No me entero con los silencios

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Rey_brujo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:05 pm

No me entero con los silencios

Mensaje por Rey_brujo »

Pues eso estoy haciendo el curso thompson, y he empezado con los silencios pero no los entiendo, se supone que he de hacer algo con ellos ?

Aquí los susodichos:
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Teclas »

no tocar.. :mrgreen: . Su nombre lo indica "silencio".



En música un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical. La manera gráfica de indicar la duración relativa de un silencio es mediante la utilización de una serie de símbolos diversos cuyos rasgos se modifican, como por ejemplo la ubicación en el pentagrama o el número de ganchos que tienen (Wikipedia. Si lo buscas alli tienes más información)


saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por KeneeR »

Cada silencio, indica una duración "de silencio" diferente. Al principio es algo matemático, aprendérselo y tal, pero luego vas a ver lo importante que son.

:)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Rey_brujo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:05 pm

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Rey_brujo »

Ahora que he avanzado un poco más en el libro, le he encontrado la lógica.
Es que claro si cada nota tiene una duración predeterminada, pues me resultaba un poco raro poner el silencio si sólo con no poner la nota ya no iba a tocarla, pero bueno a medida que avanzo con el libro esto va cogiendo forma.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Teclas »

Rey_brujo escribió:Ahora que he avanzado un poco más en el libro, le he encontrado la lógica.
Es que claro si cada nota tiene una duración predeterminada, pues me resultaba un poco raro poner el silencio si sólo con no poner la nota ya no iba a tocarla, pero bueno a medida que avanzo con el libro esto va cogiendo forma.
Tranquilo que el guerrero no nace con el arco. Poco a poco. A fin de cuentas la música es un lenguaje..que hay que aprender..

saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Arnik
Rompeteclas
Mensajes: 158
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:52 pm
Ubicación: Tudela

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Arnik »

Rey_brujo escribió:Ahora que he avanzado un poco más en el libro, le he encontrado la lógica.
Es que claro si cada nota tiene una duración predeterminada, pues me resultaba un poco raro poner el silencio si sólo con no poner la nota ya no iba a tocarla, pero bueno a medida que avanzo con el libro esto va cogiendo forma.
Hombre si no pones la nota... que nota? xD
Te encontrarias en la partitura una nota detras de otra, aunque haya mas espacio en medio, da igual, tendrias que tocar una tras otra... si no tienes nada que te indique que durante X periodo de tiempo tienes que estar sin tocar una nota... como sabes cuando parar de tocar?
Es como omitir un signo de puntuacion escribiendo. Si no pones una coma o un punto y seguido, como sabes cuando paras a respirar?
Pero lo dicho por Teclas, poco a poco le iras cogiendo el tino y ya veras como cosas que al principio ves complicadisimas adquieren su logica...
Un saludo ;)
Cada dia yo compongo mi inacabada sinfonia,
bien se sabe que algun dia esto ha de terminar
y que antes de acabar sufrire en agonia,
ya que ese sera el dia en que deje de respirar...
(Frase Propia.)

Tilingo
Estudiante principiante
Mensajes: 275
Registrado: Jue Feb 23, 2012 3:21 pm

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Tilingo »

KeneeR escribió:Cada silencio, indica una duración "de silencio" diferente. Al principio es algo matemático, aprendérselo y tal, pero luego vas a ver lo importante que son.

:)
Hay dos tipos silencio:

1- El que se hace cuando en medio de la obra buscas recordar o leer donde tiene que caer la mano

y

2- El silencio que el compositor pone en la obra.

El primero nunca es parte de la obra, es eterno, angustiante y generalmente destroza el discurso musical. El segundo en cambio es parte del discurso musical, tiene un sentido y una duración. El primero, el del desconcierto aunque paradojalmente siempre se note mucho mas en situación de concierto es un silencio que se puede tocar porque esta claro que no sabes que tocar. El segundo silencio, el del autor, mas que poderse tocar va a ser palpable pero va a pasar desapercibido. El primero no sólo no está escrito sino que además implica quedarse en blanco. El segundo está escrito y el silencio llena el aire de forma bella y ordenada.
Y sólo me queda el análisis de un silencio: cuando terminas de tocar y nadie sabe si toca aplaudir. Ese silencio es tambien demoledor.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Tina Swan »

Que bien explicado Tilingo!
Rey Brujo, tu haz caso del libro....aunque por ahora veas cosas que a tu parecer no tienen mucho sentido...porque luego, cuando leas partituras complicadas y empiezes a contar los tempos, ya veras la importancia de un silencio, sea entero, medio, cuarto...etc. Veras cuando la mano derecha "calla" y tocas con la hizquierda, viceversa...y un monton de cosas mas.
Me alegro que sigas en ello...no es facil y todavia mas sin profesor...poreso, si alguna duda tu, pregunta, aunque algunas cosas simplemente con el tiempo ya las iras viendo.
Que sepas que en youtube, si pones el nombre del libro de John Thompson y la cancion, te sale...asi puedes comparar tu version con la que deberia ser^^. Logicamente para mi es una enorme satisfaccion cuando despues de unos dias aprendiendome una pieza, miro la original en youtube y veo que lo he hecho bien! Me pongo super contenta!!!....aunque confieso que en el libro numero 4 hubieron dos partituras a las que tuve que recorrer primero al video para cogerles el ritmo ya que me perdia un poco ahi con el rimo intercalado en las dos manos.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Teclas »

Tilingo escribió: Y sólo me queda el análisis de un silencio: cuando terminas de tocar y nadie sabe si toca aplaudir. Ese silencio es tambien demoledor.

:_jajeji:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Rey_brujo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 05, 2013 11:05 pm

Re: No me entero con los silencios

Mensaje por Rey_brujo »

Jajajaja Tilingo vaya síntesis del silencio !! me has dejado sin palabras ;P

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”