Identificación de acordes

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aconcagua
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Identificación de acordes

Mensaje por aconcagua »

Hola, estoy estudiando de a ratos Harmonie des anges de Burgmuller. Como está en Sol Mayor y se mueve todo el tiempo invirtiendo los acordes, me resulta muy útil para mis prácticas de acordes.

Resulta que cuando termina, hay un acorde muy bonito, tiene C# Eb C Bb y cae en el Sol.

Mi cifrado me salió muy raro, porque deduje un C# sus 2, pero con b5 y b7.

Entonces lo busqué en el Chord Identifier, y resulta (el sonido del chord identifier es igualito igualito) que es un D#7.

Muy bien. La pregunta es por qué Burgmuller no escribió en la partitura D# G A# Db.

Me gustaría saberlo para conocer mejor las normas de la escritura, los cifrados, etc.

Bueno, si alguno lo sabe y me responde, thanks.
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Xinver
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por Xinver »

Hola
Ese acorde es un Eb7 pero el C# está mal puesto y es un Db.
Puedes llamarle D#7 si quieres, pero es más lógico Eb7 porque es dominante (sustituto tritonal) sobre el D7 posterior.

Muchas veces estas cosas no son las que escribió el autor, sino las que puso el editor.

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aconcagua
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por aconcagua »

muy interesante, gracias. (es alentador saber que no soy la única que mete la pata...)

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aconcagua
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por aconcagua »

Para que quede para la posteridad...
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Xinver
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por Xinver »

Posiblementre sea correcto, visto desde el punto de vista clásico.
En ese caso sería un acorde de sexta aumentada sobre el grado IV.En este sentido se trata de un acorde de Do (con fundamental aumentada) cito:


El acorde de sexta alemana se forma sobre el IV grado. Es un acorde de séptima. Su disposición más común es la de primera inversión. Su fundamental se altera ascendentemente formando un intervalo de sexta aumentada con el bajo.


Hay varios tipos de sexta aumentada, pero yo no los suelo usar en el tipo de música que habitualmente hago...
En la armonía moderna no se tiende a usar estos acordes (o bien se les llama de otra manera).

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Pablo Olmos
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues en esta ocasion voy a corregir a Xinver, usted me perdone :mrgreen:

Aunque enarmonicamente sea un dominante, está bien escrito asi. Es un acorde de sexta aumentada alemana. Aunque sonoramente suene igual que un Eb7, hay una diferencia fundamental, y es que en un Eb7 la septima tiende a bajar (Db--->C) pero aqui es al reves, es el C# el que tiene a subir a la dominante (C#--->D). Se llama asi porque entre Eb y C# hay un intervalo de sexta aumentada.

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/fu ... -tipos.php

edit: jaja vale, se me ha adelantado xinver. :lol:

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aconcagua
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por aconcagua »

Vaya chasco... cuando más o menos la tengo resulta que me la cambian... Eso de aumentar a la fundamental me resulta la gota que me faltaba para errar en mis análisis subdesarrollados.
Bueno. siempre se aprende algo. Menos mal que ustedes siempre tienen alguna explicación. No me doy x vencida, hace seis meses ni sabía lo que era una fundamental, así que...

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Xinver
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por Xinver »

Si ...
Por la época de la partitura era lo lógico
De esos acordes no hemos hablado en profundidad y se ven con frecuencia en la armonía clásica
Yo cuando no los conocía me liaban mucho incluso ahora tiendo a pensar que son otra cosa
Pero como siempre digo si ahí hay un do# y es correcto tiene que ser así y no un Db
Pues solo cambiando enarmonicamente una nota el análisis es diferente aunque sonara igual.

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radjabov
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Aprovecho este hilo para mostraros algunos análisis de obras sencillas de Kabalesky, a ver si están bien hechas o veis alguna cosa que no está bien o que he obviado, a ver si así voy aprendiendo:
IMG_20170528_174358.jpg
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Pablo Olmos
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

el el 1, donde pones un IV mas bien sería un II en 1ª inv.

en el 2, segundo y tercer compas, pdrias cifrar el tercer tiempo con V43, o sea el V en segunda inversion, bajo en D. En el cuarto compas lo de 6,3 basta con poner el 6, el 3 se obvia normalmente. Compas 6, el 6,5 se pone cuando es un cuatriada, cuando es triada se pone solo el 6.

en el 3, tercer compas, no es necesario poner el becuadro porque no quitas nada de la armadura con ello, lo que sí se hace es poner el # si fuera un C#.

espero no haber patinado que esto hace tiempo que no lo hago.

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radjabov
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Pablo Olmos escribió: en el 3, tercer compas, no es necesario poner el becuadro porque no quitas nada de la armadura con ello, lo que sí se hace es poner el # si fuera un C#.

espero no haber patinado que esto hace tiempo que no lo hago.

Si la obra está como creo en Re menor, el Do sería de forma natural c# ¿no debería entonces poner en ese caso el becuadro como puse?
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radjabov
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Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Pablo Olmos escribió:Compas 6, el 6,5 se pone cuando es un cuatriada, cuando es triada se pone solo el 6.
Yo creo que se trata de una 7º pero que han omitido una de las notas. ¿En ese caso no sería como puse?
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