¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por JCIR »

Hola.
Antes de nada saludos a todos, acabo de ver esta página y me he dicho: "esto es lo que andaba buscando". Así que muchas gracias a todos aquellos que participáis en ella.
Soy estudiante de 4º de enseñanzas elementales, así que disculpadme si pregunto o me equivoco en algo que vosotros dais por obvio.
Estoy componiendo mi primera obra más o menos larga, que va a ser una fantasía de tres movimientos: el 1º y el 3º estarán en Lam, mientras que el 2º estará en FaM. Durante el segundo movimiento, va a modular en tres ocasiones a Lam y tenía pensado que acabase en esta última tonalidad. Sin embargo, a mí siempre me han enseñado que una pieza acaba en la tonalidad (y normalmente también en el acorde) tónica, así que no sé si sería correcto hacer esto, quiero decir, en una fantasía tienes más libertad en cuanto a la forma y demás, pero no se si esto que propongo yo es musical o no.
Muchas gracias de antemano.
Por cierto, muy chulo el emoticono del pianista. :piano
Última edición por JCIR el Sab Mar 28, 2015 7:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por Pablo Olmos »

Bienvenido!

Una pieza puede acabar como sea. Como si la quieres acabar en un acorde semidisminuido... pero entiendo que hablas de musica clasica asique hay que seguir ciertas "normas", o pautas mas bien. Si no me equivoco la fantasia es un tipo de composicion muy libre, asique perfectamente puedes acabar en una tonalidad diferente a la del comienzo. Todo depende de lo que tu quieras expresar, simplemente. Por ejemplo la fantasia en re menor de mozart, acaba en re mayor (aunque el cambio es quizas mas sutil que de Fa a Lam). Vamos que no veo problema en acabarla como te apetezca, maxime siendo una fantasía. Pero en el acorde de tónica sí que debería acabar, creo no conozco que ninguna pieza clasica no acabe en el acorde de tónica, o al menos ahora no caigo.

Cuando la acabes no dudes en enseñarnosla!! saludos!

JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por JCIR »

Muchas gracias, Pablo.
Es que los nombres de los movimientos son: 1- Lamento, 2- Consuelo y queja y 3- Soledad y furia (sí, un poco de música programática).
Pensé que sería buena idea que hubiese varios "golpes" de Lam en el segundo movimiento (lo que vendrían siendo las quejas) pero no estaba muy seguro. Después oí que en la sinfonía no.6 de Mahler se escuchaban tres golpes de martillo en uno de los movimientos con una intención muy parecida a la mía, así que... miraré que hago...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por Xinver »

Hola

Como muy bien ha comentado Pablo... En un contexto "clásico", si quieres atenerte a las formas de entonces estrictamente, sí que usaban ciertas normas para las tonalidades.

Pero estamos en el s. XXI y ahora la composición es otra cuestión, por tanto, es lo que quieras hacer...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por JCIR »

Gracias. Pero no sé si encajará con mi estilo de música, que es clásica-romántica...

Avatar de Usuario
Mondscheinsonate
Rompeteclas
Mensajes: 59
Registrado: Vie Jun 20, 2014 12:22 pm
Ubicación: Gerona

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por Mondscheinsonate »

No tiene por qué. Yo toqué un preludio de Bach en Do menor que tras un largo fraseo armónico en la fundamental, se transporta a la dominante. El preludio acaba en Sol Mayor. Míratelo, BWV 999.
¡Un saludo, y no dudes en compartir tu fantasía con nosotros!
Imagen
____________________________________________________________________________________________
Piano: Yamaha U3
Estudiando: Invención BWV 801 (Bach) Danza Española nº.1 Op.37 (Granados) Estudio Op.740 nº.50 (Czerny)

JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por JCIR »

Vale, muchísimas gracias. Y con ejemplo práctico, ahora le echaré una ojeada... ;)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por Xinver »

Hola

Yo pienso que depende de lo que quieras hacer.

Por un lado, el que una composición suene "romántica", o "clásica", visto desde la perspectiva actual, no tiene por qué ceñirse estrictamente a los parámetros estilísticos de la época que denominamos clásica, o romántica.
Dicho de otro modo, puedes componer una pieza romántica a más no poder en un lenguaje musical basado en el jazz, o en la atonalidad (por poner un "extremo").

Otra cuestión es que uno se diga y proponga: "voy a componer una pieza según las formas de hacer del clasicismo, o del romanticismo, tal como eran".

En fin, es mi opinión. Y cualquier enfoque es bueno y positivo, por supuesto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

JCIR
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Mar 28, 2015 5:12 pm
Contactar:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por JCIR »

De acuerdo. Me saltaré un poco las reglas clásicas, en cuanto la tenga la compartiré con mucho gusto con vosotros.

Sergei
Rompeteclas
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 23, 2015 11:43 pm
Chopines:

Re: ¿Puede una pieza acabar en una tonalidad diferente a la fundamental?

Mensaje por Sergei »

Buenas,yo pienso que ceñirse a las reglas marcadas no te permite expresar lo que pretendes en su totalidad.Este es un debate interesante,disciplina frente a innovacion y libertad de creacion.Yo me decantaria tambien por no tener en cuenta acabar en la misma tonalidad si con ello tu composicion no resulta tal y como la quieres transmitir.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”