Pregunta super principiante

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
favitox
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 31, 2017 5:02 am

Pregunta super principiante

Mensaje por favitox »

Hola soy nuevo perdon si me equivoqué de sub-foro. Tengo una confusión muy básica ya que estoy aprendiendo una partitura y no estoy seguro cuál octava de piano de 7 octavas, corresponde a las notas que veo.

La confusión me nace a partir de que estaba tocando un tema y de repente veo que en clave de sol hay un acorde que se ejecuta al mismo tiempo que una nota de clave de FA que según venía tocando yo, sería la misma tecla que está incluida en dicho acorde de clave de sol! (perdon si no me se explicar). Esto me llevó a pensar que alguna de las dos claves las estoy tocando en una octava equivocada (mas grave o mas aguda de lo que debería ser). Me metí en internet para buscar la respuesta y para mi sorpresa encontré dos páginas que son contradictorias entre si.

http://www.jorgemedra.net/images/gz/bas ... claves.png en esta me figura que el DO del tercer espacio corresponde a la sexta octava!

https://musimusikeando.files.wordpress. ... entero.jpg y en esta me figura que dicho DO sería la quinta octava.

¿Alguien puede sacarme esta confusión?

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por Ricardo Antonio »

La primera imagen está muy rara aunque es correcta y efectivamente se puede prestar a malentendidos, te recomiendo ignorarla y quedarte con la segunda que tampoco es la quinta octava estás contando mal es la cuarta si ignoramos que el piano empieza en la :lol:

Recuerda que hay que ubicar el do central y partir de ahí, a veces por cuestiones teóricas las notas coinciden en ambos pentagramas, aunque en la práctica obviamente tocarás solo una :uf. Podías subir esa parte de tu partitura si no te aclaras y vemos qué pasa.
IMG_2031.JPG
El do central es el que está a la mitad del piano :uf. Que vendría siendo como la cuarta octava. Tu ubica la mitad y parte de ahí :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Ricardo Antonio el Lun Jul 31, 2017 10:52 am, editado 3 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por Ricardo Antonio »

Repetido, lo siento.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por burgmuller »

Hola. Lo mejor sería que pongas una foto de la partitura. No es frecuente, pero a veces coincide la misma tecla en las dos manos a la vez, evidentemente sólo se toca una, cosas de la armonía y la composición. No creo que sea el caso, pero con una foto te podemos explicar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por marialouzan »

A mí eso me ha pasado con el Aria BWV 515 del Álbum de A.M. justo en el primer compás, sino creo recordar mal... (a lo mejor también estoy equivocada jej)... cuando solo se trata de nota, a veces la que está en clave de Fa aparece entre paréntesis

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por evamar »

Sí, no es frecuente pero no hace mucho estudié una donde pasa exactamente eso. Se toca una vez, y creo que como dice maria venía en paréntesis en una mano.

Si pones una foto de la partitura en concreto como dice burg se verá mejor y tendrás una respuesta clara, además que es más fácil ver una imagen que mil palabras...
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por burgmuller »

En este video se ve bastante bien cuál es el do central. Vete al min 4.18 aprox y se ve claramente cual es.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por Chyryes »

El do central suele coincidir con la marca del piano, no tiene pérdida
Visita mi canal de youtube:
Imagen

favitox
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 31, 2017 5:02 am

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por favitox »

ya está solucionado desgraciadamente estaba tocando todo maaal. Gracias!!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pregunta super principiante

Mensaje por burgmuller »

favitox escribió:ya está solucionado desgraciadamente estaba tocando todo maaal. Gracias!!
Ok genial. No te desanimes cosas de eas nos pasan a todos. Lo bueno es que te has dado cuenta y lo has solucionado.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”