Identificación de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Identificación de acordes

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió:
Pablo Olmos escribió: en el 3, tercer compas, no es necesario poner el becuadro porque no quitas nada de la armadura con ello, lo que sí se hace es poner el # si fuera un C#.

espero no haber patinado que esto hace tiempo que no lo hago.

Si la obra está como creo en Re menor, el Do sería de forma natural c# ¿no debería entonces poner en ese caso el becuadro como puse?
En la tonalidad de Re menor (natural), el Do es natural, tal como refleja la armadura (en la que el Do no tiene alteración).
Si usas la escala armónica menor, entonces en el V grado el Do es Do# (sensible), lo cual no está en la armadura pero se indica cuando aparece la nota.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

radjabov escribió:
Pablo Olmos escribió:Compas 6, el 6,5 se pone cuando es un cuatriada, cuando es triada se pone solo el 6.
Yo creo que se trata de una 7º pero que han omitido una de las notas. ¿En ese caso no sería como puse?
SI la nota no está, no está xD

ademas ni me habia fijado que pusiste un VI, es un IV, acorde de FA, el VI seria Am.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Pablo Olmos escribió:ademas ni me habia fijado que pusiste un VI, es un IV, acorde de FA, el VI seria Am.
Pues he tomado la nota inferior y la del acorde de la mano derecha : Sol , Do y La

El de VI son: La Do Mi Sol
El IV sería: Fa La Do y Mib

POr eso pense que SOl y La pertenecen al VI y no al IV
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

radjabov escribió:
Pablo Olmos escribió:ademas ni me habia fijado que pusiste un VI, es un IV, acorde de FA, el VI seria Am.
Pues he tomado la nota inferior y la del acorde de la mano derecha : Sol , Do y La

El de VI son: La Do Mi Sol
El IV sería: Fa La Do y Mib

POr eso pense que SOl y La pertenecen al VI y no al IV
La mano derecha toca do-la y la izquierda la,dol,fa donde sol es una nota de paso, de modo que las notas armonicamente impprtantes son fa,la,do.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Identificación de acordes

Mensaje por aconcagua »

Raj, yo soy muy principiante en esto, pero igual te doy mi consejo. Lo más efectivo para mí, es saberme los intervalos correctos de cada acorde. Si te encontrás con un acorde que no encaja en los intervalos, es porque no puede ser ese acorde y tiene que ser otro.

Lo del bajo funciona, pero si el compositor hizo inversiones te patea el tablero, así que mejor ir con los intervalos.

Y también confunden las notas de paso, para eso lo mejor es tocar el acorde con el piano, el oído raramente engaña. Las progresiones llevan bastante lógica, al menos en las obras sencillas y en las clásicas.

Otra cosa a la que hay que estar atento (al menos a mí me suele pasar) es no olvidar las alteraciones de la armadura cuando empezás a considerar las notas que hay para analizar el compás.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Gracias a todos por la información, voy cogiendo nota.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por radjabov »

Pablo Olmos escribió:
radjabov escribió:
Pablo Olmos escribió:Compas 6, el 6,5 se pone cuando es un cuatriada, cuando es triada se pone solo el 6.
Yo creo que se trata de una 7º pero que han omitido una de las notas. ¿En ese caso no sería como puse?
SI la nota no está, no está xD

ademas ni me habia fijado que pusiste un VI, es un IV, acorde de FA, el VI seria Am.
Hola Pablo,

A mi me sonaba que aunque sean 3 notas, si las notas pertenencen a la 7º es un acorde de 7º aunque omitas alguna, por ejemplo hoy mismo leyendo un libro como muchas otras veces he visto hay acordes de 3 notas que pone 7 de 7º e inversiones del tipo 65, 43, 42

Ejemplo:

https://archive.org/details/basickeyboardski00pelz Páginas 4,5,6 y 7 y no son casos aislados

o quizás te he entendido mal.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Identificación de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

radjabov escribió: Hola Pablo,

A mi me sonaba que aunque sean 3 notas, si las notas pertenencen a la 7º es un acorde de 7º aunque omitas alguna, por ejemplo hoy mismo leyendo un libro como muchas otras veces he visto hay acordes de 3 notas que pone 7 de 7º e inversiones del tipo 65, 43, 42

Ejemplo:

https://archive.org/details/basickeyboardski00pelz Páginas 4,5,6 y 7 y no son casos aislados

o quizás te he entendido mal.
Na, es que pensaba que habias indicado que era un IV. Pero sí, es tal y como dices, si por ejemplo tienes las notas C-C-E-Bb se puede considerar un C7 aunque no tenga quinta. Preferiblemente hay que poner las cuatro notas, pero si no se puede, pues en general se omite la quinta siempre que sea justa, o en su defecto la tercera (si no hay mas remedio).

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”