Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

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petertos
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Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por petertos »

Hola,

ante todo gracias por leer este mensaje. Soy una especie de musiquillo al que le gusta componer música de corte clásico, instrumental principalmente, y aunque tengo un cierto oído y chapurreo el piano, no conozco todas las obras de los grandes compositores y seguro que necesito unas buenas clases tanto de historia de la música como de práctica :)

Dicho esto, voy al grano: En algunas de mis composiciones he notado que ocurren cosas que no sé cómo describir y no sé si este fenómeno es recurrente en la música aunque para mi gusto está poco explotado. Lo que pasa es que en un momento dado del tema la melodía se desdobla y salen dos de donde antes había una, pasando la primera a ser el acompañamiento de la última, y suenan al mismo tiempo.

No sé si hay mucha documentación sobre la polimelodía o fuga polifónica o polirritmia.

Es un fenómeno parecido a lo que ocurre en "Star Wars" segundo 10. Hay una melodía y de fondo se escucha otro ritmo distinto que en este caso solo suena con una nota, por lo que no puede llamarse polimelodía pero sí podría ser polirritmia o algo parecido. Sin duda un elemento distintivo del tema de apertura de Star Wars: https://www.youtube.com/watch?v=_D0ZQPqeJkk

Este fenómeno se escucha también en "El lago de los cisnes" de Tchaikowski, tiempo 2:28 en el vídeo que os pongo. De fondo un ritmo monotonal que va llenando espacios sonoros que deja la melodía principal, en este momento en su culmen. https://www.youtube.com/watch?v=9cNQFB0TDfY

¿A este recurso cómo se le denomina si es que tiene un nombre formal?

Y luego está la evolución de este motivo que sería una polimelodía completa. Mozart, a veces, en sus delirios compositivos, efectúa unos acompañamientos tan acabados que muchas veces compiten con la propia melodía, hay diálogos entre principal y acompañamiento, cambios, jugueteos. Como por ejemplo en su "sonata fácil": https://www.youtube.com/watch?v=HmkVBf01XhQ

Estoy buscando la manera de haceros llegar una de mis composiciones, a ver si puedo poner un vídeo de Youtube o algo. Quedo pendiente de buscar la solución.

¿Alguien puede arrojar luz sobre este tema de una manera sólida y formal? Gracias.
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Teclas
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Teclas »

yo sobre el tema puedo arrojar nada más que sombras.... ni siquiera penumbras... Así que me venga algo a la cabeza con esos palabros.. (es broma), pues solo la obra "Nostalgia" de Guridi y porque ando con ella liado (a ratos). Y creo que es poliritmica desde que cada pentagrama va en compases distintos..(la derecha va en 6/8 y la izquierda en 2/4). Ahí se acaba mi profuso conocimiento del tema...

Aunque iré leyendo lo que digan los expertos..

(si no quieres subir video, también puedes usar Soundcloud para audio nada más...)
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Xinver
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Xinver »

Hola

Pienso que estás mezclando cosas diferentes.
Respecto a las polimelodías, el punto de partida es si las distintas melodías las consideras igualmente importantes o no.

Si consideran que dos o más melodías superpuestas son jerárquicamente importantes, estamos hablando de contrapunto, donde cada línea melódica escuchada aisladamente, es una melodía por sí misma, y no un acompañamiento. Esto es muy antiguo, en toda la Edad Media hay siglos y siglos de canto polifónico.
Las fugas son igualmente una manera de polifonía, basada en un tema y un contratema.
Este asunto de la polifonía se ha cultivado siempre en la música. Un ejemplo precioso y llevado al extremo de 23 instrumentos de cuerda solistas (así lo llama el autor) es Metamorphosen de Richard Strauss, compuesto al final de la guerra mundial (aquí partitura simplificada).
Cuando nos referimos a que hay una melodía principal y otra u otras "secundarias", es una cuestión de arreglos musicales donde esas melodías secundarias, de forma aislada, son imcompletas. Esto se llama contramelodías.

La polirritmia es otro concepto diferente, se trata de superponer dos o más tiempos de compás en el que uno puede llevar la voz cantante (por ejemplo mano derecha del piano) y otro el acompañamiento (mano izquierda del piano). Cierto, Nostalgia de Guiru es un ejemplo precioso. Yo hice varias cosas polirritmicas hace ya unos meses con estas combinaciones: 5/4 + 7/8 5/8 + 2/4 7/8+5/4 6/8 + 2/4

En el lago de los cisnes lo que ocurre en 2:28 es una exposición de la melodía y los acordes en cada tiempo.

