Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por Dodepecho »

¿Alguien que tenga este libro? ¿Que tal esta?


Imagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por supertorpe »

Ni idea, pero he encontrado una tesis doctoral de la misma autora, que tiene buenísima pinta y posiblemente lo usase como punto de partida para su libro:
La herencia pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
Este estudio aborda la faceta pedagógica de Carl Philipp Emanuel Bach. Se estructura en tres bloques: una contextualización histórico-biográfica del autor, una versión crítica de su obra pedagógica Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen, en sus dos partes y el análisis de las piezas didácticas que acompañaron al Versuch en la primera y tercera edición a la primera parte, los Probe-Stücke de 1753 y los Sechs neue Clavier-Stücke de 1787. El propósito inicial era determinar la trascendencia como obra didáctica de estas veinticuatro piezas de estudio que el autor escribió como material complementario al Versuch, y que, en palabras del propio autor, permitían al estudiante poner en práctica las enseñanzas del mismo en situaciones reales de ejecución musical en el teclado. Para ello, se ha realizado un análisis de las piezas desde el punto de vista del propio Versuch. Esto ha permitido comprobar hasta qué punto se ajusta cada uno de los recursos empleados en las piezas a los casos y presupuestos de la obra teórica y cómo queda unificada así esta gran obra. El trabajo analítico ha consistido en aislar los elementos tratados en cada pieza y, recurriendo a las indicaciones del autor en el Versuch, elaborar una de las posibles guías de estudio de los mismos. Podemos afirmar tras este estudio el inmenso valor didáctico de estas piezas y lo ajustado de la percepción del autor sobre su propio trabajo al insistir en el rigor del tratamiento que había dado a los mismos....
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por GonzaloZ »

El tema con los libros/manuales/tratados sobre técnica pianística es que se trata de algo muy difícil de explicar con palabras y dibujos.

Para todo aquel que no quiera o pueda recurrir a un profesor (a un buen profesor, porque la técnica adecuada, la detección de imperfecciones técnicas y vicios en la ejecución del alumno y la forma de corregirlas no están al alcance de cualquier profesor) el mejor recurso que existe hoy en día son los vídeos en blogs, webs de escuelas de piano y canales de youtube, donde se puede encontrar muy buen material impartido por profesores excelentes. Nunca podrán corregir tus fallos, pero como recurso didáctico en técnica pianística es lo mejor.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por Dodepecho »

GonzaloZ escribió: Mié Mar 11, 2020 10:37 am El tema con los libros/manuales/tratados sobre técnica pianística es que se trata de algo muy difícil de explicar con palabras y dibujos.

Para todo aquel que no quiera o pueda recurrir a un profesor (a un buen profesor, porque la técnica adecuada, la detección de imperfecciones técnicas y vicios en la ejecución del alumno y la forma de corregirlas no están al alcance de cualquier profesor) el mejor recurso que existe hoy en día son los vídeos en blogs, webs de escuelas de piano y canales de youtube, donde se puede encontrar muy buen material impartido por profesores excelentes. Nunca podrán corregir tus fallos, pero como recurso didáctico en técnica pianística es lo mejor.
Si no es mucha molestia, podrías recomendar vídeos de este estilo?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por supertorpe »

Edna Golandsky tiene unos vídeos buenísimos sobre técnica Taubman, pero no se trata de un curso, sino de vídeos independientes para afrontar aspectos concretos de la ejecución pianística.

Creo que aquí hay una forera que es profesora, tiene un blog y también enseña la técnica Taubman, aunque no me suena que tenga vídeos.

Edito: aquí está: viewtopic.php?f=4&t=7135&p=143963&hilit=taubman#p143963
http://pianoacoeur.com/es
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por GonzaloZ »

Dodepecho escribió: Mié Mar 11, 2020 11:53 am
GonzaloZ escribió: Mié Mar 11, 2020 10:37 am El tema con los libros/manuales/tratados sobre técnica pianística es que se trata de algo muy difícil de explicar con palabras y dibujos.

Para todo aquel que no quiera o pueda recurrir a un profesor (a un buen profesor, porque la técnica adecuada, la detección de imperfecciones técnicas y vicios en la ejecución del alumno y la forma de corregirlas no están al alcance de cualquier profesor) el mejor recurso que existe hoy en día son los vídeos en blogs, webs de escuelas de piano y canales de youtube, donde se puede encontrar muy buen material impartido por profesores excelentes. Nunca podrán corregir tus fallos, pero como recurso didáctico en técnica pianística es lo mejor.
Si no es mucha molestia, podrías recomendar vídeos de este estilo?
Josh Wright en YouTube, es muy bueno.

Cedarvillemusic también tiene vídeos interesantes.

La academia online "Practising the piano" es muy buena. Yo estoy suscrito a la versión gratuita. Uno de los profesores es Graham Fitch, que tiene buenos vídeos en el canal de Youtube "Pianist Magazine".

Son todos en inglés, eso sí 😬 Que yo no tengo mucho nivel pero con los subtítulos generados automáticamente me defiendo.

Debe de haber material en español también, estoy seguro. Es cuestión de buscar.

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: Libro: Ensayo sobre la verdadera manera de tocar el teclado

Mensaje por Dodepecho »

GonzaloZ escribió: Mié Mar 11, 2020 12:33 pm
Dodepecho escribió: Mié Mar 11, 2020 11:53 am
GonzaloZ escribió: Mié Mar 11, 2020 10:37 am El tema con los libros/manuales/tratados sobre técnica pianística es que se trata de algo muy difícil de explicar con palabras y dibujos.

Para todo aquel que no quiera o pueda recurrir a un profesor (a un buen profesor, porque la técnica adecuada, la detección de imperfecciones técnicas y vicios en la ejecución del alumno y la forma de corregirlas no están al alcance de cualquier profesor) el mejor recurso que existe hoy en día son los vídeos en blogs, webs de escuelas de piano y canales de youtube, donde se puede encontrar muy buen material impartido por profesores excelentes. Nunca podrán corregir tus fallos, pero como recurso didáctico en técnica pianística es lo mejor.
Si no es mucha molestia, podrías recomendar vídeos de este estilo?
Josh Wright en YouTube, es muy bueno.

Cedarvillemusic también tiene vídeos interesantes.

La academia online "Practising the piano" es muy buena. Yo estoy suscrito a la versión gratuita. Uno de los profesores es Graham Fitch, que tiene buenos vídeos en el canal de Youtube "Pianist Magazine".

Son todos en inglés, eso sí 😬 Que yo no tengo mucho nivel pero con los subtítulos generados automáticamente me defiendo.

Debe de haber material en español también, estoy seguro. Es cuestión de buscar.
Muchas gracias compañero.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”