Relacionar mayor y menor

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Relacionar mayor y menor

Mensaje por Arpegiador »

Hola muy buenas! alguien conoce algun truquillo para poder relacionar entre escalas mayores y menores sin tener que mirar el circulo de quintas?

Es decir, basicamente me gustaría poder coger una escala mayor, y saber cual es su menor. O al contrario, coger una escala menor, y saber cual es su mayor. Todo ello sin tener que mirar el circulo de quintas, y partiendo de la base de que las escalas mayores me las conozco muy bien.

Imagino que lo suyo sería aprender las menores directamente, del mismo modo que he hecho con las mayores, pero quizá exista algun truco que me facilite la labor. Ahora mismo no tengo el cerebro para tanta información inyectada en vena, así que me agarro a cualquier cosa que me sirva de ayuda.


Decir que personalmente si que tengo un truco, pero es un tanto enrevesado y a veces hay que darle un poco al coco. Por eso decidí crear este hilo, para ver si alguien tiene algun truco mas rapido y sencillo.

Por si teneis curiosidad, lo que yo hago es separar el circulo de quintas en 2 rangos, por un lado notas blancas menores comprendidas entre 4 bemoles y 2 sostenidos mayores, y por el otro todo lo demás. Entonces hago mis cabilaciones a partir de ahí subiendo y bajando 3as respectivamente. Pero ya digo que me parece un tanto rebuscado, y muchas veces termino sacando la hoja del dichoso circulo para comprovar si lo estoy haciendo bien.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por sadako88 »

No vale con bajar tono y medio?
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por aconcagua »

El relativo menor se encuentra tomando como tónica la nota que está a una 6ta mayor si vas hacia adelante.(cuatro tonos y medio)
Do mayor.
Do Re Mi Fa Sol La . La menor.

Si vas hacia atrás es una 3ra menor.(un tono y medio)
Do Si La. La menor.

Aprender los intervalos es muy util.

Recomendable. Sirve para muchas cosas.

Igual a la larga te terminas aprendiendo los relativos de memoria pero esta bueno saber como funcionan.
Es que la musica tiene su lógica que siempre se cumple.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

sadako88 escribió: Vie May 29, 2020 10:23 am No vale con bajar tono y medio?
Es así de fácil, no entiendo...

Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Arpegiador »

sadako88 escribió: Vie May 29, 2020 10:23 am No vale con bajar tono y medio?
Uou increible, no había caído en ello jaja

Muchas gracias, me habéis aliviado el trámite :D

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por cpa »

Hay también otro truco, y es pensar que la escala menor natural es como la mayor pero con la tercera, sexta y séptima bemoles.
Partiendo de esta metodología, el resto de escalas las puedes también construir partiendo de la mayor, si así te resulta más fácil estudiarlas, aunque lo suyo es que las interiorices y termines sabiéndolas de memoria sin tener que partir de una escala base...

Esto vale no sólo para la menor natural, te vale para cualquier tipo de escalas o modos.

Por ejemplo, la escala lidia no es más que la mayor con el cuarto grado sostenido. Por tanto, do lidio sería DO, RE, MI, FA#, SOL, LA, SI y nuevamente DO.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Moml »

No sé si seré yo pero son un par de trucos sencillos para, a partir de una armadura, sean sostenidos o bemoles, hacer la tonalidad mayor y de ahí pasar a la menor.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por angel1111 »

A mí me ayudó bastante este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=BRBTCIK ... ddHvjiJXgN

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por radjabov »

Si la escala menor esta a tono y medio mas baja, y la sensible subida medio grado. El ejemplo visual más fácil de ver es pasar de Do mayor a La menor (que tiene sol sostenido)

A tener en cuenta para escalas con bemoles puede que el bemol se vuelva becuadro, como Mi bemol mayor con la relativa Do menor que siene bemoleados Mib y laB pero Sib se convierte en Si(becuadro)

Las escalas se aprenden y se fijan tocandolas todos los días, viendo la relacion que hay entre unas y otras viendo sus grados y las triadas, su 7º tanto aumentada como disminuida, etc. El circulo de quitas tampoco debe ser un problema, es un problema si quieres memorizarlo de forma forzada, la música es un idioma, memorizar es útil pero para esto no, de que te sirve memorizar palabras, practicándolo todos los días veras que entra solo, aunque poco a poco.

