¿Qué usar bemoles o sostenidos?
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- Rompeteclas
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¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Saludos a todos los gurús de esta página, soy un pianista autodidacta y tengo una inquietud desde hace mucho tiempo; he visto muchas partituras
en las que se usa invariablemente en el mismo arreglo enarmonías como por ejemplo una pieza musical con 3 bemoles en la cual se usan tanto un do# como un re b
¿existe una regla para hacerlo de este modo?.
Entonces quiero hacer una arreglo sin alteraciones en la clave, aquí tengo otra inquietud: en el transcurso de un desarrollo se me ocurre un lab, ahí es cuando me pregunto ¿pongo un lab o un sol#? ¿se puede utilizar los dos a la vez o cual es la regla?, gracias por su aporte espero sirva también para alguien con la misma inquietud. Saludos cordiales.
en las que se usa invariablemente en el mismo arreglo enarmonías como por ejemplo una pieza musical con 3 bemoles en la cual se usan tanto un do# como un re b
¿existe una regla para hacerlo de este modo?.
Entonces quiero hacer una arreglo sin alteraciones en la clave, aquí tengo otra inquietud: en el transcurso de un desarrollo se me ocurre un lab, ahí es cuando me pregunto ¿pongo un lab o un sol#? ¿se puede utilizar los dos a la vez o cual es la regla?, gracias por su aporte espero sirva también para alguien con la misma inquietud. Saludos cordiales.
Última edición por admin el Sab Jun 06, 2020 2:42 pm, editado 1 vez en total.
Razón: mayúsculas
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Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Yo diría que es una cuestión que no es básica del todo en cuando a la armonía en general. No se cual es tu nivel "armónico".
Me arriesgo a decir que la partitura que mencionas es de Chopin...
O de alguno de período clásico-clásico.
Lo más probable (sin ver la partitura), es que haya algún acorde de sexta aumentada, muy común en aquellos tiempos y muy poco común en estos, lamentablemente, y por eso aparezca un bemol o un sostenido "extraño" que te desconcierte.
Me arriesgo a decir que la partitura que mencionas es de Chopin...
O de alguno de período clásico-clásico.
Lo más probable (sin ver la partitura), es que haya algún acorde de sexta aumentada, muy común en aquellos tiempos y muy poco común en estos, lamentablemente, y por eso aparezca un bemol o un sostenido "extraño" que te desconcierte.
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Hola, te voy a contestar yo, SOLAMENTE, a la segunda parte de tu comentario/pregunta, PERO lo voy a hacer simplemente como lector de partituras que de eso entiendo
Yo personalmente, que no tengo ningun problemas en leer y ejecutar cualquier tipo de partitura con cualquier tipo de alteraciones (entre comillas), prefiero encontrarme un sostenido que un bemol aun no sabiendo porqué. No se si esto te pueda valer para algo
Yo personalmente, que no tengo ningun problemas en leer y ejecutar cualquier tipo de partitura con cualquier tipo de alteraciones (entre comillas), prefiero encontrarme un sostenido que un bemol aun no sabiendo porqué. No se si esto te pueda valer para algo
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Jesús...
Se le podría pedir al compositor que escriba una partitura con bemoles, otra con sostenidos, así la compra el consumidor preciso.
Para saber que alteraciones van conforme a las normas musicales (único lenguaje internacional que existe), tienes que saber que acordes estás usando para alterarlos correctamente.
Hay excepciones, como los acordes de sexta aumentada que decía arriba.
Quizá hay más posibilidades de responderte, pero a mí sólo se me ocurre esta
Se le podría pedir al compositor que escriba una partitura con bemoles, otra con sostenidos, así la compra el consumidor preciso.
Para saber que alteraciones van conforme a las normas musicales (único lenguaje internacional que existe), tienes que saber que acordes estás usando para alterarlos correctamente.
Hay excepciones, como los acordes de sexta aumentada que decía arriba.
Quizá hay más posibilidades de responderte, pero a mí sólo se me ocurre esta
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Lo normal es que todo eso no es arbitrario.
Las alteraciones dependen de la tonalidad de base y de si hay modulaciones o acordes ajenos a la tonalidad.
Si una partitura es atonal o cuando hay movimientos cromáticos lo habitual es que s exponga un bemol si el movimiento es descendente o un sostenido si la línea es ascendente.
En cualquier caso lo mejor es ver el ejemplo que dices.
Las alteraciones dependen de la tonalidad de base y de si hay modulaciones o acordes ajenos a la tonalidad.
Si una partitura es atonal o cuando hay movimientos cromáticos lo habitual es que s exponga un bemol si el movimiento es descendente o un sostenido si la línea es ascendente.
En cualquier caso lo mejor es ver el ejemplo que dices.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Que a tiro hecho viene este post...
