Duda modos griegos

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Duda modos griegos

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Sinceramente ya nose donde pedir ayuda con esto

Quiero comprender porque en wikipedia ... dicen esto sobre los modos griegos

"La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante. Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes. El modo dórico era el más importante del sistema."

Y bajo de esto si entran en la pagina : https://es.wikipedia.org/wiki/Modos_griegos

No logro comprende el porque le ponen fundamental en los casos que desde mis conocimientos no corresponde a fundamental y dominante donde según mis conocimientos no corresponde dominante quizá me puedan ayudar

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda modos griegos

Mensaje por Xinver »

Lo primero es que yo no me fiaría de la wikipedia.
No se sabe cómo usaban los griegos esas escalas.
Y después está la cosa de que los modos como los conocemos hoy derivados de la música medieval no coinciden con los antiguos griegos no en la nomenclatura ni en los tipos de escalas.

No sé si tu interés está en los modos de la Grecia antigua o en la música modal como se usa hoy.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

emanuellecurbelo93
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom May 21, 2017 10:38 pm

Re: Duda modos griegos

Mensaje por emanuellecurbelo93 »

Xinver escribió:Lo primero es que yo no me fiaría de la wikipedia.
No se sabe cómo usaban los griegos esas escalas.
Y después está la cosa de que los modos como los conocemos hoy derivados de la música medieval no coinciden con los antiguos griegos no en la nomenclatura ni en los tipos de escalas.

No sé si tu interés está en los modos de la Grecia antigua o en la música modal como se usa hoy.
Que tal Xinver. Pues yo me se modo mayor llamesele Jonico tambien y menor Eolico y lo aplico tanto para guitarra como teclado yamaha que no es piano pero bueno vamos que sirve. A lo que voy yo que queria aprenderme los modos griegos y ahi me dicen que las Fundamentales y las Dominantes se aplican de una manera bastante extraña y tambien de que solo determinadas notas pueden tener funcionalidad de fundamentales y ahi es cuando me hago el embrollo que no logro entenderlo estoy desde ayer con mi mama intentando entenderlo y se me hace imposible.

Mi idea era aprenderme los modos griegos antiguos con sus nomenclaturas e acordes correspondientes a cada grado lo mas puros y sin modificar posible y la verdad que se me hace dificil en la wikipedia

Agradezco tu respuesta nose si es que no entiendo el porque algunas notas no son fundamentales si lees el articulo de wikipedia en la grafica tanto como en el pentagrama te daras cuenta de que hablo.

Un saludo desde Sud America

Emanuelle...

Gracias

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Duda modos griegos

Mensaje por aconcagua »

Por si te sireve, Emanuelle. Que en 88teclas hay mucho para leer!!

viewtopic.php?f=75&t=3699&p=58422&hilit ... ico#p58422

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Duda modos griegos

Mensaje por Xinver »

Me da que alguna confusión hay en el ambiente. Lo que se sabe d lo s modos en la Grecia Antigua aparte de saber cómo eran sus escalas descendentes es especulación porque no hay música conservada de entonces.
Si lo que quieres es el zar la armonía modal son los modos medievales o eclesiásticos los que tienes que estudiar. Por otra parte para sacar partido de la música modal debes dominar un poco la música tonal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”