Entonación

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Pablo Olmos
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Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas. Abro este hilo porque quiero explicar el cómo he aprendido a entonar (o cómo estoy aprendiendo, mas bien). Tambien me gustaría saber el método que seguisteis los que ya sepais hacerlo, para contrastar.

Hace mas o menos un año no tenia ni idea de cómo entonar. Me parecía imposible que yo pudiera algun dia coger una partitura y cantarla sin referencia alguna. Asique me apunté a clases con una profe estupenda, y empecé a darle caña.

Lo primero que hice fue aprender a cantar una escala mayor. Bueno, no tuve que aprender porque es lo único que sabia hacer. De hecho seguro que todos los aqui presentes son capaces de cantar una escala mayor entonando, de Do a Do.

Entonces lo que hay que hacer es dejar de pensar en notas, y pensar en grados. Lo bueno es que no hay que aprender a entonar todas las escalas, porque lo que cuenta es la interválica. O sea, una escala de Do mayor y una escala de Fa# mayor, se cantan igual, lo unico que cambia es la nota donde empiezan.

Lo mejor es empezar, obviamente, por la escala de Do mayor, que no tiene alteraciones y es la mas simple. Se divide la escala en dos tetracordos: por un lado tendremos do-re-mi-fa, y por otro lado tendremos sol-la-si-do. Asi tenemos la escala completa.

Bien, ¿cómo entonamos una nota cualquiera de estas? lo principal es tener la tónica en la cabeza. Esto es algo que supongo que le saldrá de manera mas o menos natural a todo el mundo. Cualquiera que lleve tiempo escuchando musica tonal sabrá que hay una nota sobre la cual gira todo, la nota que da mayor sensación de reposo. En una pieza en DO mayor, logicamente es el DO. Para empezar conviene ayudarse constantemente del piano, ya habrá tiempo de librarse de él. Pues bien, para entonar lo que haremos será resolver en la tónica la nota que queremos entonar. Esto significa que si queremos cantar un RE, tendremos que pensar en RE-DO. Si queremos entonar un FA, pensaremos FA-MI-RE-DO. Con el segundo tetracordo es lo contrario, nos moveremos hacia arriba. SI queremos entonar un LA, pensaremos LA-SI-DO. Hay una excepcion y es con el V grado, o sea el SOL, que lo entonaremos directo hacia el DO (SOL-DO). Es facil porque es el tipico "chim-pón" con el que acaban miles y miles de piezas. Pero si no, tambien se puede hacer pasando por todas (SOL-LA-SI-DO). Antes de empezar a entonar nos ayudaremos del piano y simplemente cantaremos las notas subiendo poco a poco. Por ejemplo:

tocamos el DO ---> cantamos el DO
Tocamos RE-DO ---> cantamos RE-DO

y asi. Poco a poco lo vamos a ir interiorizando. No se el tiempo que os llevará, a mi me llevó muy muy poco. Si sabeis cantar la escala mayor, no os costará nada.

El siguiente paso será pensar antes de tocar. Es decir:

tocamos un DO.
Antes de tocar RE-DO, imaginamos el sonido con nuestro oido interno. Tenemos que escuchar en nuestra cabeza claramente el RE-DO. Luego lo tocamos y comprobamos que nos hemos ido de tono ni nada. Deberia resultaros sencillo.
Para cantar el MI, no vamos a saltar directamente al mi, sino que primero vamos a volver a pensar todo lo anterior. O sea, el siguiente paso es pensar: "do...re-do...mi-re-do". Esto lo hacemos asi porque si pasamos de pensar en el DO a pensar en el MI directamente, es mas facil que desentonemos, pues la distancia ahora es mayor. A mi me pasaba que a veces cantaba muy bajo, casi casi un MI bemol.
Con el Fa haremos lo mismo, pensaremos: "do...re-do...mi-re-do...fa-mi-re-do".

Con el segundo tetracordo haremos lo mismo pero al reves. Empezaremos SI-DO... luego LA-SI-DO y finalmente sol-do, o bien sol-la-si-do.

