Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y escalas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

Luizz, una cosa fuera de la armonía (gracias por el análisis). Estudio este vals y tengo claro que es un compás ternario. Pero si cada compás lo consideras como un tiempo parece que se pueda llevar a un 2/4, compuesto de 2 compases, me explico? Esto del ritmo siempre me preocupa. Marcando cada inicio de compás o cada 2? Cómo lo veis?
Ni un día sin piano, como el respirar.

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Y ahora lo más divertido, el análisis armónico :mrgreen: Se pueden tocar los acordes de manera simple con la melodía encima para ver como queda.
Qué bien lo del análisis armónico de las partituras del concurso. Me gusta porque uno siempre termina familiarizándose con estos temas del concurso aunque no se participe y el análisis armónico desde luego que es más simple. :D

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por KeneeR »

Pero si cada compás lo consideras como un tiempo parece que se pueda llevar a un 2/4, compuesto de 2 compases, me explico?
Lo que dices es lo que podría percibir el oído naturalmente. No es algo fuera de lo común asociar movimientos rápidos a un movimiento lento con un compás mucho más simple. En la dirección musical por ejemplo, muchas veces cuando el tiempo es muy rápido, el director opta solo por marcar un 2/4 cuando quizás el compás es de 4/4. Si marcase un 2/2 duplicaría la velocidad, pero el movimiento es el mismo.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

Sí, es eso Luizz, has dicho las dos palabras clave: acentuación y velocidad. Depende del gusto. Marcar como un pulso en cada compas o bien a cada dos. Voy a probarlo.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

En efecto Keener, por ejemplo el aria de Bach del concurso, al ser lenta, la llevaba a 2/4. Aquí es convertir el 3/4 en un 2/4 pero vamos, cuestión de acentuación.
Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Dalmaudi »

Joer menudo post tienes aquí Luizz, ni lo había visto.... ya tengo una buena referencia para empezar a repasar teoría musical y seguir avanzando donde me quedé.... ;)

Editado... gracias Moml. :roll:
Última edición por Dalmaudi el Mié Oct 02, 2013 12:36 am, editado 2 veces en total.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

Uhy Dalma, mira bien que el artista es Luizz. Cuando pongan todo junto y coordinado en el nuevo apartado que ha creado Admin, no habrá quien se lo pierda.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Ultrassil
Rompeteclas
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 28, 2013 4:19 pm

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Ultrassil »

Me gustaría agregar algunas cosas :)
Compás 28: Fa# mayor, sigue la subida cromática, F#7. En la melodía aparece un si sostenido, lo cual es curioso porque está fuera del frígio mayor, que le da una tensión que no sabría explicar :mrgreen: pero suena muy bien.
Junto con el re hacen una especie de grupetto cromático alrededor del do sostenido, como ornamentación. El cromatismo alrededor de las notas de un acorde para embellecer es algo muy común en el piano romántico (como por ejemplo, en los nocturnos de Chopin).
Compás 30: ¿Do mayor? Cmaj7 jónico, muy raro dentro de la canción. Parece que quiere jugar con Cmaj7 y Bmaj7.
Es un acorde de sexta napolitana (acorde mayor con tónica en la segunda bemol), en este caso con bajo en su tercera, cuya función suele ser preceder la dominante (reemplazando un IV o un ii) antes de una cadencia. Aquí sería C/E y usaría si frigio, no pasando por el Bmaj7 antes de moverse al F#7 armónico.
Compás 34: Termina en si mayor, B, lo cual es una modulación de la tonalidad de la canción que era si menor.
Cabe mencionar que a esto se le llama tercera de picardía.
Compás 35: Bmaj7 y Cmaj7
¿Serviría añadir que ese pasaje es también frigio?

Muy detallado el análisis, me gustó mucho, Luizz :D
Vanitas vanitatum et omnia vanitas.

Avatar de Usuario
Ultrassil
Rompeteclas
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 28, 2013 4:19 pm

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Ultrassil »

¿Por qué se llama así un acorde bIImaj7?
Porque su uso se asocia a la escuela napolitana de ópera del siglo XVIII (o eso oí :? )
Sobre si usar frígio... ¿un frigio mayor, no?
No, si te fijas en los compases 30 y 32 la melodía pasa por el re menor, o sea si frigio.
Del compás 34 en adelante la frigia es mayor.
Vanitas vanitatum et omnia vanitas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

Dos enlaces:

Sexta napolitana. En la entrada del concurso lo comenté:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Acorde_d ... napolitana

Tercera de picardía:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tercera_de_Picard%C3%ADa

Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Moml »

La historia de la napolitana ya no me acuerdo...creo que por el foro, si buscas "napolitana" por algún lugar hay más info.

Lo inventaron hace tiempo aunque ahora lo llamen de otra forma y hasta piensen que nació en Nueva Orleans, es broma.

Es uno de mis acordes preferidos. En el claro de luna de Beethoven, muy al principio también aparece.
Saludos.
Ni un día sin piano, como el respirar.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nomenclatura y armonía - Las notas de los acordes y esca

Mensaje por Tina Swan »

Sigo pensando que es sosa...pero no es muy dificil. El analisis de la partitura esta genial y ayuda a reconocer los acordes y tal....lo que estoy aprendiendo o intentando de aprender con Xinver.
El ultimo que hicistes de la cancion del ultimo concurso no la vi hasta hace unos dias que la encontre por casualidad.

Pd: la foto del angel sobre las teclas de un piano es preciosa...quizas me la ponga de avatar un dia de estos...con tu permiso...^^
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”