Significado de las rayitas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
albertbalear
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:18 pm

Significado de las rayitas

Mensaje por albertbalear »

Hola a todos,

me he puesto a leer una partitura nueva y no consigo encontrar qué quieren decir las rayitas que van del Si del pentagrama de abajo al La del de arriba :uf . ¿Alguien es capaz de darme una respuesta?
Símbolo.jpg
Muchas gracias y un saludo!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por Xinver »

Significa que la voz de donde viene el Si se continúa con el Do blanca aunque lo toque la otra mano.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Vie May 15, 2020 7:56 pm Significa que la voz de donde viene el Si se continúa con el Do blanca aunque lo toque la otra mano.
Es un la, fíjate bien. Me ha resultado chocante que lo escriban así, ya que ese la es más grave que el sí que lo precede. No sería más lógico escribir ese la en la clave de fa? Por qué lo pasan a la clave de sol?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por aconcagua »

debe ser cosa de la ejecución y la sonoridad, yo creo,

Hasta sería más fácil tocar el La con la mano izquierda, de hecho, está el mismo La antes que el Si.

Pero que pasaría con el acorde de redondas que sigue abajo? Con el pedal sonaría el La también, que es una blanca.

bueno... eso veo yo...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por DanielMirelesJ »

Cantabile88 escribió: Vie May 15, 2020 8:01 pm
Xinver escribió: Vie May 15, 2020 7:56 pm Significa que la voz de donde viene el Si se continúa con el Do blanca aunque lo toque la otra mano.
No sería más lógico escribir ese la en la clave de fa? Por qué lo pasan a la clave de sol?
No es más lógico escribirlo en la clave de Fa, precisamente es lo que comentó Xinver, la nota la debe tocar la mano derecha (por eso la ponen en la clave de Sol), y permitir tocar las dos notas con la mano izquierda.

Se puede poner la nota "LA" en la clave de Fa, solo que se debe poner la nota "m.d." (Mano derecha) dando la indicación el ejecutante que la toque con la mano derecha.

Saludos;

D. Mireles

albertbalear
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:18 pm

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por albertbalear »

Gracias a todos por las respuestas! Pero perdonad, porque creo que no lo acabo de entender... :uf ¿qué diferencia habría entre que estuviesen o no las rayitas esas?

Cantabile88

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por Cantabile88 »

Ahhh claro, ya lo veo. Gracias Daniel!

Albertbalear, no habría ninguna diferencia si no estuviera la raya, sólo la ponen para indicarte que esa voz continúa en el pentagrama de arriba.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por Xinver »

Si se me fue el ojo es un La.
Con la mano izda hay un intervalo grande con el fa de abajo en redonda por eso lo ponen a ejecutar con la mano derecha.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

albertbalear
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 26, 2018 8:18 pm

Re: Significado de las rayitas

Mensaje por albertbalear »

Cantabile88 escribió: Vie May 15, 2020 10:08 pm Ahhh claro, ya lo veo. Gracias Daniel!

Albertbalear, no habría ninguna diferencia si no estuviera la raya, sólo la ponen para indicarte que esa voz continúa en el pentagrama de arriba.
Perfecto, muchas gracias! Imagino que es un tema de armonía, me estoy empezando a meter ahora a estudiarlo y la verdad que no me imaginaba que fuese tan complicado jajaja

Gracias a todos otra vez por las respuestas, así da gusto!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”