuera un 2/2 subdividiendo tiempo en corcheas, de hecho es así como lo pinta en la partitura. Intento oir un 3+3+2 o un 4+2+2 o combinaciones de estos acentos y no lo acabo de pillar.
Centrate en la armonía y veras que rápido escuchas el 4+2+2. Sobre todo al principio, luego algunos compases los hace 4+4 como el 5,6 y 7 y luego vuelve al 4+2+2

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por august »

Ruba escribió: Jue Dic 19, 2019 4:49 pm
august escribió: Jue Dic 19, 2019 4:43 pm Pues yo oyéndolo, tanto esta versión del vídeo, como otra que creo que era del CD, es como si fuera un 2/2 subdividiendo tiempo en corcheas, de hecho es así como lo pinta en la partitura. Intento oir un 3+3+2 o un 4+2+2 o combinaciones de estos acentos y no lo acabo de pillar.
Centrate en la armonía y veras que rápido escuchas el 4+2+2. Sobre todo al principio, luego algunos compases los hace 4+4 como el 5,6 y 7 y luego vuelve al 4+2+2
En la armonía si hay patrones, pero en cuestión de dinámica lo oigo bastante plano.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió: Jue Dic 19, 2019 6:40 pm
Sin ninguna duda 8 corcheras duran lo mismo que 4 negras, y tal como está escrito, igual como está escrito con corcheras, cabe en un 4/4, donde caben 8 corcheras. Incluso el tempo que pone en esa captura de corchera=c.46-56 se podría dejar en un 4/4, o poner el equivalente para la negra, quedaría todo igual. Y si es por subdividir, lo de las 8 corcheras en 4+2+2, eso se puede hacer en un 4/4, porque caben las mismas corcheras, o si se quiere la subdivisión en negras, pues 2+1+1.

Y viendo esa captura, con todas las notas con un acento encima, eso parece un 1/4 o hasta un 1/8 :mrgreen: supongo que luego cambia.
[/quote]

No sé, tal como es el estilo de Nyman no creo que cambien esos acentos...
Al fin y al cabo en la música desde el s. XX todo esto pierde (muchas veces) el sentido original y la notación es por conveniencia, incluso por estética.

Se dice que Boulez, como ejercicio, reescribió la consagración de la primavera en 4/4...

Y bueno, si hay lío con el 8/8, no quiero pensar sobre esto:
Captura de pantalla 2019-12-19 a las 19.28.47.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió: Jue Dic 19, 2019 7:48 pm Supongo que se puede complicar hasta donde se quiera y hasta poner una sucesión de compases cada uno diferente como pones.
Sobre la partitura, me hace gracia que estén todas las notas con acento, no porque sea incorrecto, es que me resulta gracioso, supongo que la idea es acentuar todo, con lo del compás casi que es lo de menos.
No es por poner compases diferentes sino esos compases irracionales como 2/6.
(no lo he escrito yo eso...)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por pdelcampo »

Xinver escribió: Jue Dic 19, 2019 4:11 pm
pdelcampo escribió: Jue Dic 19, 2019 12:38 am
Xinver escribió: Mar Dic 17, 2019 4:54 pm No entiendo ese concepto.
Tanto en el 4/4 como en el 8/8 como en el 5/4 cada tiempo dura lo mismo en cada caso: una negra en 4/4 y 5/4 y una corchea en 8/8
No. Si fuera así el 8/8 tendria 8 tiempos (el compás entero dura una redonda y tu dices que cada tiempo es una corchea) y no es el caso.


Si ahí no hay 8 corcheas por compás tengo que ir al oculista.
Y si 8 corcheas no duran lo mismo que dos blancas, 4 negras o 1 redonda tengo que volver a la EGB.
Es que eso no es lo que has dicho. Has dicho "cada tiempo dura la mismo" y ahora estás diciendo "cada compas dura lo mismo" son cosas diferentes. Obviamente, todos duran una redonda. Pero hay muchos compases que duran lo mismo y son significativamente diferentes por ejemplo el 6/4 y el 12/8 duran una redonda con puntillo. Pero son complemetamente diferentes. Uno se suele utilizar para compases de dos tiempos y el otro para compases de cuatro tiempos.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Duda sobre "Time Lapse" de Nyman

Mensaje por pdelcampo »

Luizz escribió: Jue Dic 19, 2019 6:40 pm Y si es por subdividir, lo de las 8 corcheras en 4+2+2, eso se puede hacer en un 4/4, porque caben las mismas corcheras, o si se quiere la subdivisión en negras, pues 2+1+1.
Si, se puede hacer pero el compás 4/4 es tán conocido que si tu pones un 4/4 y luego fuerzas a hacer un 2+1+1 indicandolo a principio de la partitura lo que haces es confundir porque para esas cosas ya está el 8/8.

Es decir pones 8/8 y ya con eso solo el interprete nada más ver la partitura va a entender que buscas un compás dispar sin necesidad de anotar nada más.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”