Cifrado americano

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cifrado americano

Mensaje por mabraman »

¿Alguien ha leído mi post anterior? En este mismo portal hay un enlace a un piano virtual en el que solo has de seleccionar tonalidad y tipo de acorde, y te salen las notas en un piano. Además hay bastantes escalas.
Pero como decía Pablo, eso se practica, se estudia. La teoría no es en absoluto complicada. Lo primero es tener claros los tipos de intervalos que existen, su nombre y cuántos tonos y semitonos tienen. A continuación una leidita a los tipos de acordes. Lo demás viene solo, nada más hay que leer el cifrado. Tardas menos en hacer eso que en elaborar una tabla, que en todo caso no es práctica. Esa información ha de estar alojada en el cerebro y las manos del pianista, no sobre papel.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cifrado americano

Mensaje por Xinver »

Igual te sirven estas tablas (de cosecha propia, tengo más pero son de otras historias de armonía):

https://dl.dropboxusercontent.com/u/240 ... 0copia.xls

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Anonymous

Re: Cifrado americano

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió:¿Alguien ha leído mi post anterior? En este mismo portal hay un enlace a un piano virtual en el que solo has de seleccionar tonalidad y tipo de acorde, y te salen las notas en un piano. Además hay bastantes escalas
Sí lo leí, pero de eso no me di cuenta. Es que solo vi las tablas, vi el link pero no me metí.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cifrado americano

Mensaje por Xinver »

mabraman escribió: Pero como decía Pablo, eso se practica, se estudia. La teoría no es en absoluto complicada. Lo primero es tener claros los tipos de intervalos que existen, su nombre y cuántos tonos y semitonos tienen. A continuación una leidita a los tipos de acordes. Lo demás viene solo, nada más hay que leer el cifrado. Tardas menos en hacer eso que en elaborar una tabla, que en todo caso no es práctica. Esa información ha de estar alojada en el cerebro y las manos del pianista, no sobre papel.
Suscribo todo esto.

Mucha gente le tiene mucho "miedo" a la teoría y con eso de que "no me entero de nada", pues ahí se quedan.
Y no me parece ni bien ni mal. Si a uno no le interesa nada las cuestiones teóricas, pues nada más que decir.

Lo que ocurre es que muchas veces queremos empezar la casa por la ventana y/o por la vía rápida.

La armonía, como bien dices, no es complicada. Por supuesto que se puede profundizar por mil aspectos. Pero la gran base de la armonía clásica no es complicada.
Y de poco sirven las tablas y todo eso, si uno no sabe qué significan.
Es mucho más práctico y tiene más sentido aprender la estructura general de una tonalidad, de una escala, de lo que sea, y la podremos aplicar en cualquier contexto.
Me parece que aprendese la escala de Do mayor, Do# mayor, Re mayor, Mi b mayor..........., con todos sus acordes y vericuetos cada una es una pérdida de tiempo. Porque aprendida una, aprendidas todas, sólo hay que trasponer.

Pero para que esto funcione, hay que aprender de forma progresiva. No podemos empezar a usar modos superlocrios o lidios b7 si no sabemos manejarnos en el modo mayor.
Y para que funcione hay que practicar hasta el infinito. Leer la teoría y quedarse ahí no sirve. Sólo planta una semilla que si no la riegas pronto, se muere (mira qué metafórico...)
Y así pronto llega un punto en que las escalas memorizadas y las tablas y todo eso no hacen falta para nada.

En un momento del aprendizaje creo que sí es bueno usar las tablas de acordes y demás. Pero lo que creo que es ideal es hacerlas uno mismo. Si copias y pegas, ahí están..., ¿y qué?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cifrado americano

Mensaje por mabraman »

Es mejor dejarse los sesos (es un decir) en el teclado, y poco a poco aprenderse todos los intervalos que se pueden dar en una tonalidad, y sus inversiones. Si eso no lo sabe el pianista ¿quién lo ha de saber? Una de las virtudes del piano estriba en que es ideal para aprender todo esto. Además hay patrones que se repiten, no importa la tonalidad. El mayor truquito que es necesario aprender es que, debido a la estructura de las escalas, de vez en cuando hay un intervalo que no se ve al instante sobre el teclado y hay que pensarlo, porque nos comemos un semitono o lo añadimos. A poco que lo toques ya no se te olvidará.
El primer día cuesta un poco. El segundo , un poco menos. Y en unas semanas de trabajo ordenado ya se comprenden muchas cosas, y se han puesto en dedos. Todo ello facilita enormemente el trabajo con partituras, en las que se empieza a ver información que antes no era evidente. Facilita la comunicación con los profesores y otros músicos, pues se habla un lenguaje común.

Porque tener un lago entero para nadar, e ir solo de boya a boya...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cifrado americano

Mensaje por Bisvid »

El transporte es una destreza indispensable en un músico que aspira a entender lo que toca

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cifrado americano

Mensaje por Xinver »

Es un asunto que hemos comentado varias veces.
No voy a dar la lata de nuevo, sólo contar una anécdota.

Hará un par de años, me busqué un profesor o profesora de piano. Mis pretensiones eran muy sencillas. Yo no quería aprender a tocar el piano en plan profesional (ni semi- ni nada). Eso está fuera de mi alcance y tampoco es mi prioridad. Lo que quería era mejorar (y lo recalco porque ya sabía bien moverme por el piano y poner cualquier acorde y tocar cosas sencillas, etc.) un poquito mi destreza para componer mejor.

En fin, di con una profesora, una chica joven, con la carrera de piano y que se ganaba la vida pues eso: dando clases.
La cuestión es que fue un "choque" de posturas: ella podía tocar cualquier cosa (bueno, supongo que las sonatas de Ives no) al piano leyendo la partitura; pero realmente no sabía qué estaba leyendo.... ni siquiera distinguía un tono menor de uno mayor. Yo alucinaba.
Yo por mi parte, era incapaz de tocar ni el canon de pachelbel (arreglo hiperfácil para piano) sin saber qué acordes estaba tocando.

En fin, pienso que sean cuales sean los intereses de cada cual, un término medio es ideal. Y a partir de ahí, cada uno se decantará por lo que le interese más (componer, tocar, ambas cosas, dar clases, etc...)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cifrado americano

Mensaje por Bisvid »

Si, esa forma de pensar es muy sana.... Pero a mi me ha pasado lo mismo que a ti con una profesora, y le tuve que gritar: ......Bach pensaba!!!!
Imagínate el previo a eso

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Cifrado americano

Mensaje por Jose L. »

Este finde me lo estudio todo, a ver si me aclaro...

La aplicación para el iphone de Mr. Keyboard mola bastante...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Cifrado americano

Mensaje por Ian »

Menos mal que me he acostumbrado a mirar si ya hay hilos creados... que de información! :lol:
Imagen

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”