Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Armonía negativa: resumen y ejemplo.
ARMONIA NEGATIVA O EN ESPEJO
El concepto se ha puesto de moda a raíz de ciertos comentarios por las redes de Jacob Collier. Al parecer fue Ernst Levy, en un libro publicado en los años 80, quien describió esta idea. La verdad es que el libro de este Sr. es de una densidad tremenda (me lo he leído y entiendo como un 25% ya volveré sobre él), por otro lado este tipo de armonía se confunde (por la red) con otro concepto que se llama armonía dual (y del que no voy a hablar).
La armonía negativa es un sistema funcional y tonal, por lo que también se le denomina Polaridad Tonal Funcional. Es decir, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.
La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante. Este concepto también funcionaría con otros sistemas armónicos (modales) cuyos ejes serían diferentes (cosa en la que tampoco entro).
Por otra parte también es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos).
Pongamos el ejemplo clásico del Do mayor cuya escala es así: T-T-ST-T-T-T-ST
El eje es Do-Sol (tónica-dominante). Ahora vamos a buscar la escala negativa o en espejo de la escala de Do mayor. Dicha escala es inversa y debe mantener la misma estrutura interválica T-T-ST-T-T-T-ST y la quinta perfecta entre Do y Sol.
Partiendo de Sol (el otro punto del eje) y aplicando la estructura interválica tenemos: Esta escala se le llama escala negativa en Sol mayor, porque se genera a partir de Sol. Sin embargo la tónica sigue siendo Do.
Hay gente que a esta escala la llama Eb mayor o G frigia lo cual es incorrecto porque con esas denominaciones se pierde la polaridad Do-Sol, y por tanto, la esencia de la armonía funcional.
A efectos de andar por casa, luego en el ejemplo profundizaremos, para obtener la melodía y armonía negativa, cada nota se sustituye
C por G
D por F
E por Eb
F por D
G por C
A por Bb
B por Ab
Es decir cada grado (1, 2, 3…) de la escala Do mayor se sustituye por el grado de la escala negativa en Sol mayor.
Los acordes relativos negativos se construyen sustituyendo cada nota
C = C – E – G
Su correspondiente negativo = G – Eb – C = Cm
G7 = G – B – D – F
Su correspondiente negativo = C – Ab – F – D = Fm6
Si hacemos esto con todos los acordes, los acordes negativos para Do mayor son
Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim
Acordes Do mayor = C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim
Acordes negativos = Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim Lo mismo se puede hacer con los acordes cuatríadas, en este caso quedan así
Cmaj7 ==Cm(b6) es un acorde extraño y yo lo usaría como triada, ya que es la tónica.
Dm7 == Bb6
Em7 == Ab6
Fmaj7 = Gm6
G7 = Fm6
Am7 = Eb6
Bm7(b5) = Abdim7
Nótese como los acordes mayores del mundo positivo son menores en el negativo y al revés. Los dim permanecen dim.
¿Cómo se usa esto? Ese es el quid de la cuestión.
En mi opinión, que es lo que he investigado y probado por mi mismo, esto es como tantos otros sistemas armónicos alternativos que hay. Se trata de un lenguaje diferente y se me ocurre que se puede:
a) Obtener la melodía y armonía negativa de unas ya dadas.
b) Armonizar una melodía con su armonía negativa.
c) Entremezclar todo: melodía y armonía positivas y negativas.
El concepto se ha puesto de moda a raíz de ciertos comentarios por las redes de Jacob Collier. Al parecer fue Ernst Levy, en un libro publicado en los años 80, quien describió esta idea. La verdad es que el libro de este Sr. es de una densidad tremenda (me lo he leído y entiendo como un 25% ya volveré sobre él), por otro lado este tipo de armonía se confunde (por la red) con otro concepto que se llama armonía dual (y del que no voy a hablar).
La armonía negativa es un sistema funcional y tonal, por lo que también se le denomina Polaridad Tonal Funcional. Es decir, no se trata de ninguna intrusión en el campo de la atonalidad ni nada.
