La Forma Sonata

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Así se ve más claro que el agua.

He estado escuchando cosas más "modernas" y, efectivamente, como es de esperar, lo de la sonatina es un poco "a su manera".

En esta de Bartók en la primera parte sí hay tres partes como ABA (y la A está como todo el tiempo en Re mayor, o casi).
Última edición por Xinver el Mar Ene 05, 2016 7:40 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Jpiano »

Fantastico Pablo ( y cia). Da gusto con vosotros, teneis razon en la manera de estudiar : siempre ha hecho esquemas para ir de lo general a lo particular.

Asi si que se puede estudiar teoria !

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por KeneeR »

Ostras, Pablo, totalmente sorprendido.

Me he perdido muchas lecturas... Poco a poco voy recuperando el ritmo. Ahora estoy sobre una hora diaria, y en cuanto llegue a dos, ya me daré un tiempo para leerte a cabalidad.

P.D: Espero poder participar más seguido. :)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por KeneeR »

Bueno, he ido leyendo y hay algo que no me queda muy claro:

¿Cómo los compases 19, 20 y 22 son una variación del tema B? ¿En qué manera? Es que no le encuentro la relación rítmica o melódica por ningún lado... ¿Será que me he perdido de algo? :ein?
DESARROLLO:

15 a 22: Desarrollo en la tonalidad homónima de la principal, DO menor. Del compas 15 al 18 es una variante del tema A, y del compas 19 al 22 una variante del tema B.
Gracias por todo, Pablo. :)
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

KeneeR escribió:Bueno, he ido leyendo y hay algo que no me queda muy claro:

¿Cómo los compases 19, 20 y 22 son una variación del tema B? ¿En qué manera? Es que no le encuentro la relación rítmica o melódica por ningún lado... ¿Será que me he perdido de algo? :ein?
buenas keener!

Realmente no tiene mucho que ver. Si te fijas por ejemplo en el primer compas del tema B, tenemos las notas la-la-la-la en dos octavas distintas, y el quinto compás del desarrollo hace algo similar, solo que a ritmo de corchea.

No se, igual puede entenderse como un tema totalmente diferente, no creo que sea tampoco muy relevante.

saludos!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

Sigo con otra Sonata. Esta me la mandó mi profesor para que la analizase formalmente, pero era demasiado dificil asique tuve que analizar unas cuantas mas faciles antes de ponerme con esta.

Mozart, Sonata para piano y violín K378



La partitura es demasiado grande esta vez para andar haciendo recuadritos de colores, asique la enlazo:

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... oz-378.pdf

Exposición:

La pieza está en SI bemol mayor. Empieza con el piano presentando el tema A. Imediatamente despues el tema pasa al violin y el piano acompaña. A partir del compás 23 pasa algo similar a lo que vimos en la sonata para piano K545. Hay cierta ambigüedad en el tono, pues utiliza tanto el Mi bemol como el Mi natural. El compas 27 del piano se parece muchisimo a otro compas del K545, que hace practicamente lo mismo. En el compas 28 tenemos una semicadencia en FA y comienza la parte B. Esta vez hemos modulado a la dominante, o sea a Fa mayor. La parte B empieza con una escala ascendente ya con el MI natural y con una progresion muy tipica, que sería: VI grado dominante para llegar al II grado; de este pasamos a la dominante y de este a la tónica. Luego seguimos con unas cuantas frases pregunta-respuesta, pasando tambien por la dominante de la dominante (SOL7) de esta nueva tonalidad. Finalmente en el compas 46 tenemos otra semicadencia en la dominante, DO. EL tema B continua aunque bien podría distinguirse lo siguiente como otro tema diferente, puesto que acabamos de tener otra cadencia y el piano presenta un tema nuevo. Este tema se prolonga hasta el compas 76 donde aparece una pequeña coda, que llega hasta el compas 81 donde acaba la exposición.

