Acordes disminuidos (séptima)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por aconcagua »

A ver la pregunta infantil de hoy: Si los acordes Dis7 salen del grado VII de la Escala menor armónica, de dónde sale la Escala Disminuída? Cuál es el uso práctico de ella? Thanks.

Porque el asunto de la sustitución del acorde dis con los V7(9) también tiene que ver con la escala menor armónica (b9b13)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por Xinver »

Ponte en La menor
Escala La menor armónica

A - B - C - D - E - F - G#

Escala del grado VII
G# - A - B - C - D - E - F
Acorde por terceras:
G#dim7 = G# - B - D - F
Tritono tonal = G# - D

El grado V aquí es E7(b9b13)
E - G# - B - D - F - C
Tritono tonal = G# - D

al compartir tritono tonal sobre Am, los dos acordes son dominantes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por aconcagua »

-no es más fácil pensar que toda tonalidad tiene su V7 y su VII y que son equivalentes en cuanto a la función dominante? O eso es reduccionismo total?

-A la tercera de un acorde cualquiera se la puede llamar "tercera modal"? (me lo inventé)

-Y cuál es el uso de la escala disminuída octatónica? Si, Messiaen y otros. Pero además?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por aconcagua »

ah, Luizz. Escribí esto mientras tú colgabas el post. Voy a pensar.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por aconcagua »

Bueno, pero para composiciones novatas o fáciles, uno se sitúa en una tonalidad/modo y sigue para adelante...

Digamos que si uno pudiera hacer lo de Satie en la gymnopedie que cada dos compases se cambia de modo, sería otro cantar...

Quiero decir, que "normalmente" el uso de la escala disminuída sería excepcional?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por Xinver »

El disminuido es un acorde un poco "antiguo".
A ver, que se me entienda, pues a mí me encanta.
En el período clásico y romántico, si os ponéis a analizar la partitura como estos días estamos haciendo, cuando os aparezca un acorde que, de repente tiene más bemoles o sostenidos de la cuenta, pensad que puede ser un disminuido.

Digo que es un poco antiguo porque en el s. XX en la música popular se usó mucho en los estándares de canción americana (y otros estilos, sale mucho en los boleros y demás). Pero décadas después, poco a poco, se fueron sustituyendo por otros acordes, particularmente cuando hacían de dominantes, y por el patrón IIm-V7, que es más moderno.

Luego está el rollo de Messiaen cuyo modo 2 es la escala octatónica disminuida, pero es otra historia muy diferente.

A mi particularmente me parece un acorde muy bonito.

No en toda escala-modo el grado V y el grado VII son dominantes.

En el menor depende de la escala:
natural: ninguno es dominante Vm7, bVII7
armónica: ambos dominantes V7, VIIdis7
melódica: ambos dominantes V7, VIIm7b5

En el modo mayor es dominante, como dije, entre grados continuos y de forma ascendente:

Cmaj7 - C#dim7 - Dm7

Tiene otras funciones, una de ellas por ejemplo es la de retardo, por ejemplo:

Cmaj7 - Dm7 - G7 - Cdim7 - Cmaj7 (El Cdim7 es un retardo)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por Xinver »

Captura de pantalla 2017-02-28 a las 19.39.49.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por Xinver »

[quote="aconcagua"][/quote]

Dedicado a Aconcagua. El efecto dramático de los disminuidos séptima en el pop. Me gusta mucho ese D#dim7 de los Bee Gees:
Captura de pantalla 2017-03-03 a las 21.56.28.jpg
Es una canción que escribieron en 1977 para una tal Samantha Sang, pero luego la grabaron ellos a su manera:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Acordes disminuidos (séptima)

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Xin, qué recuerdos con esa canción!!
Qué bonitos suenan los dis!!
Yo necesito encontrar el equilibrio, de momento estoy p'al otro lado, dis dis dis dis y ya has visto ese tango, me ha salido como que quien lo escucha se va a buscar un barranco para arrojarse al vacío...

Ahora estoy peleándome con el fado y eso que todavía no les puse los dis... Me parece que al final lo dejaré como "cualquiercosa" aunque haya querido (y no pudo ser) fado, a ver si pongo la dosis justa de dises para que no me suene fúnebre.

Esto es todo un arte. Lo más fúnebre puede sonar hermoso si está bien hecho... (Wagner, Chopin, etc.)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”