Precisamente despues de evitarlo durante años, he empezado esta semana a adentrarme en los secetros de los acordes, las tonalidades.... es vergonzoso que con los años que llevo aun no se diferenciar/nombrar en que tonalidad esta escrita una pieza... si lleva 3 bemoles se las notas que hay que tocar bemolizadas pero no se como se llama la clave.... pa entendernos, bueno pero ni 3 ni uno. La unica que conozco y puedo mencionar taxativamente es CMajor y ni esa acierto que las pocas veces que me aventuro a decir que es esa resulta que al final es en Am
Ya si entramos en definiciones tales como "atonal", "cromatico"... os pediria por favor que de politica no hablemos que luego me borran los posts
Precisamente despues de evitarlo durante años, he empezado esta semana a adentrarme en los secetros de los acordes, las tonalidades.... es vergonzoso que con los años que llevo aun no se diferenciar/nombrar en que tonalidad esta escrita una pieza... si lleva 3 bemoles se las notas que hay que tocar bemolizadas pero no se como se llama la clave.... pa entendernos, bueno pero ni 3 ni uno. La unica que conozco y puedo mencionar taxativamente es CMajor y ni esa acierto que las pocas veces que me aventuro a decir que es esa resulta que al final es en Am
Ya si entramos en definiciones tales como "atonal", "cromatico"... os pediria por favor que de politica no hablemos que luego me borran los posts
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- Rompeteclas
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Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
jajajaja...buen punto quizás sea menos complicada la vida así, gracias de todos modos.aconcagua escribió: ↑Sab Jun 06, 2020 4:04 pm Yo diría que es una cuestión que no es básica del todo en cuando a la armonía en general. No se cual es tu nivel "armónico".
Me arriesgo a decir que la partitura que mencionas es de Chopin...
O de alguno de período clásico-clásico.
Lo más probable (sin ver la partitura), es que haya algún acorde de sexta aumentada, muy común en aquellos tiempos y muy poco común en estos, lamentablemente, y por eso aparezca un bemol o un sostenido "extraño" que te desconcierte.
- Moml
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Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Jesús, tu eres un hombre listo, aquí la regla que aprendí de niño y sin círculo de quintas que complica la vida (herejía mía esto).
Armadura ejemplo: si bemol, mi bemol > tonalidad el bemol anterior > Si bemol Mayor. Su relativo menor (3° descendente de tono y medio) > de si bemol a sol menor.
Armadura ejemplo: fa# do# > tonalidad 2° asc. de medio tono > de do# a Re M. Su relativo menor (3° descendente de tono y medio) > de re a si m.
Solo hay 2 casos donde la regla parece que no se aplica, sin armadura (Do M) y con un solo bemol (Fa M).
Espero haberme explicado. Puedes practicar todas las armaduras, a darle.
Armadura ejemplo: si bemol, mi bemol > tonalidad el bemol anterior > Si bemol Mayor. Su relativo menor (3° descendente de tono y medio) > de si bemol a sol menor.
Armadura ejemplo: fa# do# > tonalidad 2° asc. de medio tono > de do# a Re M. Su relativo menor (3° descendente de tono y medio) > de re a si m.
Solo hay 2 casos donde la regla parece que no se aplica, sin armadura (Do M) y con un solo bemol (Fa M).
Espero haberme explicado. Puedes practicar todas las armaduras, a darle.
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
"espero haberme explicado"....
Pues no mucho Moml la verdad
Al menos no sin que se me atrofie el cerebro. Y mira que soy bueno con las matematicas, sinceramente creo que mi cerebro automaticamente rechaza asimilar dicha informacion. Es mas, es como si mi cerebro no quisiera saber nada de eso e inmediatamente pone una barrera imaginaria... ey, eso es tabu.... no se si soy yo ahora el que se explica?
Llevo literalmente 3 semanas con una hoja encima de unos ejercicios que me dio el profe, y cada vez que vuelvo le pregunto: que es lo que se suponia que tenia yo que hacer?
*al decir una hoja pareciera que me haya puesto cantidad de cosas, que va, son 3 garabatos escritos en grande
Pues no mucho Moml la verdad
Al menos no sin que se me atrofie el cerebro. Y mira que soy bueno con las matematicas, sinceramente creo que mi cerebro automaticamente rechaza asimilar dicha informacion. Es mas, es como si mi cerebro no quisiera saber nada de eso e inmediatamente pone una barrera imaginaria... ey, eso es tabu.... no se si soy yo ahora el que se explica?
Llevo literalmente 3 semanas con una hoja encima de unos ejercicios que me dio el profe, y cada vez que vuelvo le pregunto: que es lo que se suponia que tenia yo que hacer?
*al decir una hoja pareciera que me haya puesto cantidad de cosas, que va, son 3 garabatos escritos en grande
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Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
yo insisto con que saber aunque sea lo más básico de armonía, te ayuda un montón a la hora de tocar el piano.
Hacer un poco de análisis de lo que estás tocando.
