Entonación

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Entonación

Mensaje por Xinver »

Está bien todo esto.
Tiene sus utilidades por todas partes: para solfear, para escribir música.
Yo también (ahora) puedo leer / escribir sin tocar al piano.
No he seguido un método establecido, salvo los dictados que me hacía la profe de piano cuando la tuve.
Pero creo que ha influido mucho que desde pequeño ya me metí en un coro y en grupos pop en los que tocábamos con partituras (mil gracias al profesor de música que tuve).
Luego no paré de tocar y cantar todo lo que se me ponía por delante (Beatles, aunque ya no eran d emi generación, fueron referente; pero cualquier cosa que me gustaba).

Y una historia que me sirvió mucho es asociar intervalos a inicios de canciones que luego podía transponer cantado a cualquier tono:

Por ejmemplo, la octava es fácil: SOME - WHERE .... over the rainbow (las dos primeras notas son una octava)

O el Something the G. Harriso: SOME- THING - IN - THE - WAY - SHE - MOVES - AT-TRACTS ME LIKE = DO-DO-DO-DO-DO-DO SI... - SIb-Sib-Sib-Sib... Y así asociaba los semitonos.

etc.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Entonación

Mensaje por burgmuller »

Jo, yo de pequeña no me enteraba de nada, "cantaba" las notas pero sin entonar, bueno, al menos eso me parece a mi. Pero voy a intentarlo!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Entonación

Mensaje por Jose L. »

El tema es interesante y muy util...pero yo no tengo ni idea
Tuve una profe que me hacía dictados musicales (muy sencillos): el tempo normalmente lo clavaba (nunca me ha parecido ccomplicado) y las notas... pues reproducia mentalmente toda la escala, aunque no me explicó ningun método...claro, a la que me equivocaba en una nota todas las posteriores bajaban esos mismo grados porque -supongo es un error- tomaba la ultima nota como punto de referencia de la siguiente...

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Entonación

Mensaje por mabraman »

Esto es una clase, pero se parece a lo que hago en casa (bueno, en cualquier sitio, soy un poco friki). Así he practicado la entonación durante años: tomo un tema que me flipe y trato de clavarlo, no importa qué instrumento lo toque. En este caso es jazz, pero hay cosas más asequibles.
Última edición por mabraman el Sab Ene 16, 2016 1:09 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Ismael16 »

Muchas gracias Pablo, me interesa mucho la entonación y es un campo que nunca he estudiado! Genial que hayas abierto este hilo! :D

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias de nuevo mab, interesantes videos.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Ismael16 »

Buenas a todos,

pues como preparación de esta prueba ya estoy a tope con la entonación y tengo que confirmar lo que cuenta Pablo sobre la entonación es justo lo que he experimentado, parece difícil pero poco a poco va saliendo, por supuesto, superútiles los consejos de estudiar por intervalos e ir memorizando sonidos, lo mejor de todo es ayudarse del piano.

La verdad que leer una partitura por primera vez (es decir, desconocida) y cantarla, para después probarla en el piano y ver que efectivamente suena así, emociona (de verdad que parece magia :lol: ).

Muchas gracias por haber abierto este hilo Pablo!!! Seguimos :twisted:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

Ismael16 escribió:
La verdad que leer una partitura por primera vez (es decir, desconocida) y cantarla, para después probarla en el piano y ver que efectivamente suena así, emociona (de verdad que parece magia :lol: ).
a que si? a mi me pasó lo mismo, nunca pensé que podria hacer algo asi. Poco a poco le vas viendo utilidades. Ahora por ejemplo si se me ocurre alguna melodia o algo, lo que hago es "escribirla" en partitura mentalmente, de esta manera luego puedo recordar la partitura y "releerla". Porque las melodias se me olvidan facilmente.

Eso si, en este hilo he dicho lo mas basico, como parece que te interesa prometo actualizar proximamente con mas cosillas, hay que meterse con cromatismos, modulaciones, dominantes secundarias, etc. Eso ya tiene mas miga, yo aun sigo trabajandolo. Pero me alegro de que lo vayas pillando.

saludetes.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Ismael16 »

Pablo dejo en este hilo un hallazgo del compañero mabraman que viene al pelo, es un libro que está en inglés y habla sobre técnica en el piano pero creando una simbiosis entre la entonación con nuestra voz y el instrumento, por lo que he ojeado puede tener muy buena pinta:

http://artofpianotechnique.com/wp-conte ... noWell.pdf

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias ismael y mabraman, le echaré un ojo.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

duplicado, sorry.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Entonación

Mensaje por Ismael16 »

Buenas!

Dejo por aquí por si alguien le puede servir un enlace a youtube para las 3 primeras lecciones de Solfeo de los solfeos, la idea es muy simple, aparece la partitura para cantar y el audio es la partitura cantada, están todas las lecciones hasta la 83... si estas primeras os parecen fáciles os animo a ver alguna de las últimas... :lol:


Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”