Los compases
Los compases
Hay muchos más compases, pero estos son, con diferencia, los más frecuentes.
Lo mejor es verlo gráficamente. Los tiempos marcados con barra contínua son fuertes, y con discontinua semifuertes, el resto débiles. Respecto a los compases de amalgama (se llaman así por que son la suma de otros), se pueden subdividir en diferentes composiciones.
Estos compases de amalgama no son raros, incluso en la música pop.
Este clásico de Jesus Christ Superstar está en un clarísimo 5/4 toda la canción (solfear como 4/4 y añadir un tiempo más; aunque su distribución es 3/2 + 2/2: TRY-NOT TO-GET WO - RRY....) Andrew Lloyd Weber (que me cae fatal, pero en JC Superstar se salió) también usó eficazmente el 7/8 en la ópera rock, por ejemplo en la canción de los leprosos (a partir de 0:55). Va rápido pero si intentáis solfear como en 4/4 veréis que salen 4 tiempos y en siguiente compás "falta uno", por que es un 7/8 (le falta uno para 8/8 (= 4/4). En 4/4 está la inmensa mayoría de la música pop y clásica (del x. XIX para atrás).
Un ejemplo de 3/4 (como un vals): Esta versión increíble de All my loving (de los beatles) de la maravillosa Amy Winehouse está en 12/8. Hay 4 tiempos, pero cada uno se subdivide en tres partecillas: Y la cuestión final: ¿qué compás elegir a la hora de escribir algo?
Esto sólo te lo puede decir el ritmo interno de lo que vas escribir. Muchas veces algo escrito en un compás se puede adaptar a otro (sonando diferente).
Lo mejor es verlo gráficamente. Los tiempos marcados con barra contínua son fuertes, y con discontinua semifuertes, el resto débiles. Respecto a los compases de amalgama (se llaman así por que son la suma de otros), se pueden subdividir en diferentes composiciones.
Estos compases de amalgama no son raros, incluso en la música pop.
Este clásico de Jesus Christ Superstar está en un clarísimo 5/4 toda la canción (solfear como 4/4 y añadir un tiempo más; aunque su distribución es 3/2 + 2/2: TRY-NOT TO-GET WO - RRY....) Andrew Lloyd Weber (que me cae fatal, pero en JC Superstar se salió) también usó eficazmente el 7/8 en la ópera rock, por ejemplo en la canción de los leprosos (a partir de 0:55). Va rápido pero si intentáis solfear como en 4/4 veréis que salen 4 tiempos y en siguiente compás "falta uno", por que es un 7/8 (le falta uno para 8/8 (= 4/4). En 4/4 está la inmensa mayoría de la música pop y clásica (del x. XIX para atrás).
Un ejemplo de 3/4 (como un vals): Esta versión increíble de All my loving (de los beatles) de la maravillosa Amy Winehouse está en 12/8. Hay 4 tiempos, pero cada uno se subdivide en tres partecillas: Y la cuestión final: ¿qué compás elegir a la hora de escribir algo?
Esto sólo te lo puede decir el ritmo interno de lo que vas escribir. Muchas veces algo escrito en un compás se puede adaptar a otro (sonando diferente).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Los compases
Gracias Xinver, muy interesante. Tengo una duda, igual digo una tontería (una más): un compás 6/8 no viene a ser lo mismo que un 3/4? Si es así, porque se denominan con diferente nomenclatura?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Los compases
No son iguales, aunque sean múltiplos uno de otro.
El 6/8 tiene DOS TIEMPOS, y en cada uno TRES CORCHEAS (o una negra con puntillo).
Esto se deduce así:
6 (numerador) es múltiplo de 2 = DOS TIEMPOS
8 = las subdivisiones son corcheas y hay 6, por tantdo al haber dos tiempos en cada uno hay 3 corcheas (negra con puntillo).
El 3/4 tiene TRES TIEMPOS y en cada uno UNA NEGRA.
Como el numerador es divisible por tres (no por 2) hay tres tiempos.
como la fracción es 4, cada nota (de las 3 que indica el numerador) es una negra.
La diferencia es grande porque uno se mide en dos tiempos (6/8) y el otro en tres (3/4).
Lo mejor es poner ejemplos con partituras, iremos subiendo algunos.
El 6/8 tiene DOS TIEMPOS, y en cada uno TRES CORCHEAS (o una negra con puntillo).
Esto se deduce así:
6 (numerador) es múltiplo de 2 = DOS TIEMPOS
8 = las subdivisiones son corcheas y hay 6, por tantdo al haber dos tiempos en cada uno hay 3 corcheas (negra con puntillo).
El 3/4 tiene TRES TIEMPOS y en cada uno UNA NEGRA.
