Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por piopio »

ivitane escribió:Se nota que no salís de fiesta hace tiempo eh? Yo no me refiero a los restregones que son cosa de hormonas, sino a la comedura de tarro que sufren los chavales. El "yo sé lo que tú necesitas y te lo voy a dar" hace que se produzcan cada vez más agresiones a mujeres. Que las divas del pop vistan como prostitutas hace que las chicas también lo hagan... Son mil factores los que afectan a la sociedad pero la música es uno muy importante. Y la próxima generación será peor porque vendrán ya educados de casa de aquella manera.
Que puede haber una pequeña influencia puede ser,que haya gente con tan poco cerebro siempre los ha habido,de hecho habría que ponerles vendas en los ojos y tapones para que no oigan ni vean nada para que no lo imiten (como los imitadores de asesinos en serie).
Pero no creo que ese comportamiento sea debido a la música,de hecho si miramos estadísticas de edad de estos elementos que han ejercido violencia sobre las mujeres creo que la mayoría corresponde a entre 35 y 85 aprox. y no creo que estos oigan el regg...
Osea,corresponden más a mi generación que a la juventud en sí por el momento.

Yo creo que la palabra mágica es "empatía" y si no la conoces o tienes en mente es difícil de asimilar,por tanto la educación sirve de poco si careces de empatía,por eso vemos lo que vemos en gente preparadísima,cultísima y chorizísima,hasta existe algún catedrático superculto que sienta catedra hablando en público de sus hazañas con dos menores de edad en la cama.
Por poner un ejemplo,todos podemos poner unos cuantos y muchos de los que sólo escuchan misereres :D

Hace unos meses trataron este tema en el programa de J.Otero y uno de los participantes venía preparado con un montón de grabaciones antiguas y letras y muchas veces el reg... se quedaba corto y no eran de hace tanto,más o menos la generación de mis padres,no recuerdo de memoria títulos pero tela..

Y para que quede claro yo aborrezco ese tipo de música pero no creo que tenga nada que ver o muy poco con todo lo que se le achaca,es la naturaleza ¿ humana ?.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por Teclas »

ivitane escribió:Se nota que no salís de fiesta hace tiempo eh?
Pues depende a lo que tu llames fiesta. :lol: No todas las semanas, pero si solemos salir. Si por fiesta te refieres a estar 10 personas por metro cuadrado oliéndose los sobacos, 1000 decibelios por oreja, y componentes químicos para aguantar 48 horas moviendo el cuerpo.... ostras...aquella etapa ya se me paso. Me suelo mover en sitios con músicas más tranquilas, incluso me gustan los sitios de música en directo, a decibelios razonables, y espacio para poder comunicarse con las personas humanas sin hacer uso del lenguaje de signos. Evidentemente no voy donde crios de 18 tacos... Pero tengo una hija con 19 y se la música que se escucha ... :uf :uf :uf :uf

Pero que conste en acta que no voy no por el tipo de música que ponen, sino por los decibelios a la que ponen.

Yo no me refiero a los restregones que son cosa de hormonas, sino a la comedura de tarro que sufren los chavales. El "yo sé lo que tú necesitas y te lo voy a dar" hace que se produzcan cada vez más agresiones a mujeres. Que las divas del pop vistan como prostitutas hace que las chicas también lo hagan..
.

es que hay que recordar el "ejemplo" que nos daban hace 30 años???? hablamos del punk, heavy, de la movida?????.. Había alguno que no fuera como minimo harto de porros?. (¿y como vestían ellas?) Menudos ejemplos musicales teniamos. Pero a fecha de hoy no me ha creado ninguna adicción rara tener varias "cintas" de Evaristo (no vamos a mencionar el nombre del grupo).

Es un tema complejo. Yo crecí con muchos de esos fumetas, y ahora llevo en el mp3 el arte de la fuga de Bach.... :escuchando

Sinceramente no creo que ni el problema del machismo, ni el de las agresiones, esté en la música. Son temas de educación, que empiezan en la propia familia.

Se puede pasar una adolescencia oyendo al fumeta de Bob marley, y no fumar marihuana. Se pueden adoptar roles "violentos" dentro del sexo (no es tema para hablar aqui) y una vez se termina el juego se vuelve la normalidad. Por decir algo. Con un fondo de educación las cosas no tienen más importancia muchas veces....que cierta tendencia que siempre ha tenido la juventud en todas las épocas de ser moscas cojoneras.