La base es establecer un eje que en las tonalidades mayores y menores son la Tónica y la Dominante. Este concepto también funcionaría con otros sistemas armónicos (modales) cuyos ejes serían diferentes (cosa en la que tampoco entro).
Por otra parte también es fundamental tener totalmente presentes los intervalos entre grado y grado (semitonos y tonos).
Pongamos el ejemplo clásico del Do mayor cuya escala es así: T-T-ST-T-T-T-ST
El eje es Do-Sol (tónica-dominante). Ahora vamos a buscar la escala negativa o en espejo de la escala de Do mayor. Dicha escala es inversa y debe mantener la misma estrutura interválica T-T-ST-T-T-T-ST y la quinta perfecta entre Do y Sol.
Partiendo de Sol (el otro punto del eje) y aplicando la estructura interválica tenemos: Esta escala se le llama escala negativa en Sol mayor, porque se genera a partir de Sol. Sin embargo la tónica sigue siendo Do.
Hay gente que a esta escala la llama Eb mayor o G frigia lo cual es incorrecto porque con esas denominaciones se pierde la polaridad Do-Sol, y por tanto, la esencia de la armonía funcional.
A efectos de andar por casa, luego en el ejemplo profundizaremos, para obtener la melodía y armonía negativa, cada nota se sustituye
C por G
D por F
E por Eb
F por D
G por C
A por Bb
B por Ab
Es decir cada grado (1, 2, 3…) de la escala Do mayor se sustituye por el grado de la escala negativa en Sol mayor.
Los acordes relativos negativos se construyen sustituyendo cada nota
C = C – E – G
Su correspondiente negativo = G – Eb – C = Cm
G7 = G – B – D – F
Su correspondiente negativo = C – Ab – F – D = Fm6
Si hacemos esto con todos los acordes, los acordes negativos para Do mayor son
Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim
Acordes Do mayor = C – Dm – Em – F – G – Am – Bdim
Acordes negativos = Cm – Bb – Ab – Gm – Fm – Eb – Abdim Lo mismo se puede hacer con los acordes cuatríadas, en este caso quedan así
Cmaj7 ==Cm(b6) es un acorde extraño y yo lo usaría como triada, ya que es la tónica.
Dm7 == Bb6
Em7 == Ab6
Fmaj7 = Gm6
G7 = Fm6
Am7 = Eb6
Bm7(b5) = Abdim7
Nótese como los acordes mayores del mundo positivo son menores en el negativo y al revés. Los dim permanecen dim.
¿Cómo se usa esto? Ese es el quid de la cuestión.
En mi opinión, que es lo que he investigado y probado por mi mismo, esto es como tantos otros sistemas armónicos alternativos que hay. Se trata de un lenguaje diferente y se me ocurre que se puede:
a) Obtener la melodía y armonía negativa de unas ya dadas.
b) Armonizar una melodía con su armonía negativa.
c) Entremezclar todo: melodía y armonía positivas y negativas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Xinver el Sab May 13, 2017 2:31 pm, editado 2 veces en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Para un primer ejemplo y transfiormaciones iniciales con este sistema pinchar aquí:
viewtopic.php?f=56&t=7318&p=147711#p147711
viewtopic.php?f=56&t=7318&p=147711#p147711
Última edición por Xinver el Sab May 13, 2017 8:04 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
no es fácil opinar.
Para opinar sin saber, mejor callarse la boca.
Pero es interesante leer.
Sea como sea, todo tiene su inverso y funciona. El calor y el frío, día y noche, lleno/vacío, arriba/abajo, derecha/izquierda, bla bla. Asi que que...
Para opinar sin saber, mejor callarse la boca.
Pero es interesante leer.
Sea como sea, todo tiene su inverso y funciona. El calor y el frío, día y noche, lleno/vacío, arriba/abajo, derecha/izquierda, bla bla. Asi que que...