Un ejercicio que podemos hacer es el siguiente: cogemos un pentagrama en blanco y pintamos notas al azar. Luego las cantamos del modo que acabo de explicar. Si por ejemplo la primera nota que hemos pintado es un FA, pulsaremos el DO para tener la tonica en la cabeza y iremos resolviendo UNA A UNA, hasta llegar al FA. O sea: tocamos DO, y imaginamos: "do...re-do...mi-re-do...fa-mi-re-do". Ya tenemos el FA. Y asi con todas las que hayas escrito.

Estos ejercicios los complentaremos con dos ejercicios sencillos al piano, que consisten en cantar tonos y semitonos. Nos sentamos al piano y tocamos RE-DO. Lo cantamos. Tocamos RE#-DO#. Lo cantamos. Tocamos MI-RE. Lo cantamos. Tocamos FA-RE#. Lo cantamos. Y asi. Al pricnipio resultará dificil pero poco a poco va saliendo. La finalidad es que ocurra lo mismo que antes, debemos acabar cantandolo antes de tocarlo. O sea, tocamos RE-DO. Entonces imaginamos como suena RE#-DO#, y luego lo tocamos para comprobarlo. Con los semitonos es lo mismo pero moviendonos por semitones, como es obvio.

Vale, ha sido un tochazo, pero en verdad no es tanto curro como parece. Esto pudo llevarme mas o menos un mes hasta tenerlo controlado. Entonces ya podemos pasar a entonar lineas melodicas sencillas, muy despacito y sin respetar la métrica si es que no somos capaces aun. Para esto hay libros especializados que van desde lo basico a lo complejo. Por ejemplo los primeros ejercicios que haremos serán con valores de nota largos y similares, y solo con las notas DO-MI-SOL. Luego irán apareciendo mas notas poco a poco. Paciencia! Tambien es altamente recomendable estar suelto en la lectura ritmico-melodica. Esto lo complenté utilizando esos mismos libros como ejercicios de lectura, sin entonar y sin nada. Es decir, te coges la linea melodica y la lees toda con un solo tono en tu voz, pero diciendo el nombre correcto de cada nota y siguiendo estrictamente los valores de las notas, usando la mano como medida del compas.

(breve explicacion: si el compas es un 4/4, moveremos la mano asi: abajo-izquierda-derecha-arriba/repetimos/repetimos...etc. Asi no perdemos el compas ni nos saltamos notas ni nada. En un 3/4 haremos abajo-izquierda-derecha/repetimos/etc.)

Al cabo de un tiempo (poco, un par de meses o 3, quizás) no tendreis que resolver las notas a la tónica, porque os habreis acostumrbado tanto que os saldrá solo. Eso te permite cantar una linea melodica sin detenerte y respetando los valores de las notas. Ni qué decir tiene que sin daros cuenta esto ayudará un mogollón en vuestra lectura a primera vista al piano y vuestra capacidad de comprension de una partitura.

Bueno, yo creo que hasta aqui hemos llegado por hoy. Hay mucho mas que explicar, como el modo menor, los cromatismos, las modulaciones, etc. Pero eso lo explicaré si le interesa a alguien.

¿qué metodo seguisteis los que ya sabeis entonar?

saludos!

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burgmuller
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Re: Entonación

Mensaje por burgmuller »

Super interesante!! Muchísimas gracias Pablo, probaré con piezas sencillas y te cuento
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baldwin
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Re: Entonación

Mensaje por baldwin »

Cuando empecé a entonar en las clases de solfeo del conservatorio, ya sabía tocar melodías de oído en el piano y esto lo aprendí de manera natural. Podía diferenciar claramente los sonidos de la escala (hay personas para quienes esto es un mundo) y procedía a buscar y tocar las notas de cualquier melodía. Sabiendo cómo sonaban las notas, no fue problemático entonar una melodía escrita. El problema fue aprender a manejar la voz, que esa es otra.
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Pablo Olmos
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Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

baldwin escribió:Cuando empecé a entonar en las clases de solfeo del conservatorio, ya sabía tocar melodías de oído en el piano y esto lo aprendí de manera natural. Podía diferenciar claramente los sonidos de la escala (hay personas para quienes esto es un mundo) y procedía a buscar y tocar las notas de cualquier melodía. Sabiendo cómo sonaban las notas, no fue problemático entonar una melodía escrita. El problema fue aprender a manejar la voz, que esa es otra.
Hola Baldwin! dichosos los ojos que te leen, espero que vaya todo bien.

