Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y escalas
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Luizz, una cosa fuera de la armonía (gracias por el análisis). Estudio este vals y tengo claro que es un compás ternario. Pero si cada compás lo consideras como un tiempo parece que se pueda llevar a un 2/4, compuesto de 2 compases, me explico? Esto del ritmo siempre me preocupa. Marcando cada inicio de compás o cada 2? Cómo lo veis?
Ni un día sin piano, como el respirar.
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Qué bien lo del análisis armónico de las partituras del concurso. Me gusta porque uno siempre termina familiarizándose con estos temas del concurso aunque no se participe y el análisis armónico desde luego que es más simple.Y ahora lo más divertido, el análisis armónico Se pueden tocar los acordes de manera simple con la melodía encima para ver como queda.
Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Lo que dices es lo que podría percibir el oído naturalmente. No es algo fuera de lo común asociar movimientos rápidos a un movimiento lento con un compás mucho más simple. En la dirección musical por ejemplo, muchas veces cuando el tiempo es muy rápido, el director opta solo por marcar un 2/4 cuando quizás el compás es de 4/4. Si marcase un 2/2 duplicaría la velocidad, pero el movimiento es el mismo.Pero si cada compás lo consideras como un tiempo parece que se pueda llevar a un 2/4, compuesto de 2 compases, me explico?
Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Sí, es eso Luizz, has dicho las dos palabras clave: acentuación y velocidad. Depende del gusto. Marcar como un pulso en cada compas o bien a cada dos. Voy a probarlo.
Ni un día sin piano, como el respirar.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
En efecto Keener, por ejemplo el aria de Bach del concurso, al ser lenta, la llevaba a 2/4. Aquí es convertir el 3/4 en un 2/4 pero vamos, cuestión de acentuación.
Saludos.
Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.
- Dalmaudi
- En gira de conciertos
- Mensajes: 3077
- Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Joer menudo post tienes aquí Luizz, ni lo había visto.... ya tengo una buena referencia para empezar a repasar teoría musical y seguir avanzando donde me quedé....
Editado... gracias Moml.
Editado... gracias Moml.
Última edición por Dalmaudi el Mié Oct 02, 2013 12:36 am, editado 2 veces en total.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío...
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Uhy Dalma, mira bien que el artista es Luizz. Cuando pongan todo junto y coordinado en el nuevo apartado que ha creado Admin, no habrá quien se lo pierda.
Ni un día sin piano, como el respirar.
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Me gustaría agregar algunas cosas
Muy detallado el análisis, me gustó mucho, Luizz
Junto con el re hacen una especie de grupetto cromático alrededor del do sostenido, como ornamentación. El cromatismo alrededor de las notas de un acorde para embellecer es algo muy común en el piano romántico (como por ejemplo, en los nocturnos de Chopin).Compás 28: Fa# mayor, sigue la subida cromática, F#7. En la melodía aparece un si sostenido, lo cual es curioso porque está fuera del frígio mayor, que le da una tensión que no sabría explicar pero suena muy bien.
Es un acorde de sexta napolitana (acorde mayor con tónica en la segunda bemol), en este caso con bajo en su tercera, cuya función suele ser preceder la dominante (reemplazando un IV o un ii) antes de una cadencia. Aquí sería C/E y usaría si frigio, no pasando por el Bmaj7 antes de moverse al F#7 armónico.Compás 30: ¿Do mayor? Cmaj7 jónico, muy raro dentro de la canción. Parece que quiere jugar con Cmaj7 y Bmaj7.
Cabe mencionar que a esto se le llama tercera de picardía.Compás 34: Termina en si mayor, B, lo cual es una modulación de la tonalidad de la canción que era si menor.
¿Serviría añadir que ese pasaje es también frigio?Compás 35: Bmaj7 y Cmaj7
Muy detallado el análisis, me gustó mucho, Luizz
Vanitas vanitatum et omnia vanitas.
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Porque su uso se asocia a la escuela napolitana de ópera del siglo XVIII (o eso oí )¿Por qué se llama así un acorde bIImaj7?
No, si te fijas en los compases 30 y 32 la melodía pasa por el re menor, o sea si frigio.Sobre si usar frígio... ¿un frigio mayor, no?
Del compás 34 en adelante la frigia es mayor.
Vanitas vanitatum et omnia vanitas.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Dos enlaces:
Sexta napolitana. En la entrada del concurso lo comenté:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Acorde_d ... napolitana
Tercera de picardía:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tercera_de_Picard%C3%ADa
Saludos.
Sexta napolitana. En la entrada del concurso lo comenté:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Acorde_d ... napolitana
Tercera de picardía:
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tercera_de_Picard%C3%ADa
Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6982
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
La historia de la napolitana ya no me acuerdo...creo que por el foro, si buscas "napolitana" por algún lugar hay más info.
Lo inventaron hace tiempo aunque ahora lo llamen de otra forma y hasta piensen que nació en Nueva Orleans, es broma.
Es uno de mis acordes preferidos. En el claro de luna de Beethoven, muy al principio también aparece.
Saludos.
Lo inventaron hace tiempo aunque ahora lo llamen de otra forma y hasta piensen que nació en Nueva Orleans, es broma.
Es uno de mis acordes preferidos. En el claro de luna de Beethoven, muy al principio también aparece.
Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.
- Tina Swan
- Rompeteclas
- Mensajes: 9831
- Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
- Ubicación: GIRONA
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca
Sigo pensando que es sosa...pero no es muy dificil. El analisis de la partitura esta genial y ayuda a reconocer los acordes y tal....lo que estoy aprendiendo o intentando de aprender con Xinver.
El ultimo que hicistes de la cancion del ultimo concurso no la vi hasta hace unos dias que la encontre por casualidad.
Pd: la foto del angel sobre las teclas de un piano es preciosa...quizas me la ponga de avatar un dia de estos...con tu permiso...^^
El ultimo que hicistes de la cancion del ultimo concurso no la vi hasta hace unos dias que la encontre por casualidad.
Pd: la foto del angel sobre las teclas de un piano es preciosa...quizas me la ponga de avatar un dia de estos...con tu permiso...^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.