Empezar con solfeo desde cero , programas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aconcagua »

no te desesperes, aprengo. Hazlo tu mismo con tu guitarra. Y verás como suena diferente si pones el bajo en D, en F# o en A.

Se trata de que la música tenga color, y no que suene todo siempre plano, igual.

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

Son todos iguales los acordes combinación Re/Re, Re/Re#, Re/Mi, Re/Fa, Re/Fa#, así hasta doce que hay con cada nota bajo ?

En la notación standard de las cuerdas de la guitarra , y en algunos manuales y software se distingue cada nota con un subíndice numérico

standard (Mi2-La2-Re3-Sol3-Si3-Mi4)

Qué valores pueden tomar estos subíndices numéricos ?

Gracias

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

aconcagua escribió:no te desesperes, aprengo. Hazlo tu mismo con tu guitarra. Y verás como suena diferente si pones el bajo en D, en F# o en A.

Se trata de que la música tenga color, y no que suene todo siempre plano, igual.
Hasta ahora he entendido, por ejemplo, que entre las dos notas Mi de las cuerdas primera y sexta tienen el mismo sonido, pero la sexta es sonido más grave, y la cuerda una es sonido más aguda.

O sea para entendernos que es la misma nota, pero que suena diferente porque una es más grave, y la otra más aguda.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aconcagua »

Claro. De eso se trata. La sexta cuerda, la de arriba, es la que hace de bajo.

Vamos a ver. Se me ha ocurrido algo.

Si tu tocas la guitarra con los acordes típicos, los que se usan para cantar una canción, no hay manera de que un Dmayor o menor se pulse de otro modo que no sea el establecido.

Todo este asunto de los acordes invertidos, de como hacer sonar el bajo, de las escalas que hay por todo el mango de la guitarra, se aplican para lo que es tocar la guitarra sin los acordes establecidos. Como tocaba Paco de Lucía, digamos. Como Santana. Bueno, no se cómo explicarme mejor...

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

Los acordes se tocan, por su propia definición, todas las cuerdas a un tiempo ( cuestión relativa que no impide que se pueda tocar más rápido o más lento, así como en el rasgueo siempre hay décimas de segundo o centésimas en que recorres las cuerdas al "unísono".

Cada cuerda es una nota musical al tañerla. Juntas configuran el acorde. Esto es lo que tengo entendido.

Normalmente recorro con el pulgar las cuerdas de la más grave a la más aguda.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aconcagua »

Claro.
Pero puedes hacer esos acordes en muchas partes de la guitarra (del diapasón) Y ahí es donde entra donde pulsas para que suenen los bajos.

El bajo será siempre la nota más grave.

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

aconcagua escribió:Claro. De eso se trata. La sexta cuerda, la de arriba, es la que hace de bajo.

Vamos a ver. Se me ha ocurrido algo.

Si tu tocas la guitarra con los acordes típicos, los que se usan para cantar una canción, no hay manera de que un Dmayor o menor se pulse de otro modo que no sea el establecido.

Todo este asunto de los acordes invertidos, de como hacer sonar el bajo, de las escalas que hay por todo el mango de la guitarra, se aplican para lo que es tocar la guitarra sin los acordes establecidos. Como tocaba Paco de Lucía, digamos. Como Santana. Bueno, no se cómo explicarme mejor...
Gracias Aconcagua.
Yo que estoy empezando, y a lo que llevo visto, los conceptos parecen ir evolucionado. En teoría.
Por ejemplo un acorde tocamos todas las notas al unísono que lo componen. En un arpegio de ese acorde en lugar de rasguear, punteamos una a una las cuerdas que componen el acorde con las correspondientes presionadas.
Pero luego se habla de tocar de modo arpegiado. La mano derecha sigue unos patrones con las cuerdas mientras la mano izquierda ejecuta una progresión de acordes (acordes que reciben el nombre original, aunque ahora los dedos de la mano derecha estén usándose en ejecutar el patrón del arpegio). Luego la cosa se expande un poco más y el patrón del arpegio de la mano derecha puede incluso tocar dos teclas al unísono o más....

aprengo
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Mar Oct 14, 2014 1:54 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aprengo »

aconcagua escribió:Claro.
Pero puedes hacer esos acordes en muchas partes de la guitarra (del diapasón) Y ahí es donde entra donde pulsas para que suenen los bajos.

El bajo será siempre la nota más grave.

Bueno pues a ver cuando vuelve piopio y nos cuenta algo. Porque como no diga ni pio yo me voy a estudiar el manual de teoría musical para dummies.

Buenas noches y un abrazo. Hoy no me duelen los dedos. Me duele la cabecita !!!!!!

:-))))

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por aconcagua »

Bueno, Adelante con los faroles!!!! A seguir!!!!!

Te cuento que cuando yo empecé a intervenir en este foro no daba pie con bola con el piano. No pegaba one.

Y sabés qué era? Me había metido con partituras que estaban más allá de mi nivel.

Me "situaron" y ahora me va mucho mejor.

La idea es ir tocando lo que es de tu nivel y "algo más" un poquito más avanzado para estimularte. Pero no mucho más avanzado, porque sino te frustras.

Suerte!!

pd. el "capo" de la guitarra es Bisvid. Mándale un mje privado que seguro te dará buenos consejos.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por piopio »

Bueno aprengo creo que te lo tienes que tomar con más paciencia y meterte con un buen libro de los principios de la teoría,si estás interesado en guitarra o en general,tienes libros muy buenos pero al fín y al cabo es para todo lo mismo,las inversiones de acordes las puedes hacer con muchos instrumentos y date cuenta que muchos de los que pululan por aquí son expertos, yo y otros muchos andamos aprendiendo como tú.
En mi opinión una persona que hace ese tipo de programas ya de entrada es muy inteligente,no me cabe ni la menor duda, sabe perfectamente que ese acorde es D/A,por algún motivo ,quizás por el excesivo trabajo y la cantidad de inversiones que existen no ha querido definirlas.
Ese programa al final es un poco para jugar con progresiones armónicas de rasgueos (strum) y no le viene mal en el contexto sonoro meter otra cuerda más,ningún problema.
Otra cosa sería que tu hagas una canción y que necesites apoyarte en el bajo (D) y puedes hacer como ya te he dicho tunning (afinar la 6ª en D) o usar la 4ª y cuando te interese tocar el bajo en A o en F# lo haces y punto,depende del contexto,esto funciona así para todo.
Si estás comenzando en esto olvidate de momento de bajos que no sean del acorde triada y cuando te quieras dar cuenta ya puedes meterte con otro tipo de bajos,ahora mismo no te conviene,te va a liar.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por piopio »

Esta página para lo que quereís es genial, ya la conocía hace mucho pero no me había fijado en el piano virtual.
Puedes escoger tonalidad pinchando en la dcha pick a differente root tocar la tecla correspondiente y te aparecen todas las variaciones, se pueden cambiar las voces, escuchas el resultado,para informarse no está mal.
http://www.pianochord.com/

Es posible que en algunos navegadores no funcione porque creo que es flash y algunos han dejado de soportarlo, es cuestión de probar con otro, en Firefox funciona perfecto.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Empezar con solfeo desde cero , programas

Mensaje por mabraman »

Mira, en Google tienes todas esas explicaciones, aquí no vamos a dar clases de teoría. Busca "inversión de acordes". Lee algo básico de armonía y, sobre todo, lo más elemental... aprende a leer pentagramas sencillos. Es muy fácil.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”