Pues que envidia me das, a mi no me salía de forma natural. Por suerte es algo que se puede aprender. Yo tambien he sabido siempre sacar melodias de oido pero con la condicion de que tenia que ir trasteando, a base de prueba y error, encontrando las notas correctas. Ahora me basta con papel y lapiz.


De nada burg!

Saludos!

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baldwin
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Re: Entonación

Mensaje por baldwin »

Pablo Olmos escribió:
Ahora me basta con papel y lapiz.
Enhorabuena Pablo; esto es fundamental a la hora de escribir armonía, hay pruebas donde no te dejan un piano para probar lo que escribes y tienes que oírlo todo mentalmente.

Un ejercicio que todavía practico por puro divertimento es cantar canciones con notas en vez de con letra. Te ubicas en la tonalidad que crees que está la canción y calculas los intervalos. Esto puede hacerse perfectamente en la ducha. Yo suelo hacerlo cuando voy conduciendo solo.
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Anonymous

Re: Entonación

Mensaje por Anonymous »

Yo tenía memorizados los intervalos, si veía una quinta justa escrita la cantaba, y así iba de intervalo en intervalo. A veces hacia un transporte, si el ejercicio estaba en si bemol mayor, me imaginaba que el si bemol era el do, el do el re, y así iba, entonces me resultaba más fácil ubicándome en la escala de do.

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Pablo Olmos
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Re: Entonación

Mensaje por Pablo Olmos »

Mrkeyboard escribió:Yo tenía memorizados los intervalos, si veía una quinta justa escrita la cantaba, y así iba de intervalo en intervalo. A veces hacia un transporte, si el ejercicio estaba en si bemol mayor, me imaginaba que el si bemol era el do, el do el re, y así iba, entonces me resultaba más fácil ubicándome en la escala de do.
pero el tema es, ¿cómo la cantabas? porque yo al principio veia una quinta y no sabia cantarla, como le pasará a la mayoria. Hiciste algun ejercicio para conseguirlo?

Anonymous

Re: Entonación

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió: pero el tema es, ¿cómo la cantabas? porque yo al principio veia una quinta y no sabia cantarla, como le pasará a la mayoria. Hiciste algun ejercicio para conseguirlo?
Sinceramente no me acuerdo cómo hice, sólo se que a partir de una nota podía cantar cualquier intervalo, para arriba o para abajo, pero no recuerdo algo especial que hiciese para conseguir eso.

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mabraman
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Re: Entonación

Mensaje por mabraman »