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
a mi esto es ya como si estuvieras hablando de física cuántica.....
pero leer leo...
pero leer leo...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
me ha dejado pensando esto. Lo del ying-yang ya no me satisface.
Lo primero, definirlo.
Por qué negativo/positivo?
Se me ocurre como único referente, el negativo en fotografía.
Un material sensible que capte la luz y que resulta con que las luces aprecen oscuras y las sombras aparecen claras. Es decir, el concepto es TONOS.
Si la lpelícula es para fotos en color, la inversión también es CROMATICA.
Un negativo es de celuloide, y sirve para hacer copias, para proyectar esa imagen (como positiva) a otro soporte (el papel).
Lo primero, definirlo.
Por qué negativo/positivo?
Se me ocurre como único referente, el negativo en fotografía.
Un material sensible que capte la luz y que resulta con que las luces aprecen oscuras y las sombras aparecen claras. Es decir, el concepto es TONOS.
Si la lpelícula es para fotos en color, la inversión también es CROMATICA.
Un negativo es de celuloide, y sirve para hacer copias, para proyectar esa imagen (como positiva) a otro soporte (el papel).
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Yo esta idea no la veo como cosas "opuestas". El término armonía negativa no me gusta, la verdad.
Prefiero lo de Polaridad. Pues desde un eje tónica-dominante, se trata de obtener la armonía desde la perspectiva del otro polo.
Ya voy a subir un ejemplo que he estado trasteando.
Prefiero lo de Polaridad. Pues desde un eje tónica-dominante, se trata de obtener la armonía desde la perspectiva del otro polo.
Ya voy a subir un ejemplo que he estado trasteando.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
En primer lugar he de decir que he escogido un ejemplo sencillo para que se vea y escuche el resultado de aplicar esto. Uno de mi invención.
En segundo lugar decir que todo lo que yo sé de esta historia es teórico. Supongo que la habrá aplicado mucha gente, pero no sé ni quién ni cómo lo hacen, por lo que esto que voy a hacer aquí es una posibilidad entre muchas. Imagino que el Jacob Collier utiliza la armonía en espejo, pero no me he estudiado en profundidad sus transcripciones.
Y en tercer lugar hago todo esto porque me lo he estudiado y porque si alguien pasa por aquí y le interesa o siente curiosidad por este tema, aquí tiene una introducción y ejemplo. Ya digo que no hay casi nada de información al respecto.
Partimos de esta sencilla pieza en La mayor, un contrapunto para dos instrumentos y un bajo.
Lo primero que haremos es definir la escala negativa y sus acordes asociados. Tonalidad de La mayor, el eje tónica - dominante será La - Mi. Ahora, una primera transformación que podemos hacer es:
1. Sustituir la melodía original por su melodía en espejo.
2. Sustituir la armonía original por su armonía en espejo.
Para la armonía, hay que cambiar cada acorde por su correspondiente según la figura anterior.
Para la melodía:
1. Cambiar cada nota por su equivalente en la escala negativa según la figura anterior.
2. Dado que es "negativo", el movimiento será contrario, si la frase va ascendiendo en el original, en la negativa desciente (motu contrario).
Veamos los primeros compases de la melodía de la guitarra:
Original y negativa: Como se ve, cada nota se ha hecho corresponder con su relativa en la escala negativa. ¡Atención a la armadura y accidentes!
Aplicando esto a las dos melodías, cambiando la armonía por sus acordes correspondientes y ajustando la línea del bajo a la nueva armonía, el resultado es este (primero se escucha el original, partitura del principio, luego la transformación):
La verdad es que el resultado está bien. El cambio es grande. La nueva versión no está en ningún modo concreto, ya que está en el modo de la escala negativa de Mi mayor, que no existe en otros sistemas.
a mi esto me parece que tiene una aplicación tremenda por ejemplo cuando se escriben cosas con partes repetidas, esto es una versión modificada del original.
