Términos musicales y compás compuesto.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Términos musicales y compás compuesto.

Mensaje por KeneeR »

Hola, os traigo un pequeño problema.

Bueno la duda no es tanto con el concepto del compás compuesto sino más bien con la aplicación de una expresión musical (andante, allegro, vivace, presto, etc ) a un compás compuesto.

Primero pasemos al conocimiento previo de un compás compuesto:
Los compases compuestos, cada tiempo se subdivide en tres. Sabemos que un compás es un compás compuestos por que el numerador es 6, 9 ó 12. Veamos a continuación el compás compuesto de 6 por 8.; decimos que este compás tiene 2 tiempos pues la figura que llena un tiempo es la negra con puntillo y se puede subdividir en 3 corcheas.
Fuente: http://www.teoria.com/aprendizaje/lectu ... uestos.php

Todo bien, pero quiero subrayar esta frase ¨decimos que este compás tiene 2 tiempos pues la figura que llena un tiempo es la negra con puntillo¨.

Ahora, en un compás simple de denominador 4 (2/4,3/4,4/4) todos sabemos que el pulso (la figura que llena un tiempo) es la negra y por tanto al aplicarséle una expresión musical de velocidad (largo, adagio, andante, andantino, vivace, presto, prestísimo, etc) este tempo cae directamente sobre la negra, es decir nuestro tiempo aumenta respecto al tempo principal del compás, que para este este caso es una negra.

Así se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.
Larghissimo: extremadamente lento ( menos 20 ppm); usado en raras ocasiones.
Largo: muy lento ( 20 ppm).
Lento moderato
Lento: lento (40 - 60 ppm).
Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm)
Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm); para Clementi, el movimiento más largo no era el largo sino el adagio.
Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado.
Tranquillo: tranquilo.
Tranquillamente.
Afettuoso: (72 ppm).
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm).
Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante.
Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante.
Moderato espressivo
Moderato: moderado (80 - 108 ppm).
Allegretto grazioso.
Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.
Allegro moderato.
Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm).
Vivace: vivaz.
Vivo: rápido y vivaz
Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado.
Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado.
Vivacissimamente.
Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tempo

Que no estoy totalmente de acuerdo con esta tabla porque las hay mejores, incluso yo tengo la mía, personal. :lol:

Como sabemos esas pulsaciones por minuto (ppm) se pueden escribir de la siguiente manera:

Imagen

Ahora mi duda por fin es, si yo aplicase una expresion musical a un compás compuesto, supongamos la expresión andante, obtendría:

esto

Imagen

o esta otra fórmula ,

Imagen

Solo añadir que la expresión musical andante tiene dos referencias, en el periódo clásico representaba más o menos la indicación mostrada,
Imagen

pero la tabla anterior (de la wiki) muestra en cambio un tempo más pausado, que es dentro del marco romántico.

Como prueba contundente de que esta confusión existe, citemos el 3er movimiento de la sonatina que estamos trabajando, dice: vivace, y eso es más o menos mayor a 130ppm (supongamos 150). Lo que usualmente se suele entender por ser un compás compuesto es que la corchea vale 150, es decir:

Fórmula 1

Imagen

Pero otros autores como Ginestera solicitan esta fórmula:

Fórmula 2

Imagen

Para corroborar esto que digo citemos el tercer movimiento de tres danzas argentinas.

http://www.youtube.com/watch?v=LunXZJtfgJQ

Y aquí está la duda, ¿Decidme si al aplicar una expresión musical a un compás compuesto debería entenderse como la primera fórmula que es la usual y la que todos creemos y usamos aún sin tener conocimiento de ello o la segunda fórmula que es más pegada a la teoría porque la variación de tempo cae sobre el pulso del compás (compás compuesto para este caso cuyo pulso es la negra con puntillo)?

Espero me podáis ayudar, es solo que este tipo de dudas despiertan mi interés.

Saludos..!

P.D: Help
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”