Aprender do re mi o C D E?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por Jesus »

Si bueno, eso tambien que hay que aclarar que es porque no has acabado la sentencia: c d e f g A B C ahi ya la cosa cambia no?

Pero si efectivamente, estoy muy de acuerdo que es mas facil el cifrado americano pero como tienes los dos, ya que estas empezando ahora. Si los aprendes los dos a la vez, luego no tendras que hacer como yo que por ejemplo cuando estoy dando clases mi profe me dice toca un la, por ejemplo, y tengo primero que traducir mentalmente que letra es un la (A) antes de tocarla (afortunadamente cada vez menos). Ya no es un fraccion de segundo lo que cuesta tocar dicha nota sino que a veces puede llegar a ser hasta un segundo completo.... me explico?

O cuando me dice: canta las letras segun las tocas.... ostias chaval, hay veces que me las veo y me las deseo :lol:

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por araulorn »

eman3671 escribió: Dom Jun 07, 2020 5:46 pm
Jesus escribió: Dom Jun 07, 2020 5:06 pm
Cantabile88 escribió: Dom Jun 07, 2020 4:17 pm Vaya...yo daba por sentado que todo el mundo conoce el nombre de las notas musicales (en español al menos).
Yo imagino que el nombre si, ahora bien de corrido y en ese orden (do re mi fa sol la si) , pero no que tecla corresponde a cada nombre
exacto. Para un principiante (mi caso) es más fácil leer un pentagrama pensando en c,d,e,f.. y relacionarlo a una tecla.

Parece una tontería pero puede hacer la diferencia
Quizá para alguien que no haya hecho música nunca, pero yo que hice en el colegio desde parvulario, aprendí las notas a la manera europea y por mucho que vea escrito C D E... lo que leo es do re mi... no digo "ce", "de", "e"... No sé si me explico.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Cantabile88

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por Cantabile88 »

araulorn escribió: Dom Jun 07, 2020 6:26 pm
eman3671 escribió: Dom Jun 07, 2020 5:46 pm
Jesus escribió: Dom Jun 07, 2020 5:06 pm
Cantabile88 escribió: Dom Jun 07, 2020 4:17 pm Vaya...yo daba por sentado que todo el mundo conoce el nombre de las notas musicales (en español al menos).
Yo imagino que el nombre si, ahora bien de corrido y en ese orden (do re mi fa sol la si) , pero no que tecla corresponde a cada nombre
exacto. Para un principiante (mi caso) es más fácil leer un pentagrama pensando en c,d,e,f.. y relacionarlo a una tecla.

Parece una tontería pero puede hacer la diferencia
Quizá para alguien que no haya hecho música nunca, pero yo que hice en el colegio desde parvulario, aprendí las notas a la manera europea y por mucho que vea escrito C D E... lo que leo es do re mi... no digo "ce", "de", "e"... No sé si me explico.
Eso me pasa a mí, aunque lea A B C...yo para mis adentros digo La Si Do...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por Jesus »

araulorn escribió: Dom Jun 07, 2020 6:26 pm Quizá para alguien que no haya hecho música nunca, pero yo que hice en el colegio desde parvulario, aprendí las notas a la manera europea y por mucho que vea escrito C D E... lo que leo es do re mi... no digo "ce", "de", "e"... No sé si me explico.
Esta clarisimo lo que explicas, yo hago lo mismo pero totalmente opuesto

Los problemas empiezan cuando como por ejemplo, ahora estoy empezando con el tema acordes (para tocar de oido, acompañar etc)... joder, ahi cuando leo por ejemplo que el profe me ha escrito un acorde de arriba abajo (do / mi / sol).... uffff, ahi ya la cosa cambia y noto ese ezfuerzo extra que me toca de hacer que no tendria que estar ahi. Dicho ezfuerzo mental lo podria usar mejor en lo que estoy estudiando, simplemente el tema acordes...

Y luego una cosa es leer y otra cosa es identificar la tecla correspondiente:
Yo leo un E e inmediatamente toco la tecla correcta ipsofacto. Yo VEO un Mi, y tardo un poco mas en leer un E, y encima luego tengo que localizarla porque el Mi previo ya me ha descolocado hasta que lo leo como un E y OJO, que yo escucho una conversacion en Ingles a toda pastilla y yo no tengo que traducir al español. Yo lo asimilo directamente casi como lenguage propio (entre comillas)... pero amigo con las notas otro gallo canta :)

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por araulorn »

Bueno, no deja de ser una conversión que aunque sea de relación directa 1:1 implica pensar en otro “modelo” distinto al propio y eso o lo tienes muy muy asimilado o te tienes pequeños lags, yo lo veo completamente normal.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por Xinver »

Yo aprendí el do-re-mi.... (esa nomenclatura) en el colegio en las clases de música.
Muy pronto después aprendí por mi cuenta el sistema A B C D E F G cuando me puse a tocar canciones de todo lo que me caía encima y los cifrados de acordes estaban así.
Por entonces no tenía ni 14 años, pero ya sabía leer partituras y todo eso (nunca fui a conservatorio alguno).

Ya se me quedó para toda la vida.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1299
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Aprender do re mi o C D E?

Mensaje por august »

Creo que es indiferente uno u otro y si liamos un poco más el alemán es C D E F G A H C y la B la reservan para el Sí bemol. Yo de pequeño empecé con notación italiana, la usada en España, y luego mucho con alemana.
Al final te da un poco igual y cambiar de uno a otro es bastante automático.
Eso sí, para solfear solo do, re, mi..,

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”