¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por KeneeR »

Y yo que creí que te estaba entendiendo, quizás no me hayas entendido tú a mí en mi respuesta y estés pensando que me refiero a otra cosa, pero bueno dejémoslo allí.
En la mi menor no tengo becuadros por ningún sitio.
No pues, no se tiene becuadros a no ser que lo alteres y salgas de las escalas más comunes; yo te hablaba de fa natural y mi sostenido, si en armonía son iguales, en sonido, más allá de la escritura, tenía una idea de que la suma y contraposición de las voces sería la clave de la respuesta, pero me falta ahondar más el tema en contexto armónico.

Con tu primer comentario estoy satisfecho, ya tengo despejado el comentario que puso el admin hace mucho tiempo, y seguiré investigando puesto que me has revivido la duda.

P.D: Luego cuando lo haya entendido a la perfección, te vuelvo a comentar, vas a ver que con mayor claridad mía, sí me vas a entender. :)

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Eduar
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:05 pm

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por Eduar »

KenneR pues entonces decirte que lo de la escritura es algo subjetivo en cuanto a expresión, y es un poco como tomarse cierta licencia, eso entiendo yo sobre éstas cosas, que si no son a veces lo más correcto estrictamente creo que son matices. Como es armonía pues son sonidos en conjunto y dependiendo del purismo algunos nos lo indican como mejor entienden y pueden. En la escala de Mi menor no tengo ningún becuadro en lo que estudio y todo viene en la armadura. Si he leído por ahí sobre dobles bemoles, sostenidos, aclaraciones entre paréntesis. Cuando pregunto a profesores me indican casi siempre que se trata de expresión, al igual que el tema ligaduras, que en teoría no se puede ligar en un piano pero ahí lo ponen. Con el tema legato me decían que pedal y luego en el cortot chopin leía que es importantísimo... a veces es muy lioso todo esto. Pues esto Keneer, me alegro de haber aportado algo de luz al tema.
Saludos y muy buen hacer... (aún he releído cosas y me pregunto dónde van a parar mis comentarios :)) )

Eduar
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:05 pm

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por Eduar »

Ah Kenneer creo que ahora te entiendo. Son inguales de forma aislada, todo cambia con el movimiento, es un campo bastante intrincado y más en piano que tantos armónicos y polifonía tiene. Se trata de sonido compuesto y puede dar para mucho. También me gusta el tema, aunque como hay tantas cosas... a ver si ahora sí. Saludos y ya nos contarás si te apetece tus descubrimientos.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por KeneeR »

(aún he releído cosas y me pregunto dónde van a parar mis comentarios )
Jo, tus comentarios van a parar a mi mente por supuesto, a donde quería que fuesen. Estás aclarando mi duda.

Muchas gracias por todo, y como dices el tema da para más.

Por ejemplo lo de la nota entre paréntesis, una ves leí su explicación armónica , más allá de que a simple vista se diga que su ejecución sea opcional. Lo de la escritura, leí también que es mejor que no existan barras de compás para no quitar la expresión, y claro, lo de las ligaduras, se pone porque al menos se siente la diferencia.
Son inguales de forma aislada, todo cambia con el movimiento, es un campo bastante intrincado y más en piano que tantos armónicos y polifonía tiene.
Sí, por allí iba, a ver si dentro de unos días, todo esto se resuelve al 100%.

Saludos y gracias nuevamente.

:D
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Eduar
Rompeteclas
Mensajes: 16
Registrado: Mié Mar 09, 2011 6:05 pm

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por Eduar »

Los acordes te pueden dar una idea más o menos clara de todo esto. Toca la escala con acordes, quizá te ayude a escuchar lo que buscas, creo, o cruzalas, una en cada mano. Es una forma práctica que puede que te resuleva. Cuando no me entra algo teoricamente siempre voy a los dedos y escucho.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por KeneeR »

Ok, lo tendré en cuenta Eduar.

Muchas gracias de nuevo...

:)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Es Mi sostenido igual a Fa, en armonía?

Mensaje por Moml »

Hablando de enarmónicos, hay hasta escalas enarmónicas, interesante: http://piano.about.com/od/chordskeys/a/ ... c_keys.htm

Esto nunca se acaba!
Ni un día sin piano, como el respirar.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”