A lo mejor el problema del machismo y violencia, ya viene de nuestra generación (de los que andamos por los 40-50) y muchas veces es simplemente lo que se ve en casa, o de lo que no se habla en casa

No tengo ni idea la verdad, no soy sociologo...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por aconcagua »

no es que la música tenga la culpa. La música es un recurso más de quienes mueven los hilos para que el rey del mundo sea el consumo y unos pocos embolsen billetes mientras la mayoría los gasta.

Todo se vuelve un negocio, aún lo más sublime o lo más triste termina siendo el mismo negocio. Lo que pase en cada casa, en cada persona, en cada país o en el planeta mismo, importa un c... Y por eso es importante desarrollar en los niños la capacidad de crítica, de hacer juicios para tomar decisiones y no "comprar" decisiones hechas por otro.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por piopio »

aconcagua escribió: Y por eso es importante desarrollar en los niños la capacidad de crítica, de hacer juicios para tomar decisiones y no "comprar" decisiones hechas por otro.
¿Y no crees que ellos han tenido crítica y han tomado la decisión de comprar eso que les venden?
Creo que de tontos no tienen ni un pelo la mayoría y dentro de unos años serán funcionari@s,médic@s,juec@s etc.

Estoy contigo en todo eh,eso nunca sobra pero el que es un h... es un h...,no se si me entiendes,ya le puedes dar clases de lo que sea,lamentablemente.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por ivitane »

Ya, no soy de los que piensan que el reggeaton es una música que han inventado los de arriba para ideotizar al mundo y así dominarnos :lol: ni apocalipsis de ese tipo. Ni sólo hablo de reggeaton, también pop rock heavy rap country ópera... En todos los estilos hay ejemplos.
Hablo del sexismo y del machismo de las letras de la música actual es inigualable a ninguna época ni en la época de las cavernas se trataba a las mujeres como objetos sexuales. Y bueno, la mayor influencia ahora mismo es latina, que sin duda es una sociedad más machista que la española.
No quiero parecer de la inquisición pero muchas letras de las que suenan en los 40 son censurables o por lo menos para mayores de 15 años no para ponerlas en los coches de choques a mil decibelios

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por aconcagua »

cierto que hay algo innato en la tendencia o no hacia la maldad/egoísmo, etc. Pero a ser h... de p... también se aprende.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por ivitane »

Me acabo de acordar de la parodia al vídeo de "Blurred lines". No sé si la conocéis, fue muy sonado

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por Teclas »

a ver.. machismo en letras...


"Te pego, vida mía / pues es que el otro día / te pillaron con Fermín / Te pego, cara dura / porque eres la más chula / que en mi vida yo me vi / Tú me serás siempre fiel / porque si parto el bastón / te doy diez mil puntapiés / en un riñón..." (el moro)

Vaya un cambio que has pegao / bebes tintorro en bota / y mas porros que un drogao / sales a las 12 de la noche para ligar / y llevas metido en el bolso pastillas de premamá / La cogí del cuello la tiré al colchón / me lancé hacia ella le di un palizón..." (El PAyo)

Era feliz en su matrimonio / Aunque su marido era el mismo demonio /
Tenía el hombre un poco de mal genio.../
(Cecilia)

Hoy voy a asesinarte, nena / te quiero pero no aguanto más / hoy voy a asesinarte, nena / no me volverás a engañar..." (Siniestro total)

Que no la encuentre jamás / o sé que la mataré / por favor sólo quiero matarla / a punta de navaja... (loquillo)

Tendría que besarte, desnudarte / pegarte y luego violarte / hasta que digas sí..." (lo ronaldos)

Atrapados en el ascensor / esta noche nena es para los dos / atrapados en el ascensor / sacamé de una vez el codo de la boca / sabes que no me va el rollo masoca / deja de llamar a la portera / contigo no hay manera / yo que puse toda mi ilusión / en esta violación..." (un ping. en el ascensor)

.Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes / y luego un poco más / te puedo arrastrar del pelo hasta la calle / y tú puedes gritar. / Y me puedes suplicar / y rezar para que pare / pero la verdad / no creo que esta sea tu tarde...". (los planetas)

“No me gusta que a los toros te pongas la minifalda. A mi novia le he prohibido que vaya sola a la plaza”. Manolo Escobar.

y cienes...

pero es que hay machismo que hasta lo vemos gracioso...... Ahora le compramos el disco al niños, porque es guays y de los payasos de la tele....