Como el numerador es divisible por tres (no por 2) hay tres tiempos.
como la fracción es 4, cada nota (de las 3 que indica el numerador) es una negra.
La diferencia es grande porque uno se mide en dos tiempos (6/8) y el otro en tres (3/4).
Lo mejor es poner ejemplos con partituras, iremos subiendo algunos.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Los compases
Ok, entendido. Gracias.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Los compases
La pieza de Albeniz que he empezado es un 12/8, nunca había visto ese compás antes
Partitura
Partitura
Oculto:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Re: Los compases
Es una chulada la pieza y no la conocía,gracias.burgmuller escribió:La pieza de Albeniz que he empezado es un 12/8
Xinver espero que no te cree problemas de tiempo,lo he comentado como para un futuro y entro y zasca,ya está creado,muchas gracias.
Ahora que comentas lo de Weber, el otro día estuve transcribiendo El Fantasma de la Opera para tenerla en partitura.
Yo por alguna extraña razón que no termino de entender tengo varias composiciones de hace 30 años cuando tocaba un poco la guitarra que son 5/4 y eso que estoy acostumbrado al 4/4 del rock y al 3/4, también tengo alguna de 6/8 (en su momento dudé entre 3/4 con acompañamiento de tresillos o 6/8 con corcheas) pero me decanté por la claridad.
De momento voy a estudiar los apuntes que algo conozco y luego estaría bien en este mismo hilo hacer un ejemplo de diferentes ritmos y asi practicamos un poco.
Re: Los compases
El compás de 12/8 es muy usado en el Blues
The world is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams. RJDio
Re: Los compases
Genial Xinver. Buena recopilación. Aunque se te olvida otra muy usada en el rock/metal progresivo el 7/4. Yo tengo un tema compuesto que intercala pasajes de 7/4, 4/4. En el progresivo en intercalar estas diferencias de ritmo durante la canción. Recuerdo en un grupo progresivo en el que estuve que metiamos pasajes de 12/8, 11/8, 7/4 todo en un mismo tema. El terror de todo batería jajaja
Por eso los mejores baterías del mundo y los que protagonizan las portadas de revistas de bateria siempre son baterías relacionados con el progresivo Neil Peart, Mike Mangini, Gavin Harrison, Mike Portnoy, Marco Minnemann, etc etc
Para una que os hagais una idea aquí dejo un cover de un batería de youtube de un tema de una banda que me gusta mucho que se llama Leprous, en la que muestra la metrica de cada sección:
Por eso los mejores baterías del mundo y los que protagonizan las portadas de revistas de bateria siempre son baterías relacionados con el progresivo Neil Peart, Mike Mangini, Gavin Harrison, Mike Portnoy, Marco Minnemann, etc etc
Para una que os hagais una idea aquí dejo un cover de un batería de youtube de un tema de una banda que me gusta mucho que se llama Leprous, en la que muestra la metrica de cada sección:
Re: Los compases
Bueno es que no quería abrumar con diferentes compases pues hay muchísimos más.
El 7/4 equivale al 7/8, el primero en negras, el segundo en corcheas.
Por haber hay hasta los llamados compases irracionales: 2/3, 4/5, etc... A ver eso cómo se come.
También mencionar que muchos compositores del s. XX y XXI optan en ocasiones no poner ningún tipo de compás en toda la obra, o en partes.
Tampoco hemos hablado de la polirritmia, que se puede hacer de varias maneras.
El 7/4 equivale al 7/8, el primero en negras, el segundo en corcheas.
Por haber hay hasta los llamados compases irracionales: 2/3, 4/5, etc... A ver eso cómo se come.
También mencionar que muchos compositores del s. XX y XXI optan en ocasiones no poner ningún tipo de compás en toda la obra, o en partes.
Tampoco hemos hablado de la polirritmia, que se puede hacer de varias maneras.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- mergullador
- Estudiante principiante
- Mensajes: 408
- Registrado: Sab Dic 05, 2015 7:34 pm
- Ubicación: La Coruña
- Dalmaunivel:
Re: Los compases
Si no recuerdo mal, el zorcico o zortziko (que es el ritmo de un baile tradicional vasco) suele ir en compás de 5/8. Aquí tenéis un ejemplo
La mùsica es como la magia: lo importante no es lo que tu tocas, sino lo que la gente oye.
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
"No se esfuerze hombre, si total la gente no lo va a notar". A.Rubinstein a su afinador
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Mensajes: 22782
- Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
- Ubicación: San Sebastián
- Chopines:
Re: Los compases
De nada. Me alegro de que te guste!piopio escribió:Es una chulada la pieza y no la conocía,gracias.burgmuller escribió:La pieza de Albeniz que he empezado es un 12/8
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Los compases
bueno el tema está bien, pero que video más ñoñas....... (si no lo digo reviento.. )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)