armonia
-
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 2184
- Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
- Ubicación: Lima, Perú
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: armonia
No lo sé TRIPLE J, solo sé que un recurso en composición, normalmente prohibido dentro de la armonía clásica se llama octavas paralelas. Con este término puedes encontrar información en la red.
Saludos..!
Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven
Re: armonia
Yo solo he hecho un curso de armonía (3º de profesional) y si en tu examen ponías dos octavas consecutivas entre bajo y tenor (entre cualquier voz, en realidad) fallecías. No era rentable hacerlo a no ser que quisieras amortizar algún ataúd.
Sé que al principio las reglas son más estrictas, y que conforme vas aprendiendo te dan más libertad, tan solo digo que al menos en los primeros cursos nuestros profesores opinaban que estaban prohibidas.
Resumen -las ctavas consecutivas entre el bajo y el tenor estan estrictamente prohibidas- :
Sé que al principio las reglas son más estrictas, y que conforme vas aprendiendo te dan más libertad, tan solo digo que al menos en los primeros cursos nuestros profesores opinaban que estaban prohibidas.
Resumen -las ctavas consecutivas entre el bajo y el tenor estan estrictamente prohibidas- :
- Respuesta corta: sí
Respuesta larga: no, pero...
¿Quieres hacerme alguna pregunta?
Respondo tus preguntas en mi Spring, que puedes visitar haciendo click aquí.
También puedes pasarte por mi hilo de presentación en este foro.
- Moml
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 6983
- Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
- Ubicación: Barcelona, España
- Chopines:
- Contactar:
Re: armonia
En este asunto, creo que el término "prohibido" no es muy acertado en estos tiempos. No sé cuándo se introdujo ese concepto, con qué palabra y quiénes tenían el saber y poder del momento, me imagino algo. No quiero decir que esté a favor de hacer quintas y octavas paralelas, y menos sin saber que se están haciendo por no conducir bien las voces para evitarlas. Los grandes compositores las han usado, buscando un efecto sonoro particular, ¡eso sí es dominar la armonía! Por eso vuelvo a la idea del principio. Más que prohibir opino que se debería enseñar porqué el gusto musical de un momento rechaza ese sonido (como el famoso tritono). Así, con conocimiento uno es más libre y se disfruta más arriesgando. Buf !qué espeso queda! No sé que opinaréis, ¡a tomar riesgos!
Ni un día sin piano, como el respirar.