Bimodalismo

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Bimodalismo

Mensaje por Xinver »

Un compositor contemporánero, Enrique Ubieta, ver aquí: http://www.ubieta.com/
Desarrolló un sistema armónico denominado BIMODALISMO.
La esencia de la cuestión es que se utiliza en todo momento acordes mayores y menores a la vez (con la misma raíz o fundamental).
O sea, sus progresiones son C maj/men - Fmaj/men - Eb maj/men.... y lo que sea pero siempre mayor y menor al mismo tiempo.
Esto crea un "choque" continuo en las terceras mayores y menores.

Y suena así:
Yo, la verdad, aunque respeto el trabajo de este autor, no le veo sentido a esto. Pienso que usar un acorde mayor/menor en un momento dado tiene su gracia y justificación. Pero montar todo un sistema basándose en esta indefinición modal (mayor y menor) pues no sé. . .

Aquí una composición original suya bimodal:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Bimodalismo

Mensaje por Anonymous »

La composición suena mejor que el arreglo de Greensleeves, que es un desastre en todo sentido, porque hasta los sonidos son completamente planos y sin expresión y la sensación que da es de algo mal tocado, una chapuza. La composición suena musical, extraña en su caracter bimodal, pero se puede oir.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bimodalismo

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:La composición suena mejor que el arreglo de Greensleeves, que es un desastre en todo sentido, porque hasta los sonidos son completamente planos y sin expresión y la sensación que da es de algo mal tocado, una chapuza. La composición suena musical, extraña en su caracter bimodal, pero se puede oir.
totalmente de acuerdo.

Ninguno me ha gustado, pero la composicion le da mil vueltas al greensleves.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bimodalismo

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo. Y es lógico. Pues Greensleves es tan conocido que sacarlo de lo suyo es un peligro.

A mi esta forma de componer, con el bimodalismo, me suena constantemente disonante, ya que suena siempre el acorde mayor y menor a la vez. Ni si quiera el atonalismo me suena así, porque este último tiene disonancias y consonancias que van fluyendo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Bimodalismo

Mensaje por Anonymous »

A mi la composición no me molestó nada ese choque de armonías, supo manejar bien su sistema y el guitarrista se nota que se esmeraba en hacer un trabajo de interpretación digno.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bimodalismo

Mensaje por Xinver »

Bueno es cuestión de gustos, jeje.

Otra cuestión es el trasfondo teórico de esto del bimodalismo. Resumiendo en mis propias palabras, el autor dice que el bimodalismo hubiera sido el paso lógico de la expansión de lo tonal, antes de llegar la atonalidad. Pero no sucedió así. ¿?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Bimodalismo

Mensaje por Anonymous »

La tonalidad cada vez se fue expandiendo más a más con el postromanticismo hasta que se diluyó, me parece que ese fue el paso normal. Lo otro creo que son ínfulas egocéntricas de ese compositor, o sea, el paso lógico era su sistema.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bimodalismo

Mensaje por Ian »

Buah...esto es una locura, yo lo veo como una herramienta más, esto puede tener mucho encanto
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bimodalismo

Mensaje por Xinver »

No es raro en determinados contextos tener en un acorde o armonía una nota y su menor ( o bemol, etc...)

Por ejemplo

C - E - G - B - C# (no Db)

C - E - G - C - Eb

C - E - G - C - Gb

Pero eso son tensiones (modernas eso sí).

Lo de este autor yo también lo veo como una herramienta más de las mil que hay.
Lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice que esto debiera haber sido lo siguiente a la expansión de la tonalidad a final del siglo XX.
¿Y por qué no lo fue?
Pues por algo sería, digo yo.
Llegó el impresionismo y el expresionismo y este concepto se quedó un poco atrás.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”