Más tarde, o mañana seguiré poniendo transformaciones más radicales con este sistema.
Pero de momento lo dejo ahí para no hacer el hilo muy largo. Y que se pueda digerir esto.
En segundo lugar decir que todo lo que yo sé de esta historia es teórico. Supongo que la habrá aplicado mucha gente, pero no sé ni quién ni cómo lo hacen, por lo que esto que voy a hacer aquí es una posibilidad entre muchas. Imagino que el Jacob Collier utiliza la armonía en espejo, pero no me he estudiado en profundidad sus transcripciones.
Y en tercer lugar hago todo esto porque me lo he estudiado y porque si alguien pasa por aquí y le interesa o siente curiosidad por este tema, aquí tiene una introducción y ejemplo. Ya digo que no hay casi nada de información al respecto.
---------------------
Partimos de esta sencilla pieza en La mayor, un contrapunto para dos instrumentos y un bajo.
Lo primero que haremos es definir la escala negativa y sus acordes asociados. Tonalidad de La mayor, el eje tónica - dominante será La - Mi. Ahora, una primera transformación que podemos hacer es:
1. Sustituir la melodía original por su melodía en espejo.
2. Sustituir la armonía original por su armonía en espejo.
Para la armonía, hay que cambiar cada acorde por su correspondiente según la figura anterior.
Para la melodía:
1. Cambiar cada nota por su equivalente en la escala negativa según la figura anterior.
2. Dado que es "negativo", el movimiento será contrario, si la frase va ascendiendo en el original, en la negativa desciente (motu contrario).
Veamos los primeros compases de la melodía de la guitarra:
Original y negativa: Como se ve, cada nota se ha hecho corresponder con su relativa en la escala negativa. ¡Atención a la armadura y accidentes!
Aplicando esto a las dos melodías, cambiando la armonía por sus acordes correspondientes y ajustando la línea del bajo a la nueva armonía, el resultado es este (primero se escucha el original, partitura del principio, luego la transformación):
La verdad es que el resultado está bien. El cambio es grande. La nueva versión no está en ningún modo concreto, ya que está en el modo de la escala negativa de Mi mayor, que no existe en otros sistemas.
a mi esto me parece que tiene una aplicación tremenda por ejemplo cuando se escriben cosas con partes repetidas, esto es una versión modificada del original.
Más tarde, o mañana seguiré poniendo transformaciones más radicales con este sistema.
Pero de momento lo dejo ahí para no hacer el hilo muy largo. Y que se pueda digerir esto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Estuve echando el ojo al video de jakob colier donde lo explica, decia que por ejemplo en C mayor, cogias la tonica y la dominante (C-G) y el eje seria Eb/E que son las notas que quedan en medio. Entonces para encontrar la nota contraria a una cualquiera, se parte de esas dos. Ppr ejemplo si quiero saber la contraria a A, parto desde E en direccion a A y desde Eb en direccion contraria. Si t mueves por semitones veras que al llegar a A partiendo de E, por el otro lado partiendo de Eb acabas en Bb.
Es eso no?
Es eso no?
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
No exactamente. Creo que has generalizado el ejemplo.Pablo Olmos escribió:Estuve echando el ojo al video de jakob colier donde lo explica, decia que por ejemplo en C mayor, cogias la tonica y la dominante (C-G) y el eje seria Eb/E que son las notas que quedan en medio. Entonces para encontrar la nota contraria a una cualquiera, se parte de esas dos. Ppr ejemplo si quiero saber la contraria a A, parto desde E en direccion a A y desde Eb en direccion contraria. Si t mueves por semitones veras que al llegar a A partiendo de E, por el otro lado partiendo de Eb acabas en Bb.
Es eso no?
El eje es Eb/E en el caso de tónica y dominante C - G.
Porque lo que te encuentras en el centro es Eb/E.
Es decir el reflejo de cada nota en este caso es
C = G
D = F
E = Eb
Pues mientras en un lado subes tono y tono, en el otro bajas tono y tono igual.
