Rallentando, Riteniendo, Ritardando.
- Ricardo Antonio
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Rallentando, Riteniendo, Ritardando.
¿Existe una diferencia clara entre las indicaciones de velocidad ritardando, rallendanto y riteniendo?
- GonzaloZ
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Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.
Yo conozco ritardando (puede aparecer como rit. o ritard. en la partitura) y rallentando (puede aparecer como rall. o rallent. en la partitura). Significan lo mismo, reducir poco a poco la velocidad hasta llegar al nuevo tempo o al final de la partitura.
- Ricardo Antonio
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Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.
Gracias GonzaloZ, pensaba que tendría que haber alguna diferencia. Entonces usar determinado término depende de los gustos del compositor, supongo.
- Berlioz
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Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.
Indicaciones del profesor y concertista de guitarra Edoardo Catenario, por si sirven de ayuda
"El Accellerando y el Ritardando El rallentando y el accellerando (también presentes en la partitura con las abreviaciones rall. y accell.) son dos indicaciones rítmicas progresivas: cada nota va ejecutada ligeramente más lenta que la precedente en el primer caso y ligeramente más rápida en el segundo. La gradualidad es el punto de apoyo de la información de accellerando y ritardando. Ellos representan, en el ámbito del ritmo, lo que crescendo y diminuendo representan en el ámbito del sonido. El accellerando y el ritardando comienzan desde la nota sobre la cual está puesta la indicación y terminan cuando aparece la indicación “a tempo”.
El Ritenuto: Uno de los errores que más a menudo debo corregir es el malentendido que aflige a los jóvenes interpretes y que los lleva a ejecutar un ritenuto como un ritardando. Pues bien estos dos conceptos no son ni siquiera primos lejanos . Para el Ritenuto nos encontramos de frente a una indicación rítmica repentina. Esto significa que, en el ritenuto, un sonido individual tiene un desarrollo más lento que el del contexto en el cual está insertado y que, cuando el ritenuto interesa en una sucesión de notas, cada sonido tendrá un pequeño retraso no gradual e independiente de los precedentes⁴ . La abreviación rit. referida a una sola nota significa siempre ritenuto.
Desde un punto de vista emotivo la diferencia entre indicaciones graduales y repentinas es notable : a las primeras está asociado un alto grado de previsibilidad, son tranquilizadoras y “racionales”. Las segundas tratan un desarrollo a sollozo que exalta el carácter “imprevisible”. El efecto de las segundas es más “dramático”. "
"El Accellerando y el Ritardando El rallentando y el accellerando (también presentes en la partitura con las abreviaciones rall. y accell.) son dos indicaciones rítmicas progresivas: cada nota va ejecutada ligeramente más lenta que la precedente en el primer caso y ligeramente más rápida en el segundo. La gradualidad es el punto de apoyo de la información de accellerando y ritardando. Ellos representan, en el ámbito del ritmo, lo que crescendo y diminuendo representan en el ámbito del sonido. El accellerando y el ritardando comienzan desde la nota sobre la cual está puesta la indicación y terminan cuando aparece la indicación “a tempo”.
El Ritenuto: Uno de los errores que más a menudo debo corregir es el malentendido que aflige a los jóvenes interpretes y que los lleva a ejecutar un ritenuto como un ritardando. Pues bien estos dos conceptos no son ni siquiera primos lejanos . Para el Ritenuto nos encontramos de frente a una indicación rítmica repentina. Esto significa que, en el ritenuto, un sonido individual tiene un desarrollo más lento que el del contexto en el cual está insertado y que, cuando el ritenuto interesa en una sucesión de notas, cada sonido tendrá un pequeño retraso no gradual e independiente de los precedentes⁴ . La abreviación rit. referida a una sola nota significa siempre ritenuto.
Desde un punto de vista emotivo la diferencia entre indicaciones graduales y repentinas es notable : a las primeras está asociado un alto grado de previsibilidad, son tranquilizadoras y “racionales”. Las segundas tratan un desarrollo a sollozo que exalta el carácter “imprevisible”. El efecto de las segundas es más “dramático”. "
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein