Bimodalismo
Bimodalismo
Un compositor contemporánero, Enrique Ubieta, ver aquí: http://www.ubieta.com/
Desarrolló un sistema armónico denominado BIMODALISMO.
La esencia de la cuestión es que se utiliza en todo momento acordes mayores y menores a la vez (con la misma raíz o fundamental).
O sea, sus progresiones son C maj/men - Fmaj/men - Eb maj/men.... y lo que sea pero siempre mayor y menor al mismo tiempo.
Esto crea un "choque" continuo en las terceras mayores y menores.
Y suena así:
Yo, la verdad, aunque respeto el trabajo de este autor, no le veo sentido a esto. Pienso que usar un acorde mayor/menor en un momento dado tiene su gracia y justificación. Pero montar todo un sistema basándose en esta indefinición modal (mayor y menor) pues no sé. . .
Aquí una composición original suya bimodal:
Desarrolló un sistema armónico denominado BIMODALISMO.
La esencia de la cuestión es que se utiliza en todo momento acordes mayores y menores a la vez (con la misma raíz o fundamental).
O sea, sus progresiones son C maj/men - Fmaj/men - Eb maj/men.... y lo que sea pero siempre mayor y menor al mismo tiempo.
Esto crea un "choque" continuo en las terceras mayores y menores.
Y suena así:
Yo, la verdad, aunque respeto el trabajo de este autor, no le veo sentido a esto. Pienso que usar un acorde mayor/menor en un momento dado tiene su gracia y justificación. Pero montar todo un sistema basándose en esta indefinición modal (mayor y menor) pues no sé. . .
Aquí una composición original suya bimodal:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Bimodalismo
La composición suena mejor que el arreglo de Greensleeves, que es un desastre en todo sentido, porque hasta los sonidos son completamente planos y sin expresión y la sensación que da es de algo mal tocado, una chapuza. La composición suena musical, extraña en su caracter bimodal, pero se puede oir.
- Pablo Olmos
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Re: Bimodalismo
totalmente de acuerdo.Mrkeyboard escribió:La composición suena mejor que el arreglo de Greensleeves, que es un desastre en todo sentido, porque hasta los sonidos son completamente planos y sin expresión y la sensación que da es de algo mal tocado, una chapuza. La composición suena musical, extraña en su caracter bimodal, pero se puede oir.
Ninguno me ha gustado, pero la composicion le da mil vueltas al greensleves.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
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Re: Bimodalismo
Estoy de acuerdo. Y es lógico. Pues Greensleves es tan conocido que sacarlo de lo suyo es un peligro.
A mi esta forma de componer, con el bimodalismo, me suena constantemente disonante, ya que suena siempre el acorde mayor y menor a la vez. Ni si quiera el atonalismo me suena así, porque este último tiene disonancias y consonancias que van fluyendo.
A mi esta forma de componer, con el bimodalismo, me suena constantemente disonante, ya que suena siempre el acorde mayor y menor a la vez. Ni si quiera el atonalismo me suena así, porque este último tiene disonancias y consonancias que van fluyendo.
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Bimodalismo
A mi la composición no me molestó nada ese choque de armonías, supo manejar bien su sistema y el guitarrista se nota que se esmeraba en hacer un trabajo de interpretación digno.
Re: Bimodalismo
Bueno es cuestión de gustos, jeje.
Otra cuestión es el trasfondo teórico de esto del bimodalismo. Resumiendo en mis propias palabras, el autor dice que el bimodalismo hubiera sido el paso lógico de la expansión de lo tonal, antes de llegar la atonalidad. Pero no sucedió así. ¿?
Otra cuestión es el trasfondo teórico de esto del bimodalismo. Resumiendo en mis propias palabras, el autor dice que el bimodalismo hubiera sido el paso lógico de la expansión de lo tonal, antes de llegar la atonalidad. Pero no sucedió así. ¿?
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Re: Bimodalismo
La tonalidad cada vez se fue expandiendo más a más con el postromanticismo hasta que se diluyó, me parece que ese fue el paso normal. Lo otro creo que son ínfulas egocéntricas de ese compositor, o sea, el paso lógico era su sistema.
Re: Bimodalismo
Buah...esto es una locura, yo lo veo como una herramienta más, esto puede tener mucho encanto
Re: Bimodalismo
No es raro en determinados contextos tener en un acorde o armonía una nota y su menor ( o bemol, etc...)
Por ejemplo
C - E - G - B - C# (no Db)
C - E - G - C - Eb
C - E - G - C - Gb
Pero eso son tensiones (modernas eso sí).
Lo de este autor yo también lo veo como una herramienta más de las mil que hay.
Lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice que esto debiera haber sido lo siguiente a la expansión de la tonalidad a final del siglo XX.
¿Y por qué no lo fue?
Pues por algo sería, digo yo.
Llegó el impresionismo y el expresionismo y este concepto se quedó un poco atrás.
Por ejemplo
C - E - G - B - C# (no Db)
C - E - G - C - Eb
C - E - G - C - Gb
Pero eso son tensiones (modernas eso sí).
Lo de este autor yo también lo veo como una herramienta más de las mil que hay.
Lo que no estoy de acuerdo es en lo que dice que esto debiera haber sido lo siguiente a la expansión de la tonalidad a final del siglo XX.
¿Y por qué no lo fue?
Pues por algo sería, digo yo.
Llegó el impresionismo y el expresionismo y este concepto se quedó un poco atrás.
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