Empezar con solfeo desde cero , programas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
hombre777
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jul 01, 2015 3:20 am

Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por hombre777 »

Hola , desde hace poco me he puesto de forma autodidacta a practicar y tocar el piano ( un teclado casio )
intento practicar ejercicios muy faciles y canciones que encuentro por youtube. Por varias
razones no puedo permitirme un profesor de momento .



Me gustaria aprender solfeo , lo basico para piano y para poder tener una base.
Conocen algun programa facil o videos que explican como aprender y practicar solfeo , ademas de metodos
de estudio y formas de practicar solfeo o incluso juegos ?
Estos dias he visto algo pero no se por donde empezar ,
busco material para tontos ..tontos , asi como yo . gsssss.
( de verdad , soy muy negado , pero mi ilusion por tocar es muy grande y no pienso rendirme )
Pues de momento lo poco que he encontrado sobre solfeo no entiendo nada ... no doy arrancado .

gracias,
saludos.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por Fenix »


Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por burgmuller »

Hola, aparte de lo que te comenta Fenix, existen aplicaciones en el móvil que sirven para ir practicando las notas en ratos tontos, en el bus, metro etc
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por Tina Swan »

Las aplicaciones molan, luego solo queda, machacar, machacar y machacar!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por caracol »

Tu coje una partitura fácil y te sientas al teclado y ve tocando. Al principio cuesta pero no te asustes. Tendrás que ir con el dedo contando líneas para saber las notas y maldeciras las dos claves, y lo que toques no tendrá ritmo ni musicalidad. Pero si perseveras, al cabo de unas semanas ya sabrás donde están las notas, y a partir de ahí la peor fase de desesperación total la habrás superado.

Anonymous

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por Anonymous »

caracol escribió:Tu coje una partitura fácil y te sientas al teclado y ve tocando. Al principio cuesta pero no te asustes. Tendrás que ir con el dedo contando líneas para saber las notas y maldeciras las dos claves, y lo que toques no tendrá ritmo ni musicalidad. Pero si perseveras, al cabo de unas semanas ya sabrás donde están las notas, y a partir de ahí la peor fase de desesperación total la habrás superado.
Eso no es solfeo, es lectura en el teclado. En el solfeo cantas la partitura (una sóla línea obviamente) y tienes que aprenderte de memoria todos los intervalos, poder cantarlos de forma ascendente y descendente y reconocerlos cuando los oyes, aparte claro de la rítmica y las armaduras y todo eso. Se puede saber leer y tocar sin saber solfear. Yo creo que el debería aprender eso primero y después solfeo.

Avatar de Usuario
Pluvio XV
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jul 27, 2015 6:16 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por Pluvio XV »

Yo también estuve en esa búsqueda de programas para aprender a leer partituras hace poco y encontré algunas para móvil que me fueron bastante útiles, a parte claro de lo que ya te han dicho nuestros compañeros pianistas :3. Me las bajé en Play Store, son unas pocas que me gustaron:

Music Theory Helper: Es de teoría, y aunque está en inglés se entiende bastante bien (además de que sabemos que la música es un idioma universal :lol: ). Tiene datos sobre acordes, intervalos, valor de notas, silencios, círculo de quintas, escalas, octavas y claves. Cabe decir que el diseño es bastante bonito.

Music Tutor LeeMúsica: sirve, como el título dice, para aprender a leer música xD No tiene mucho misterio. Yo uso la versión gratis que te ayuda con la clave de sol para escribir y leer partitura, en la de pago te incluyen las otras claves y te permite poner bemoles, sostenidos... y algunas opciones más. A la versión completa parece que se le puede sacar mucho partido, yo le tengo la vista echada. El diseño es agradable.

Score Master Lite: es para leer una partitura aleatoria en clave de sol en movimiento, ayuda a agilizar la lectura. Tienes dos modos: "Practice Mode" o "Normal Mode"; en el de práctica se para el avance de la partitura para que le des a la nota correcta en el mini teclado que tienes abajo, y en el normal es todo seguido.

Espero que te sea útil alguna de las apps. Nos leemos :mrgreen: .
Imagen

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

Existe algún programa de móvil o de sobremesa pc que me permita introducir, por su nombre (por ejemplo acorde Re mayor de guitarra), escalas, arpegios, acordes de guitarra ; para verlos transcritos en el pentagrama ?

Gracias

Por ejemplo ver cómo queda el acorde RE

También me valdría una solución online

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por burgmuller »

Si buscas en el movil, hay varios programas. He escrito: "acordes guitarra"
Lo que he visto es que usan la nomenclatura anglosajona, en plan, A, B...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

pelayo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Dom Jul 09, 2017 12:49 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por pelayo »

aprengo escribió:Existe algún programa de móvil o de sobremesa pc que me permita introducir, por su nombre (por ejemplo acorde Re mayor de guitarra), escalas, arpegios, acordes de guitarra ; para verlos transcritos en el pentagrama ?

Gracias

Por ejemplo ver cómo queda el acorde RE

También me valdría una solución online

con el synthesia puedes hacer eso que quieres y mucho mas,una vez que tienes el programa lo que tienes que hacer es conseguir midis
de lo que quieras,lo mismo de guitarra que de cualquier instrumento.
en el momento que consigas los midis ya te saldra transcrito al pentagrama con solfeo y al mismo tiempo te saldran las notas cayendo
tipo juego,escalas ,arpegios y acordes ya te vienen en el synthesya o por lo menos en el mio que es pirata venian,
este tiene soporte para tablet,movil y pc.
respesto a cualquiera de ellos lo que si recomiendo es tener una base musical para trabajar con estos programas,ya que yo aprendo con el
synthesia pero lo memorizo en solfeo,pero como hablas de guitarra imagino ya tienes una base
hay otros programas como el flowkey ,pero ese es de pago mensual , yo prefiero el synthesia.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por piopio »

aprengo escribió:Existe algún programa de móvil o de sobremesa pc que me permita introducir, por su nombre (por ejemplo acorde Re mayor de guitarra), escalas, arpegios, acordes de guitarra ; para verlos transcritos en el pentagrama ?
Gracias
Por ejemplo ver cómo queda el acorde RE
También me valdría una solución online
Igual busca salgo parecido a esto http://www.drumbot.com/projects/key_chords/
Puedes hacer progresiones,escoger la cantidad de golpes por compas o de forma aleatoria.
Luego si quieres visualizarlo en un pentagrama tienes las opción de guardar como MIDI y si tienes asociada la extensión .mid a tu programa de edición (por ejemplo Musescore) te lo cargará en un pentagrama.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aconcagua »

Pio pio, ese dato de guardar como MIDI y que se abra la partitura en musescore es importantísimo, me enteré ayer!!!!! gracias a que me lo dijo Xinver. Lo podrías poner en tu tutorial de musescore (si es que no está).

Esa aplicación Drumbot es sólo para guitarra? Hay algo parecido para el piano?

Gracias, pio pio. Igual yo prefiero aprendermelo todo "a la antigua", pero no está de más saber que existan esas cosas.
piopio

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”