En el papel que te puso el profe, la armadura es Do mayor. son todas teclas blancas, así que se ve fácil.
Cada nota de la escala, tiene su sitio propio y se escribe con números romanos.
I-II-III-IV-IV-VI-VII
que se corresponden con
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.
De cada una de esas notas, o posiciones, salen acordes.
La escala (la de la armadura) de Do mayor, es en este caso una Escala Mayor
Pero no todos los acordes de la escala mayor son acordes mayores.
El profesor te ha escrito las notas que lleva cada acorde. Algunos son mayores y otros son menores.
Si lo tocas al piano, escucharás la diferencia.
Lo bueno de aprender así, es que puedes aplicar esos conocimientos a todas las escalas, sin tener que memorizar.
Hacer un poco de análisis de lo que estás tocando.
En el papel que te puso el profe, la armadura es Do mayor. son todas teclas blancas, así que se ve fácil.
Cada nota de la escala, tiene su sitio propio y se escribe con números romanos.
I-II-III-IV-IV-VI-VII
que se corresponden con
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si.
De cada una de esas notas, o posiciones, salen acordes.
La escala (la de la armadura) de Do mayor, es en este caso una Escala Mayor
Pero no todos los acordes de la escala mayor son acordes mayores.
El profesor te ha escrito las notas que lleva cada acorde. Algunos son mayores y otros son menores.
Si lo tocas al piano, escucharás la diferencia.
Lo bueno de aprender así, es que puedes aplicar esos conocimientos a todas las escalas, sin tener que memorizar.
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Gracias Acon
Si lo intento, estoy en ello, hace solo un par de años que empeze a querer aprenderlo, es solo que aun no he conseguido pasar del inicio. Estoy seguro que una vez consiga esto lo demas vendra rodado...
Lo veo como cuando hace varios años me compre una playstation. Estoy seguro de que hubiera sido bueno a cualquiera de los juegos que venian con ella. Si sólo hubiera sido capaz de conseguir que alguno de ellos empezAra mas alla de la pantalla de bienvenida de la propia playstation
Si lo intento, estoy en ello, hace solo un par de años que empeze a querer aprenderlo, es solo que aun no he conseguido pasar del inicio. Estoy seguro que una vez consiga esto lo demas vendra rodado...
Lo veo como cuando hace varios años me compre una playstation. Estoy seguro de que hubiera sido bueno a cualquiera de los juegos que venian con ella. Si sólo hubiera sido capaz de conseguir que alguno de ellos empezAra mas alla de la pantalla de bienvenida de la propia playstation
Re: ¿Qué usar bemoles o sostenidos?
Yo no sé, no creo que este tema sea tan complicado.
Me refiero a la armonía básica.
En mi opinión:
1. Cierto que saber qué ocurre en una pieza ayuda a interpretarla. No solo porque los cambios armónicos y modulaciones, etc, son parte del contenido "emotivo" de una pieza, sino que saber en qué tonalidad estás te ayuda a saber qué escala toca en ese momento. El extremo opuesto es memorizarlo todo, quizá hasta "mecanizarlo". Bueno, para mi eso es imposible porque a estas alturas cuando veo una partitura hago una "radiografía" inmediata, ya no lo puedo evitar. Este método seguro funciona pero para mi no...
2. Memorizar las cosas: acordes, escalas, etc... No es el método mejor. Si uno se aprende el concepto general de una escala, ya te las sabes todas (en todas las tonalidades). Es decir, lo que hay que aprender son los patrones, y aplicarlos.
3. Esto, como todo, es cuestión de ponerse y empeñarse. Muchos de nosotros somos músicos amateur y, por tanto, no tenemos obligaciones que cumplir. Y la armonía, como todo, exige cierta dedicación, nada viene por ósmosis.
Me refiero a la armonía básica.
En mi opinión:
1. Cierto que saber qué ocurre en una pieza ayuda a interpretarla. No solo porque los cambios armónicos y modulaciones, etc, son parte del contenido "emotivo" de una pieza, sino que saber en qué tonalidad estás te ayuda a saber qué escala toca en ese momento. El extremo opuesto es memorizarlo todo, quizá hasta "mecanizarlo". Bueno, para mi eso es imposible porque a estas alturas cuando veo una partitura hago una "radiografía" inmediata, ya no lo puedo evitar. Este método seguro funciona pero para mi no...
2. Memorizar las cosas: acordes, escalas, etc... No es el método mejor. Si uno se aprende el concepto general de una escala, ya te las sabes todas (en todas las tonalidades). Es decir, lo que hay que aprender son los patrones, y aplicarlos.
3. Esto, como todo, es cuestión de ponerse y empeñarse. Muchos de nosotros somos músicos amateur y, por tanto, no tenemos obligaciones que cumplir. Y la armonía, como todo, exige cierta dedicación, nada viene por ósmosis.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/