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Xinver
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:En los ejemplo yo oigo que se intercalan las notas de la melodía con las notas acompañantes que son más rítmicas, pero no hay polimelodía, ni fuga, ni polirritmia.
Cierto, yo lo veo como una cuestión de "arreglos" o de orquestación en el caso de Tchikovsky.

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petertos
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por petertos »

Gracias por las contestaciones, ya lo voy teniendo más claro.

Respecto al contrapunto, efectivamente hay dos melodías o más superpuestas, pero que responden a un mismo patrón rítmico ya que todas las notas encajan en los mismos tiempos. Véanse la Wikipedia y los ejemplos que se muestran en su página en español de "contrapunto". Lo más parecido sería el "contrapunto florido", pero siempre se mantiene un ritmo muy estricto y todas las notas deben encajar.

Lo que yo digo es utilizar dos melodías que no encajan en el mismo patrón aunque siguen el mismo compás.

La polirritmia me ha quedado claro, es cuando por ejemplo suenan un 4/4 y un 6/8 a la vez, lo cual es bastante desesperante en la mayoría de los casos.

En los arreglos tanto de Tchaikovski (Lago de los cisnes) como de Williams (Star Wars), se aprecia un acompañamiento que tiene tanta personalidad que si no fuera solo una misma nota sonando, si hubiera varias notas, sería una melodía detrás de la principal. Ambas obras se pueden considerar maestras y muchas veces nos preguntamos (por lo menos yo) qué tienen de especial y sin dudarlo la parte fuerte y principal de "Star Wars" juega con esto que igual no es más que un mero arreglo u orquestación pero... ¡vaya arreglo! ¡Un arreglo millonario y popular!

He rescatado un vídeo de youtube con una canción mía que acompaña una animación, en la cual una especie de motivo que puede ser tanto un motivo principal (al principio) como un acompañamiento (al final), se desdobla en un momento dado de la canción y aparece una nueva melodía que se convierte en principal y la anterior pasa a ser acompañamiento. No sé si todo esto se queda puramente en "arreglos" u "orquestaciones" o es un fenómeno que se describe o se ha descrito en la música. Aquí está el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=HRBtSS17C-c

Un saludo
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Xinver
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Xinver »

petertos escribió:Gracias por las contestaciones, ya lo voy teniendo más claro.

Respecto al contrapunto, efectivamente hay dos melodías o más superpuestas, pero que responden a un mismo patrón rítmico ya que todas las notas encajan en los mismos tiempos. Véanse la Wikipedia y los ejemplos que se muestran en su página en español de "contrapunto". Lo más parecido sería el "contrapunto florido", pero siempre se mantiene un ritmo muy estricto y todas las notas deben encajar.
No entiendo bien lo que quieres decir. Cualquier cosa que escribas en una composición debe encajar en los tiempos, ¿no? Si a lo que te refieres es al contrapunto de primera, segunda especie, etc..., eso es una teorización del contrapunto (la más famosa la de Fux). Pero en las composiciones las melodías a contrapunto no siguen el mismo patrón que la melodía inicial. Fíjate en el Metamorphosen que puse antes, por ejemplo.
petertos escribió:La polirritmia me ha quedado claro, es cuando por ejemplo suenan un 4/4 y un 6/8 a la vez, lo cual es bastante desesperante en la mayoría de los casos.
¿Desesperante? El resultado si se hace bien es genial:
Lo desesperante es tocarlo por ser difícil llevar dos ritmos en la mente y en las manos.
petertos escribió:En los arreglos tanto de Tchaikovski (Lago de los cisnes) como de Williams (Star Wars), se aprecia un acompañamiento que tiene tanta personalidad que si no fuera solo una misma nota sonando, si hubiera varias notas, sería una melodía detrás de la principal. Ambas obras se pueden considerar maestras y muchas veces nos preguntamos (por lo menos yo) qué tienen de especial y sin dudarlo la parte fuerte y principal de "Star Wars" juega con esto que igual no es más que un mero arreglo u orquestación pero... ¡vaya arreglo! ¡Un arreglo millonario y popular!
Yo lo que percibo en ambos casos es la armonía, los acordes con un patrón rítmico diferente al melódico, pero no contramelodías ni contrapunto melodico.
petertos escribió:He rescatado un vídeo de youtube con una canción mía que acompaña una animación, en la cual una especie de motivo que puede ser tanto un motivo principal (al principio) como un acompañamiento (al final), se desdobla en un momento dado de la canción y aparece una nueva melodía que se convierte en principal y la anterior pasa a ser acompañamiento. No sé si todo esto se queda puramente en "arreglos" u "orquestaciones" o es un fenómeno que se describe o se ha descrito en la música. Aquí está el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=HRBtSS17C-c
Suena bonito eso. No es raro que una contramelodía luego se convierta en la principal, o que las melodías secundarias repitan patrones rítmicos o melódicos de la inicial. A veces no se puede separar lo que es componer de "arreglar".