Uff, menuda pregunta. Como mi aprendizaje ha sido en varias fases tendré que hacer memoria. Entonar cantando y memorizar música es algo que me resulta natural hasta cierto punto. Solfear es otra cosa, es leer con soltura y en voz alta. Eso me cuesta más.
-A los dos años ya cantaba y memorizaba melodías simples, según cuenta mi padre.
-A los 4 podía entonar sin problemas la escala de DoM en los dos sentidos, y cualquier otra Mayor si me daban la tónica, pues pillé enseguida que eran todas iguales. Distinguía modos sin saber lo que eran, pero los sentía. Creo que el oído interno se me activó bien temprano.
Seguí cantando, es algo que siempre he hecho a diario, como silbar.
-Luego recibí clases de música en el cole y fui al coro. No aprendía nada de solfeo, aprendía las piezas para flauta de memoria y aprobaba lo demás haciendo el perro. Cuando me pedían solfear no era capaz, no atendía. Me expulsaron del coro por mal comportamiento, que incluía sobre todo hacer segundas voces porque resultaba gracioso para los compas.
-A los 15 entré en Preparatorio. Ahí comencé a solfear por fin, y a mitad de curso me propusieron pasar a primero. No quise. Me borré.
Seguí cantando, escuchando muchísimas horas de música. Armónica de blues, todo de oído, por ensayo y error. Más error que ensayo :)
-A los 44 me puse en serio con el solfeo. El método que usábamos era Andante, de Roncero. Un buen método que introduce las notas de forma progresiva comenzando por Do-Mi-Sol. A la vez vas viendo elementos básicos de lenguaje. Lecturas entonadas y rítmicas, intervalos (esto lo hicimos poco por desgracia, es un ejercicio que tengo pendiente) aprendizaje de células rítmicas...
La parte del "oído interno" la tenía desarrollada ya desde hacía muchos años, el reto (no logrado del todo) era ser capaz de pensar en términos de notas y no sonidos. Aún ahora, en ratos muertos, traduzco melodías que conozco a notas, canturreo intervalos...pero debería hacerlo más en serio. Tras cuatro años de solfeo aún no puedo escuchar internamente una partitura compleja mientras la leo. Así que primero hago una lectura no entonada, rítmica, porque lo considero más importante.
Me cuesta bastante esfuerzo entonar a tempo una partitura nueva en tonalidades que no he trabajado tanto. He de pensar la tónica, eso es sencillo, pero me pierdo con facilidad porque no he practicado los intervalos y he de pensarlos. Al final la saco, pero es muy lento. Digamos que, a tempo y en silencio, me hago una imagen rítmica buena pero la melódica es borrosa. No lo "escucho" todo bien. Así que busco la obra en youtube y me ayudo. Una vez a menudo es suficiente para memorizar la obra en lo más importante, y si la escucho varias veces y me gusta ya es mía para siempre, con las típicas lagunas de memoria que puedan surgir.
También me cuesta mucho escribir ciertos tipos de rítmicas. Es otra de mis asignaturas pendientes, la escritura musical, que suele dejarse más de lado en las clases de elemental, sonde se va poco más allá de los dictados a una voz de ocho compases. Me cuesta un mundo hacer transcripciones.
Ese desfase entre habilidad lectora/motora/escritura e imaginación o memoria musical siempre me ha resultado muy frustrante y la única manera de resolverlo es a base de muchísimo trabajo, y concienzudo. Por eso me extraña tanto que digáis que en unos meses se puede aprender a solfear con soltura. Para mí la única manera es mediante un entrenamiento diario, digamos media horita diaria durante un par de años si no más.
Si uno ya sabe entonar y colocar la voz, si tiene oído interno y sentido del ritmo, si tiene una buena cultura musical que abarque varios estilos...resulta menos difícil y más divertido (a mi edad). Lo he visto en mis compañeros de clase y del coro, claramente. Pero si no se repasa...se pierde la fluidez muy rápidamente. La base no, eso ya está ahí para siempre (¡por fin!). Es como si dejas de tocar, exactamente igual, porque el solfeo entonado es una habilidad específica en la que cristalizan todas las demás que he comentado.
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Anonymous

Re: Entonación

Mensaje por Anonymous »

Pablo Olmos escribió:Hiciste algun ejercicio para conseguirlo?
Haciendo memoria, recuerdo que nosotros nos quedamos mucho tiempo en el tema de los intervalos, hicimos muchos dictados de reconocimiento, hasta que llega un punto en que puedes cantarlo tu mismo y luego pasarlo a una partitura. Pero no me acuerdo con detalle cómo fue todo, eso fue hace mucho tiempo.

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mabraman
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Re: Entonación

Mensaje por mabraman »

Pablo Olmos escribió:
Mrkeyboard escribió:Yo tenía memorizados los intervalos, si veía una quinta justa escrita la cantaba, y así iba de intervalo en intervalo. A veces hacia un transporte, si el ejercicio estaba en si bemol mayor, me imaginaba que el si bemol era el do, el do el re, y así iba, entonces me resultaba más fácil ubicándome en la escala de do.
pero el tema es, ¿cómo la cantabas? porque yo al principio veia una quinta y no sabia cantarla, como le pasará a la mayoria. Hiciste algun ejercicio para conseguirlo?
Cantar todos los intervalos muchas veces con un instrumento afinado como referencia, no hay otra manera :)
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Anonymous

Re: Entonación

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió: Cantar todos los intervalos muchas veces con un instrumento afinado como referencia, no hay otra manera :)
Si, yo pienso que es así, en mi caso con el vertical que había en clase. Y si uno tiene un buen oído relativo es muy fácil transportar ese intervalo, lo cantas bien por arriba o por abajo del original. Aunque hoy día no se qué tal lo haría, yo no leo partituras que no conozco, o busco oirlas en audio o me voy al piano. Supongo que las podría solfear pero creo que al mismo nivel que cuando estaba en el conservatorio, no con más fluidez.

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