Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y escalas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Los notas de los acordes y escalas - Nomenclatura

Mensaje por Tina Swan »

Si....encima dice: "hasta aqui bien!" ....y yo: "eingggg????" ^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Gracias Luizz, le he estado echando un vistazo y me ha ido más o menos bien hasta el tema 5: Los modos griegos. Estaba contento porque iba entendiendo tu tocho hasta que me tope con esto:
El único modo no típico por tanto es el locrio, el patito feo de los modos :mrgreen: , pero que también aparece continuamente, por ejemplo en jazz aparece sin parar en la sucesión ii-V-i menor, Bm7(b5) - Ealt - Am7, el Bm7(b5) es un locrio, el Ealt es un frígio hecho dominante (dominante secundario) y el Am7 es el eólico que es la tónica de la sucesión.
¿Por qué dices que Ealt es dominante secundario si resuelve sobre el Ier grado? Y bueno, E frigio es naturalmente Em7; si dices que se vuelve dominante es porque se convierte en E7 o ¿estoy mal?.

Y, si así fuese, la escala de Ealt es: E-F-G#-A-B-C-D-E o ¿estoy recontra perdido?

Una última consulta, ¿Qué escala es esta: A-B-C-D-E-F#-G-A? ¿Se podría simplemente llamar Eólica#6?

Saludos y gracias por enseñar.

P.D: Esto me ha matado, alguna vez pensé así: :uf
Los nombres de los modos son complicados para que parezcas más interesante si te los sabes de memoria :mrgreen:
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Bueno, continuando con la lectura me he encontrado con esta respuesta.
Para C jónico, su 13 es la. Eso está bien, pero el fa#... depende.
Lo que has puesto son las notas de Cmaj7(#11), el modo lidio en tonalidad de sol mayor: 1-3-5-maj7-9-#11-13.
Según mis cálculos, Cmaj7(#11) es el modo lidio en la tonalidad de do mayor.

Modo lidio para do mayor:

C- D - E - F# - G- A- B -C, en donde las notas en negrita forman el acorde de Cmaj7(11#) o C11.

Bueno, al grano. Cmaj7(11#) son las notas del modo lidio en tonalidad de Do mayor más no del modo lidio de sol mayor como mencionas. Al menos así lo veo yo.

:D

Seguiré leyendo, a ver como termino.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Vale, ya te entendí.
La escala A-B-C-D-E-F#-G-A está en tono de sol mayor. Si empiezas la escala por el la es un la dórico, que es lo mismo que el eólico con #6, pero es raro decirlo así.
Ok, Luizz. Me has salvado... :)

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Jeje, con lo de salvado me acabo de sentir superhéroe, aún no sé como la armonía pudo salvarte, pero me alegro :D
Jaja, es que me había comprado un libro de armonía y me había puesto a desarrollar las actividades. Una de las cuales me pedía hacer un análisis armónico a la canción, como el que tú hiciste a la pieza del concurso pero mucho menos elaborado; entonces necesitaba identificar las escalas y cuando me topé con una partitura de Gershwin y sus escalas de Jazz y notas blues me entró pánico. Fue así que motivado por las circunstancias entré al foro y encontré la respuesta.

Por eso, me has salvado (del descontento y pánico :lol:)...

El libro es muy básico, son pocos los temas que no están aquí. Pero si gustas añado más material por aquí (más tocho). :D

Hay un "cuadrito" que es un tochazo, me gustaría colocarlo. Justo es del tema de modos de escalas.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Teclas »

a ver, porque ya parezco el burro de la clase con estos temas.

Pero ayer me puse con algunos libros de armonía que tengo, por ir entrando en calor, y es imposible. Para mi que entran a trapo en materia y conceptos, con explicaciones escuetas y sobre todo con didáctica de algunos lustros.

Me refiero a los libros que tengo, El de Walter Piston "Tratado de armonia".., otro con el mismo nombre del famoso Zamacois (que toston... ya me zampé 3 años del LAZ), el de "Teoría musical y armonía moderna" de Enric Herrera (yo al menos lo veo igual de espeso), y uno que debe de ser de cuando los Reyes Católicos de Antonio Guijarro. (Que lo de la dorina y el lindoro me ha matao.....)