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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por petertos »

Pues por resumir:

Para varias melodías al mismo tiempo: Contrapunto o diversas teorías sobre arreglos.
Varios compases al mismo tiempo: Polimetría.
Varios ritmos "conflictivos" a la vez: Polirritmia.

Muchas gracias, a mí me ha servido. :lol:
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pdelcampo
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por pdelcampo »

Exacto, un ejemplo de poliritmos son los clásicos 3 contra 2 que encontramos muchas veces en obras. Una buena obra para ver eso es el Consolation 3 de Liszt.
A mi me salta una duda con respecto a la diferencia entre Polimetría y polirítmia. Es decir.... la obra de Liszt que he puesto podría reescribirla como 12/8 el pentagrama inferior sin mas que unos pequeños cambios y dejar el superior en 4/4. ¿Dejaría de ser un poliritmo entonces para pasar a polimetría? Es que no entiendo la diferencia entre ambos conceptos.

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Xinver
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Xinver »

Hola Pues yo lo veo así:

Hablar de polimetría es una cuestión de notación.
Hablar de polirrimita es una cuestión de que se escuchen dos ritmos (o más) distintos.

Y me explico: la notación de los compases es una cuestión por un lado de pulsación del ritmo (compases fuertes y débiles y eso) y por otra de comodidad a la hora de leer e interpretar partituras. Como bien dices, el pentagrama superios de la pieza de Liszt se puede escribir en 4/4. Pero el pentagrama inferior también puede estar en 4/4, sólo hay que "atresillar" cada grupo de 3 corcheas.

La consagración de la primavera de Stravinsky es una partitura famosa por sus cambios de ritmo: 4/4, 7/8, y etc..... Algún iluminado tuvo la idea de reescribirlo todo en 4/4, y lo hizo y es posible, pero me temo que quedaría casi ilegible.

Hay composiciones del s. XX (desde principio en adelante) donde los autores prescinde de toda indicación de compás. Realmente no es necesaria, aunque por supuesto, como decía, es muy útil.

Es decir, el hecho de que pongas la mano izquierda del piano en un compás y la derecha en otro no hace que la pieza sea polirrítmica. Observa esta diferencia:
Aquí no hay polirritmia, el primer compás equivale al segundo, no hay polirritmia porque en 4/4 acentúas el tiempo 1 y el 3 y con las dos blancas con puntillo en 6/8 el efecto es similar.
Imagen
En este otro caso sí hay polirritmia:
Imagen

La polirritmia (real, auditiva) puede escribirse sin indicaciones de compás, y ser ultra-compleja (yo diría que casi irreal, pues cada intérprete la hará como pueda). Ejemplo de Xenakis:
Pero algo más de andar por casa y sencillo. La polirritmia tiene efectos muy bonitos, para mi gusto. Combinar dos compases que tienen poco que ver, como aquí un 7/8 contra un 5/4 hace que suene como si fuera un rubato exageradísimo, con algunas notas adelantadas y otras retrasadas. Y esto, escribirlo en un único compás es harto difícil, haciéndolo así es visualmente más claro. Otra cosa es que tocarlo como está puesto sea complicado o no (según las dotes del pianista....)

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Moml
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Re: Polimelodías, fugas polifónicas, polirritmias, etcétera

Mensaje por Moml »

Estoy estudiando una pieza con una polirritmia (ni me había dado cuenta que se llama así... buscando en el foro está todo). El de 2 contra 3 me sale pero el de 3 contra 4 nunca lo había intentado. En Yotutube hay un ejemplo para practicar con las manos. Aquí va el 3 contra 4 pero también hay otras polirritmias, por si sirven. Se ajusta la velocidad y a probar.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ltoLi7O ... G&index=13[/youtube]

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