Rallentando, Riteniendo, Ritardando.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Rallentando, Riteniendo, Ritardando.

Mensaje por Ricardo Antonio »

¿Existe una diferencia clara entre las indicaciones de velocidad ritardando, rallendanto y riteniendo?
Imagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.

Mensaje por GonzaloZ »

Yo conozco ritardando (puede aparecer como rit. o ritard. en la partitura) y rallentando (puede aparecer como rall. o rallent. en la partitura). Significan lo mismo, reducir poco a poco la velocidad hasta llegar al nuevo tempo o al final de la partitura.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.

Mensaje por Ricardo Antonio »

Gracias GonzaloZ, pensaba que tendría que haber alguna diferencia. Entonces usar determinado término depende de los gustos del compositor, supongo.
Imagen

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Rallentando, Riteniendo, Ritardando.

Mensaje por Berlioz »

Indicaciones del profesor y concertista de guitarra Edoardo Catenario, por si sirven de ayuda

"El Accellerando y el Ritardando El rallentando y el accellerando (también presentes en la partitura con las abreviaciones rall. y accell.) son dos indicaciones rítmicas progresivas: cada nota va ejecutada ligeramente más lenta que la precedente en el primer caso y ligeramente más rápida en el segundo. La gradualidad es el punto de apoyo de la información de accellerando y ritardando. Ellos representan, en el ámbito del ritmo, lo que crescendo y diminuendo representan en el ámbito del sonido. El accellerando y el ritardando comienzan desde la nota sobre la cual está puesta la indicación y terminan cuando aparece la indicación “a tempo”.
El Ritenuto: Uno de los errores que más a menudo debo corregir es el malentendido que aflige a los jóvenes interpretes y que los lleva a ejecutar un ritenuto como un ritardando. Pues bien estos dos conceptos no son ni siquiera primos lejanos . Para el Ritenuto nos encontramos de frente a una indicación rítmica repentina. Esto significa que, en el ritenuto, un sonido individual tiene un desarrollo más lento que el del contexto en el cual está insertado y que, cuando el ritenuto interesa en una sucesión de notas, cada sonido tendrá un pequeño retraso no gradual e independiente de los precedentes⁴ . La abreviación rit. referida a una sola nota significa siempre ritenuto.

Desde un punto de vista emotivo la diferencia entre indicaciones graduales y repentinas es notable : a las primeras está asociado un alto grado de previsibilidad, son tranquilizadoras y “racionales”. Las segundas tratan un desarrollo a sollozo que exalta el carácter “imprevisible”. El efecto de las segundas es más “dramático”. "
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”