Es que no me entero, no puedo pasar ni de las 3 primeras páginas. Como no tengo ni idea del tema de los conservatorios más allá de los que se ve de piano.. ¿la armonía no la ven cuando eres más niño?.. .¿o se ve en cursos superiores?. Me explico, ¿no hay libros para niños?.. ¿o que lo presenten de un modo más sencillo en plan "Armonía para torpes"?

¿o es que esto son lentejas y da igual el libro que te compres?.

gracias.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Fenix »

Yo hice la misma consulta en el hilo de Juanant y no obtuve respuesta.

A mi, el de Enric, sí me pareció más llevadero. Al menos conseguí pasar unas cuantas hojas. Pero los otros que has mencionado, en cuanto leía un par de párrafos se me empezaba a resecar el cerebro cosa mala. :lol:

Vamos, leer eso y el manual de construcción de un central nuclear de fisión hubiera sido lo mismo.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

El problema para estudiar armonía es que te pide saberes previos y, aunque sean los primeros temas necesitas teoría musical, un oído medianamente desarrollado y leer partituras sin problemas.

La armonía como curso, es un curso que viene después del curso de lenguaje musical y del estudio del instrumento, es decir, no viene en el programa para niños hasta donde sé. Lo aprenden en el curso preparatorio los jóvenes (+15) cuando se preparan para la prueba de acceso a superior (al menos aquí es así).

Los niños que van a conservatorio y estudian lenguaje musical, reconocen acordes, entonan escalas e intervalos, participan en el coro, y desarrollan cierto grado de abstracción por las posibles actividades de dictado melódico y rítmico; de allí que estén preparados para más adelante estudiar armonía.

No sé en qué parte tenéis dificultades, yo no lo veo muy tedioso el de Enric Herrera.

Es que no hay que solo a leer, hay que estar con el piano aplicando los ejemplos, para hacerlo más dinámico.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Teclas »

KeneeR escribió:El problema para estudiar armonía es que te pide saberes previos y, aunque sean los primeros temas necesitas teoría musical, un oído medianamente desarrollado y leer partituras sin problemas.

!
te puedo garantizar que al menos esos tres requisitos los cumplo y no hay forma, al menos con los libros que he citado.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Teclas »

pero no hay ningún libro así más sencillo que eso?.

Es que el problema de la armonía (según lo veo yo).. es que te compras, o te descargas un libro.. y entra a trapo, como si el lector fuera un avezado pianista o conocedor de todo el tema, y solo necesitará una pincelada por aquí y otra por allá.

Por poner un ejemplo (que no tiene nada que ver pero bueno). ES como la historia..los libros antiguos, una sucesión de fechas y cosas que han ocurrido, pero sin buscar un nexo entre todas, la economia, la politica, el tema social.. etc. Desde hace años parece que ya la historia se aborda de otra forma. Pues con la armonía me da esa sensación de fechas , y exposiciones, y que ha evolucionado muy poco su enseñanza..

Estará el fallo en mí, y que ya la cabeza no carbura como en años mozos.. :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Teclas »

Imagen


................ que algún día me enterare de estos temas....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Juanant »

Fenix escribió:Yo hice la misma consulta en el hilo de Juanant y no obtuve respuesta.
Perdón Fénix, no vería la pregunta :(

Como dice Keneer, saber armonía implica muchos tener una base musical muy pero que muy sólida. Sabed que en el conservatorio no se empieza a dar armonía hasta el equivalente a 6º y se ve de aquella manera. Hasta 8º en análisis y composición no se empieza a profundizar verdaderamente.

Sí queréis saber armonía debéis conocer todas las tonalidades , sus alteraciones, a construir acordes de manera rápida, prácticamente sin pensar, conocer de manera casi inmediata todos los intervalos. Si queréis estudiar armonía, sin tener esa base sólida, se hace casi imposible. Antes deberíais comprar un libro de teoría musical y cuando os lo sepáis de memoria, entonces podréis empezar con la armonía.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”