Martes antes de almorzar/ una niña fue a jugar / pero no pudo jugar / porque tenía que coser/ así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía que yo la vi etc......... (fofo)

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por caracol »

Este hilo empezo Como algo interesante acerca del análisis armonía de la música pop y ha desvío hacia feminista machismo
Que pena

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por evamar »

Pues coincido parcialmente con muchas posturas, pero básicamente está claro que la educación empieza en casita, y que la empatía debe aprenderse temprano, MUY temprano. Ahora están empezando a ponerse de moda pasos hacia la inteligencia emocional desde escuelas de críos donde se aprende el respeto al otro porque beneficia a uno mismo el que le respeten a él, y también se abre una nueva comunicación y mirada hacia capacidades y felicidad de uno y de los demás.

No creo que el reggaeton se haya creado per se con ideas de dominación social, pero sí creo que se le ha facilitado mucho su extensión y extremismo "literario" porque se está explotando su transgresión social y capacidad de asombro para el beneficio de las productoras y cadenas, desde luego no de la sociedad porque sus letras no es ya que aboguen por libertad de fumar lo que te dé la gana o similar, sino que directamente exaltan delitos contra las personas: ataques y violación. Porque tendría la misma difusión con letras menos chocantes?

Pienso que se ha creado una sociedad ni siquiera mediocre sencillamente porque desde hace ya decenios, el dar publicidad constante a ceporros horteras hasta el punto de que pueden vivir simplemente de ser famosillos buscando el escándalo ad perpetuam para mantener su caché, lo único que consigue es que la frontera de lo que se considera escandaloso se vaya ampliando y se hagan carreras mierderas buscando el superar la última horterez, pa mantenerse en el candelabro, oiga. Cuántas horas de cotorreo televisivo malgastan los supuestos periodistas, ellos mismos realmente convertidos en personajillos públicos de los que su propia calaña debería cotorrear, a ver si así se enteran. Por qué hay tantos programas de reality chou absolutamente bastos y denigrantes no sólo para la mujer sino para cualquier participante y espectador. El morbillo de ver la estupidez de otros es porque uno se cree mejor que ellos? Pero so ridículo, si les estás pagando la vida viéndolo eres incluso peor que ellos, les estás manteniendo con tu estupidez. Y los programas en que sencillamente se presentan a niñatos malcriados, egoístas, ruidosos y centros del universo cuando en realidad y sin que se publicite son tan inseguros que piensan que si no llevan disfraces o dan la nota no son nadie, qué vacío de personalidad pretendiendo lo contrario.

No sé pero me inclino hacia la idea de que la simpleza en música comercial, como en otros muchos aspectos, es lo que define a la sociedad de consumo, por desgracia también de aburrimiento, egoísmo y búsqueda de dar la nota, muchas veces con letras ofensivas sencillamente porque si no no llamarían la atención. Conexión con "obras de arte" que sólo pretenden llamar la atención? Pues seguramente, pero lo triste es que cada vez cuesta más llamar la atención, y además sólo se consigue momentáneamente, hasta la siguiente burrada.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por ivitane »

Teclas escribió:a ver.. machismo en letras...



pero es que hay machismo que hasta lo vemos gracioso...... Ahora le compramos el disco al niños, porque es guays y de los payasos de la tele....


Martes antes de almorzar/ una niña fue a jugar / pero no pudo jugar / porque tenía que coser/ así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía así, así / así cosía que yo la vi etc......... (fofo)

Sí, si en eso estamos de acuerdo todos. Sólo digo que esas canciones no han sido números uno en todo el mundo, las de ahora sí. Y yo me refiero más al sexismo que al machismo, que no es lo mismo. Ahora hay más libertad y menos control, es normal, pero por poner un ejemplo, en la tele no se respeta el horario infantil.
En la música no hay una categoría de edades como sí lo hay en el cine, series, videojuegos... Y en el momento que se habla se sexo, violencia creo que la música tendría que tenerla.
Y Miliki luego rectificó ;)
evamar escribió:Pues coincido parcialmente con muchas posturas
+1
caracol escribió:Este hilo empezo Como algo interesante acerca del análisis armonía de la música pop y ha desvío hacia feminista machismo
Que pena
A mi también me da pena tener que hablar de ésto

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Interesante reflexión sobre la armonía en la música comercial

Mensaje por aconcagua »

caracol, es x la globalización...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”