Lectura de partitura DUDA

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por radjabov »

emanuellecurbelo escribió: Genial eso me viene barbaro. Igual yo tengo otro metodo para ubicar las notas en el pentagrama. Pero agradezco mucho tu aporte.
¿Qué método?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por mabraman »

Emanuelle, la música tiene una escritura y unas convenciones que nos ayudan a entendernos. Ya te han dicho lo que necesitabas, pero el foro de teclados qwerty es otro. Aquí somos más de piano.
No te lo tomes a mal, pero preguntas unas cosas...
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jmachine
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Sab Jun 21, 2014 1:06 pm

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por Jmachine »

Hola creo q estas utilizando un metodo muy complicado para aprender a leer partituras, lo normal es empezar con clave de sol en las 2 manos y tocando con las 2 manos lo mismo y sin sostenidos ni bemoles, y una cosa importantisima para principiantes y profesionales es la "digitacion" casi todos los fallos q se tienen son por utilizar los dedos q no son o hacer malos cambios. Te recomendaria empezar por un libro de preparatorio como "Beyer" te ayudara a asociar el numero del dedo con la nota musical correspondiente(de 1 a 5 empezando por pulgar en la mano derecha derecha y la mano izquierda de 1 a 5 empezando por el pulgar).

emanuellecurbelo
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 04, 2016 8:05 pm

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por emanuellecurbelo »

mabraman escribió:Emanuelle, la música tiene una escritura y unas convenciones que nos ayudan a entendernos. Ya te han dicho lo que necesitabas, pero el foro de teclados qwerty es otro. Aquí somos más de piano.
No te lo tomes a mal, pero preguntas unas cosas...
Si claro sin dudas que las tiene, ahora que tiene de malo preguntar algo sobre leer una partitura si aun no tengo dinero para comprarme un organo no tiene nada de malo, acaso es una diferencia, no es el arquero o el arco? jeje en que quedamos al final no me lo tomo de mal solo necesito saber si estoy tocando notas correctas. Saludos

emanuellecurbelo
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Vie Nov 04, 2016 8:05 pm

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por emanuellecurbelo »

Jmachine escribió:Hola creo q estas utilizando un metodo muy complicado para aprender a leer partituras, lo normal es empezar con clave de sol en las 2 manos y tocando con las 2 manos lo mismo y sin sostenidos ni bemoles, y una cosa importantisima para principiantes y profesionales es la "digitacion" casi todos los fallos q se tienen son por utilizar los dedos q no son o hacer malos cambios. Te recomendaria empezar por un libro de preparatorio como "Beyer" te ayudara a asociar el numero del dedo con la nota musical correspondiente(de 1 a 5 empezando por pulgar en la mano derecha derecha y la mano izquierda de 1 a 5 empezando por el pulgar).
Che te agradezco mucho, por el libro lo estoy buscando y eso de las notas tambien ya cuando tenga el organo para posicionar bien. Te cuento el metodo que utilizaba esta en mi respuesta anterior o sea el que uso el q me es mas comodo

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por mabraman »

emanuellecurbelo escribió:
mabraman escribió:Emanuelle, la música tiene una escritura y unas convenciones que nos ayudan a entendernos. Ya te han dicho lo que necesitabas, pero el foro de teclados qwerty es otro. Aquí somos más de piano.
No te lo tomes a mal, pero preguntas unas cosas...
Si claro sin dudas que las tiene, ahora que tiene de malo preguntar algo sobre leer una partitura si aun no tengo dinero para comprarme un organo no tiene nada de malo, acaso es una diferencia, no es el arquero o el arco? jeje en que quedamos al final no me lo tomo de mal solo necesito saber si estoy tocando notas correctas. Saludos
Lo siento pero no entiendo tu castellano, ni tus dudas, ni te puedo ayudar. Te recomiendo que aprendas las convenciones del lenguaje, escrito y musical. Solo así te harás entender. Métodos de solfeo hay a millones y gratuitos, y no hace falta más que seguirlos, no dejan espacio a la duda ni hay que preguntar en un foro si uno lo hizo bien. Uno se autocorrige y ya.
Suerte.
ImagenImagen

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Lectura de partitura DUDA

Mensaje por r9soft »

Está claro que nunca has leído una partitura.

Como dice el refrán, "no empieces la casa por el tejado". Empieza a estudiar solfeo. Ya se que es un royo y aburrido, pero es la base para poder leer música.

En una partitura hay muchas cosas que hay que mirar antes de empezar a tocar. En la partitura que has puesto, te describo algunas cosas que te ayudarán, pero para otras partituras tendrás que estudiar solfeo y teoría musical (al menos un poco).
Captura1.JPG
Aquí hay 2 pentagramas, el de arriba para la mano derecha y el de abajo para la izquierda.

El primer signo, que parece una C alrevés se llama clave, y sirve para posicionar las notas en el pentagrama y saber a qué sonido corresponde dentro del piano. En este caso son claves de Fa en 4 en los dos pentagramas. Lo de en 4 se sabe por los dos puntos, que marcan la 4º linea. Como su nombre indica, la clave de Fa en 4 nos dice que la nota situada en la línea 4º es un Fa. Ese Fa es el que se situa:
Captura2.JPG
El La marcado es el La a 440 Hz, el de un diapasón que se usa para afinar instrumentos.


Despues hay una serie de "b", 6 en concreto. Esos simbolos son bemoles, y cuando están al lado de la clave se llama "armadura", que indica la escala que se usa. Para alguien tan novato como tú, tocar algo en Sol b Mayor (no me he parado a ver si es la escala menor) no te va a resultar facil. Básicamente, la armadura sirve para que cuando te encuentres con una nota que coincida con las de la armadura, tendrás que tocar su correspondiente pero medio tono inferior (tecla negra, menos Do que será un Si).

Despues está lo de 4 4 (4x4), que indica varias cosas, y no me voy a parar a explicarlas todas. Basicamente, en cada compas entran 4 negras, y tienes que saber la duración de cada signo para que entren en cada compas sabiendo que entran un máximo de 4 negras.

Lo que aparece arriba con una negra=108, es el ritmo al que se debería de tocar.



Y la recomendación de empezar con Beyer es la mejor que te han dado. Creo que todos hemos empezado por ahí.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”