No solo es suficiente en saber como son las cosas y comos e formar, sino en como se tocan como se sienten en la mano, incluso para algunos como suenan.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió: Sab May 30, 2020 1:32 pm
A tener en cuenta para escalas con bemoles puede que el bemol se vuelva becuadro, como Mi bemol mayor con la relativa Do menor que siene bemoleados Mib y laB pero Sib se convierte en Si(becuadro)
Do menor NATURAL o eolio tiene Bb, igual que el relativo mayor Eb.
Si en Do menor cambias Bb por B ya estas en otro modo Do armónico.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1298
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por august »

Yo lo aprendí en su momento con la técnica que ha comentado Sadako88. Si tienes una escala mayor, su relativa menor natural (la que tiene la misma armadura) se haya bajando tono y medio.

Por ejemplo:
Armadura limpia
Do mayor (DO, RE, MI FA, SOL, LA, SI, DO) bajamos tono y medio y estamos en La y tenemos la escala La menor natural (LA, SI, DO, RE, MI, FA, SOL, LA)

Armadura con un bemol
Fa mayor (FA, SOL, LA, SI bemol, DO, RE, MI, FA) tono y medio abajo de fa está Re --> Re menor natural (RE, MI, FA, SOL, LA, SI bemol, DO, RE)

Armadura con dos sostenidos
Re mayor (RE, MI, FA #, SOL, LA, SI, DO #, RE) tono y medio debajo está Si --> Si menor natural (SI, DO #, RE, MI, FA #, SOL, LA, SI)

Se puede ver que en las escalas mayores siempre se tiene la misma estructura T,T,ST,T,T,T,ST
tonos-y-semitonos-en-escala-de-do.jpg
Y en las menores T,ST,T,T,ST,T,T
escala-diatónica-de-la-menor-con-tonos-y-semitonos.jpg


En escalas menores se suele usar la armónica y la melódica.

Para la escala armónica se sube un semitono el séptimo grado (el sol en la escala de la menor) y en la melódica se suben sexto y septimo grado en sentido ascendente y se dejan como en la escala menor natural en sentido descendente.
escala-menor-armónica-y-escala-menor-melódica-ejemplo-de-no-diatonicas-1024x567.jpg


Los dibujos los he sacado de aquí https://guitarrasinlimites.com/escalas- ... efinitiva/ buscando para ilustrar el mensaje y puedes leer una explicación más detallada en esa web.

Por otro lado CPA te dice como generar la escala menor en el mismo tono que una escala mayor, es decir de Do mayor a Do menor y al final es adaptar la estructura de tonos y semitonos para que la escala mayor pase a ser menor. Si bajas medio tono los grados tercero, quinto y sexto, pasas de una escala mayor (T,T,ST,T,T,T,ST) a una menor (T,ST,T,T,ST,T,T). Eso sí luego es un poco más de lío para ver la armadura que le corresponde.

El vídeo de Altozano que te han puesto arriba también está bien para ver la relación entre escalas.

Espero que te ayude
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: Relacionar mayor y menor

Mensaje por Arpegiador »

Muchas gracias a todos, aun me queda muchisimo por aprender, bueno poco a poco

Lo de los intervalos aplicados a una escala, lo llevo bastante bien. Pero cuando hay que aplicar intervalos de manera absoluta, sumar medios tonos y demas ya me cuesta mas.

Imagino que el familiarizarte con los intervalos aplicados a una escala en concreto sirven para la lectura de partituras, mientras que los intervalos absolutos (mayores, menores, justa etc...) son la pura esencia matematica que los cientificos locos utilizan en su sala de operaciones. Yo en ese aspecto no soy cientifico ni siquiera becario, aun no me ha llegado la bata blanca jaja

Saludos y buen domingo a todos!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”