Pero para cada tonalidad o eje tónica - dominante ese punto central es diferente.
En el caso de La mayor, con el eje A - E, lo que hay en medio es C - C#
Por eso la nota "refleja" de C# en La mayor es C.... bueno tal como puse en el ejemplo que está en La mayor.
El "problema" de esto es que hay muy poca cosa por ahí. De hecho los videos del Collier son lo más cerca a una explicación. Pero como siempre se pone el ejemplo de Do mayor.... Al ser un concepto tan abstracto y "nuevo" nos podemos liar.
Pero he leído otras fuentes y lógicamente, cada tonalidad (o eje tónica-dominante) es diferente.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
En este caso no creo que sea arbitrario; en este sistema, no creo que valga coger dos notas cualesquiera como "eje" porque desde el principio está hablando de que es un sistema tonal y funcional, por lo que la jerarquía tónica-dominante es la que manda.Luizz escribió: Polaridad podría tener más sentido porque se cogen "dos polos", pero es que tampoco me convence porque es arbitrario, podrían haber cogido otras dos notas para empezar.
Y nada más, es un tema léxico. Si a alguien le sirve para hacer música pues está bien
Si el sistema no fuera de esas características se podría montar todo esto tomando como polos otro intervalo que no sea la quinta justa.
Pero eso ya no es lo que describió el Sr. Levy, será otra historia. Y desde luego puede que suene tonal, pero seguramente pierda el sentido funcional de la armonía clásica.
Y si no es probarlo. Se puede hacer lo mismo tomando como eje la sexta, o el tritono... A ver qué sale.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Una posible versión es la siguiente.
Aquí en la primera exposición compases 1-16:
-Melodía de guitarra y acordes en cuerdas en "positivo" (La mayor)
-Contramelodía de la flauta y el bajo en armonía negativa
Y en la segunda exposición al revés:
-Melodía de guitarra y acordes en cuerdas en negativo
-Contramelodía de la flauta y el bajo en armonía positiva
Aquí en la primera exposición compases 1-16:
-Melodía de guitarra y acordes en cuerdas en "positivo" (La mayor)
-Contramelodía de la flauta y el bajo en armonía negativa
Y en la segunda exposición al revés:
-Melodía de guitarra y acordes en cuerdas en negativo
-Contramelodía de la flauta y el bajo en armonía positiva
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Armonía negativa: resumen y ejemplo.
Y he aquí otra versión donde la fusión armónica es más "total" (ábranse de orejas)...
En este caso he añadido una segunda pista de cuerdas y la disposición es así:
En toda la pieza la pista 1 de cuerdas toca los acordes en positivo (La mayor) y la segunda en negativo. Totalmente superpuestos con todos los choques de notas que haya. Es un efecto algo cluster.
En la primera parte compás 1 a 16
-Guitarra en positivo
-Flauta en negativo
-Bajo en negativo
En la segunda parte, al revés
-Guitarra en negativo
-Flauta en positivo
-Bajo en positivo
-------
Esto es una forma de usar esto, pero habrá muchas más.
A mi me gusta mucho, la verdad. Pero bueno, está dentro de mi "mundo habitual".
Eso sí, le veo muchas posibilidades.
En este caso he añadido una segunda pista de cuerdas y la disposición es así:
En toda la pieza la pista 1 de cuerdas toca los acordes en positivo (La mayor) y la segunda en negativo. Totalmente superpuestos con todos los choques de notas que haya. Es un efecto algo cluster.
En la primera parte compás 1 a 16
-Guitarra en positivo
-Flauta en negativo
-Bajo en negativo
En la segunda parte, al revés
-Guitarra en negativo
-Flauta en positivo
-Bajo en positivo
-------
Esto es una forma de usar esto, pero habrá muchas más.
A mi me gusta mucho, la verdad. Pero bueno, está dentro de mi "mundo habitual".
Eso sí, le veo muchas posibilidades.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/