Los acordes que más usaron Bach y Mozart

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Xinver
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Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Xinver »

Dmitri Tymoczko es un músico, pedagogo, etc... Tiene un libro endiabladamente complejo (par mi, estoy aún intentando sacarle punta) lladamo Geometry of Music.
En su página web tiene muchos artículos de todas las épocas de la música.
Hablando de la armonía funcional, comenta los acordes más utilizados en el modo mayor en Bach y en Mozart

La primera columna es el porcentaje que aparece cada acorde sobre el total y las siguientes 4 columnas suman 100 refiriéndose en cada acorde concreto la frecuencia que aparece en las distinta invesiones.

Llama la atención que Bach utiliza el acorde I bastante menos que Mozart (25% vx 41%) mientras que el V lo usan igual (35 vs 34).
Mozart también parece ir "hacia atrás" por el hecho de que el acorde II (Dm en Do mayor) lo usa más frecuentemente en primera inversión (como si fuera un acorde de Fa). También choca que este acorde lo use Bach en tercera inversión más (con la séptima en el bajo).
Por supuesto que esto es un recurso aislado, pero da la impresión que Mozart es menos rico armónicamente hablando. Es una exageración, claro.
También me choca que ninguna usa apenas el iii (Em).
Captura de pantalla 2017-06-25 a las 11.49.34.jpg

Otros datos que da son las probabilidades de que un acorde se dirija a otro (modo mayor):
Captura de pantalla 2017-06-25 a las 11.57.05.jpg
También el número de veces que usaron distintas progresiones:
Captura de pantalla 2017-06-25 a las 11.58.15.jpg

PÁGINA DEL AUTOR: http://dmitri.tymoczko.com/
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Xinver
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió: Y no sé, con Mozart sale que el 75% es tónica o dominante, es curioso que el resto de grados juntos sumen solo el 25%, aunque el frigio y locrio con sus 9ª bemol o la 5ª bemol del locrio se utilizaran poco, pero los grados II, IV y VI... :pensar
Y con Bach es menos exagerado, el porcentaje es bastante más bajo, 60%.

Igual hay más variedad en las obras menores.
A mí también me llama eso la atención, es como si Mozart fuera menos "variado" que Bach... Habría que estudiarse eso muy en profundidad para sacar conclusiones.
Estoy leyendo una cosa que encontré en internet (es una tesis doctoral) y es muy interesante, habla de cuándo empezó la música a se tonal y funcional. Es decir, dejó de ser modal para ser lo otro.
Pues no se ponen de acuerdo, según los autores, aunque no fue de un día para otro, hablan de un arco temporal de 200 años, hasta después de Bach (cosa que no comprendo pues Bach es eso 100%). Menciono esto porque igual en el clasicismo se pretendió (igual estaba de moda al ser medio novedoso) reforzar el asunto de dominante-tónica, hasta la saciedad. Eso sí, partido le sacaron del bueno.

Por cierto el video es muy divertido.

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

Ese video es una monada, que buena idea.

Por cierto, tanto en el video como en la foto de las progresiones más usadas x Moz. aparece I 6/4 what is this?

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

Inversión, pues?
Ahh

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Pablo Olmos
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Pablo Olmos »

Es muy interesante, pero no cuadran los porcentajes de la primera tabla... en el I si que suman 100%, pero en el resto... en el ii: 77+22+1+53= 153.. en el V: 72+28+1+42=143

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Pablo Olmos
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Pablo Olmos »

aconcagua escribió:Inversión, pues?
Ahh
segunda inversion, los numeritos son los intervalos desde el bajo.

6/4 es una sexta y una cuarta desde el bajo, si el bajo es G una sexta es E y una cuarta es C. te queda un acorde de C mayor.

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

Tiene que ver con esto? (Burgmuller, Harmonie des Anges)


20170626_155005.jpg
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Pablo Olmos
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Pablo Olmos »

¿cómo que si tiene que ver con eso?

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

es que hay algo que no se.

Lo que he aprendido hasta ahora, es la inversión del acorde en primera, segunda inversión.

Acorde fundamental de do mayor: C E G

E G C primera inversión

G C E segunda inversión

(lo pongo sin séptimas para no complicarlo más)

Pero esto de 6/4 es la inversión del intervalo.

En la partitura de Burgmuller veo perfectamente las inversiones (según lo que apunté más arriba).

Y lo del 6/4 lo entiendo, pero no se cuando se aplica, o se apunta, o se dice que es así.

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Pablo Olmos
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por Pablo Olmos »

aconcagua escribió:es que hay algo que no se.

Lo que he aprendido hasta ahora, es la inversión del acorde en primera, segunda inversión.

Acorde fundamental de do mayor: C E G

E G C primera inversión

G C E segunda inversión

(lo pongo sin séptimas para no complicarlo más)

Pero esto de 6/4 es la inversión del intervalo.

En la partitura de Burgmuller veo perfectamente las inversiones (según lo que apunté más arriba).

Y lo del 6/4 lo entiendo, pero no se cuando se aplica, o se apunta, o se dice que es así.
Es la forma en que se apuntaba hace tiempo, en el barroco. Actualmente casi en desuso. Antiguamente muchas partituras para clave tenian un bajo cifrado, porque era muy comun saber improvisar, entonces se le daba esa libertad a los acompañantes que usaban el clave. Por ejemplo ponian un bajo en SOL y debajo el 6,4 y ya sabia que tenia que tirar esos intervalos desde el bajo, o sea que sería un C en segunda inversion. Ahora apenas se usa y desde luego es mucho mas facil poner C/G.

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

ahhh, muchas gracias, Pablo!!!!!!!!!!!!

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aconcagua
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Re: Los acordes que más usaron Bach y Mozart

Mensaje por aconcagua »

gracias, Luizz. (off topic: cómo sigue el pajarito?)

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