armonia

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
j.j.j.
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 21, 2013 12:17 am

armonia

Mensaje por j.j.j. »

las octavas consecutivas entre el bajo y el tenor estan estrictamente prohibidas, pregunto

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: armonia

Mensaje por KeneeR »

No lo sé TRIPLE J, solo sé que un recurso en composición, normalmente prohibido dentro de la armonía clásica se llama octavas paralelas. Con este término puedes encontrar información en la red.

Saludos..!
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
RebMayor
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ago 07, 2013 7:58 pm
Contactar:

Re: armonia

Mensaje por RebMayor »

Yo solo he hecho un curso de armonía (3º de profesional) y si en tu examen ponías dos octavas consecutivas entre bajo y tenor (entre cualquier voz, en realidad) fallecías. No era rentable hacerlo a no ser que quisieras amortizar algún ataúd.

Sé que al principio las reglas son más estrictas, y que conforme vas aprendiendo te dan más libertad, tan solo digo que al menos en los primeros cursos nuestros profesores opinaban que estaban prohibidas.

Resumen -las ctavas consecutivas entre el bajo y el tenor estan estrictamente prohibidas- :
  • Respuesta corta: sí
    Respuesta larga: no, pero...
Imagen
¿Quieres hacerme alguna pregunta?
ImagenRespondo tus preguntas en mi Spring, que puedes visitar haciendo click aquí.Imagen
También puedes pasarte por mi hilo de presentación en este foro.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: armonia

Mensaje por Moml »

En este asunto, creo que el término "prohibido" no es muy acertado en estos tiempos. No sé cuándo se introdujo ese concepto, con qué palabra y quiénes tenían el saber y poder del momento, me imagino algo. No quiero decir que esté a favor de hacer quintas y octavas paralelas, y menos sin saber que se están haciendo por no conducir bien las voces para evitarlas. Los grandes compositores las han usado, buscando un efecto sonoro particular, ¡eso sí es dominar la armonía! Por eso vuelvo a la idea del principio. Más que prohibir opino que se debería enseñar porqué el gusto musical de un momento rechaza ese sonido (como el famoso tritono). Así, con conocimiento uno es más libre y se disfruta más arriesgando. Buf !qué espeso queda! No sé que opinaréis, ¡a tomar riesgos!
Ni un día sin piano, como el respirar.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”