Desarrollo:

El tema empieza bastante tranquilo, en el tono de Fa menor, hasta que en el compas 93 empieza la parte con mayor intensidad armónica de toda la obra. Presenta el motivo del desarrollo siguiendo el ciclo de cuartas y valiendose de una sucesión de dominantes. La tensión se ve incrementada puesto que tambien aparecen las novenas menores de todos estos dominantes, como si fueran acordes disminuidos. La tension se va acumulando, ne el compas 103 abandona el ciclo de cuartas en el acorde de SI bemol, y sigue con la progresión: IV(mayor)-IV7-VII-IIb-I(mayor), es decir, SI bemol, SI bemol dominante, Mi bemol (con el bajo en sol), Sol bemol mayor y finalmente reposa en Fa mayor. En el compas 109 ya se intuye la vuelta a Si bemol mayor, con unas frases que sirven de enlace con la re-exposición.

Re-exposición:

Compás 113: se vuelve a presentar el tema A en SI bemol mayor. Aunque no es exactamente igual, por ejemplo el tema A es presentado a medias entre piano y violin, en vez de turnarse, y hay algun cambio armónico como el del compas 123. En el compas 132 se repite la semicadencia en la dominante, pero la Parte B sigue en SI bemol en lugar de pasa a Fa. En el compas 150 tenemos otra vez el final de a primera parte del tema B, y comienza la segund parte, o "tema C" podriamos llamarlo, pues creo que tiene suficiente independecia. Este se prolonga hasta el compas 183 donde empieza de nuevo la coda, esta vez un poco mas larga y conclusiva, hasta el compas 192.
Mozart 378.jpg
Os recomiendo pegarle una escuchada, esta MUY chula. Me gustó mucho el tema A, muy mozartiano, y sobre todo el desarrollo, es super intenso, me encantó.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Está muy bien. Siempre sorprendente Mozart que con apartentemente una armonía "sencilla" era capaz de todo eso. Me llama la atención que la mano izquierda del piano a veces es como un "bajo acústico", con notas simples, incluso en ocasiones en plan parecido al walking bass.

El Andantino parece que está en Mi b.
Y el Rondó y Allegro vuelve a Bb.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

KeneeR
Estudiante avanzado
Mensajes: 2184
Registrado: Sab Jul 21, 2012 7:44 am
Ubicación: Lima, Perú
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por KeneeR »

La partitura es demasiado grande esta vez para andar haciendo recuadritos de colores, asique la enlazo:
:( ¡Sniff, sniff!





:(

:piano
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Teclas »

A mi me gustaban los recuadritos de colores.. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás

:mrgreen:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

Teclas escribió:A mi me gustaban los recuadritos de colores.. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás

:mrgreen:
jjajajaja.

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Xinver »

Hola

Bueno, este tiempo he estado pensando en aplicar la idea de la forma sonata a un estilo más "moderno".
Al usar unas armonías no tradicionales, es verdad que la historia de empezar en tónica, seguir en dominante, etc..., se va al garete. Pero bueno, sí creo que se pueden establecer ciertas estructuras.
Y como antes de la sonata vienen las sonatinas. Aquí hice una muy breve.
Armonías de su padre y de su madre (yo mismo), no buscar tonalidades ni nada similar...


La cosa aquí es que empieza con una introducción (que es similar a las codas) de 4 compases+anacrusa. De alguna manera aquí se establece el "modo" y la escala, comenzando con un acorde formado por Fa - La b - Si - Do, una especie de Fm(#4). Aunque luego hay de todo.
El Tema 1 tiene 3 compases y acaba en un puente de un solo compás, que es un acorde B9(#5). Este acorde "resuelve" en el Tema B que es un poco más "melódico". De nuevo la coda.
En el desarrollo se aplican los motivos precedentes y armonías precedentes, de forma que en la segunda parte del desarrollo (compases 22-29) se entremezclan los acordes de forma "intensa".
Tras el puente de 1 compás, se repiten los Temas A y B con algunas variaciones (Tema B a 2 voces, por ejemplo). Y con la particularidad que el Tema B no está en el "modo" que al inicio sino que se basa en el acorde de Fm(#4) para dar esa sensación de "tónica". Y termina con la Coda acortada.
Breve, pero bueno, ya sé que sonará raro...

Imagen
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La Forma Sonata

Mensaje por Pablo Olmos »

musicalmente ya sabes lo que me pasa a mi con este tipo de musica... pero la forma está ahi, eso esta claro. Gracias por aportar tu visión.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”