Reconocimiento de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Reconocimiento de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas! hace un tiempo abrí un hilo sobre entrenamiento auditivo, pero no cuajó. Esta vez planteo algo mas entretenido y mas útil.

Vamos a aprender a reconocer cualquier (o casi) acorde que oigamos. Sin una referencia o sin oido absoluto no es posible saber qué acorde es lo que oimos (por ejemplo, un DO mayor), pero aprenderemos a conocer la cualidad del acorde (mayor, menor, dominante, disminuido), y a reconocer las tensiones que suenan sobre este.

Lo ideal en esto es poder escuchar cualquier de las notas del acorde. Es decir, en general el oido escucha con facilidad el bajo y el soprano, pero las voces intermedias resultan complicadas de escuchar. Lo ideal es poder oirlas todas y cantarlas, pero por alguna razon es posible reconocer cada acorde sin tener esta capacidad. Digamos que cada acorde tiene su propia sonoridad que, a poco que insistamos, se quedará grabada en nuestra mente y lo podremos reconocer instantaneamente.

Ventajas? varias:

1-al transcribir o hacer arreglos no nos tiraremos una hora sacando un acorde.
2-si tocais en alguna ocasion con una banda u orquesta y os perdeis, podreis "encontraros mas rapido"
3-para acompañar a piano o guitarra una cancion que no conozcais.
4- para componer, la mente es capaz de imaginar armonias, no solo melodias, asique podreis plasmar mejor lo que teneis en mente.

Oigamos algunos ejemplos de los acordes que aprenderemos a reconocer,de facil a dificil:

1- MAYOR



01:21

(F-A-C) (1-3-5)

2- MENOR



primer acorde

(E-G-B) (1-b3-5)

3- DOMINANTE



00:46

(D-F#-A-C) (1-3-5-7b)

4- DISMINUIDO



02:03

(C#-E-G-Bb) (1-b3-b5-bb7)

5- SEMIDISMINUIDO



primer acorde (no se me ocurre nada clasico con el acorde en plancha)

(B-D-F-A) (1-b3-b5-b7)

6- DOMINANTE SUS4



00:23

(Bb-Eb-F-Ab) (1-4-5-b7)

7- MAJ7



00:06

(Db-F-Ab-C) (1-3-5-7)

8- QUINTA AUMENTADA



00:43

(G-B-D#-F) (1-3-#5-7)

9- MAYOR b9



00:18

(A-C#-E-Bb) (1-3-5-b2)

Aqui otro ejemplo:



02:17

Aqui es mas jazz, el acorde esta mas incompleto y tocado de forma mas inusual (C-C#-E), pero el principio es el mismo.

10- DOMINANTE b5



02:23 D7b5, estado fundamental (D-F#-Ab-C)

Es "usual" (dentro de lo inusual del acorde en sí) encontrarlo en segunda inversion, o sea con la b5 en el bajo, para bajar cromaticamente a la tónica):

01:07



No es el mejor ejemplo pero no se me ocurren mas ahora mismo... tenemos las notas Db-B-G para caer en el acorde de C mayor. faltaria el F pero es igual.

11- MENOR 7



08:49

(B-D-F#-A) (1-b3-5-b7)

12- MAYOR 6

no consigo recordar nada con este acorde... :evil: en cualquier caso, probadlo en el piano.

Ejemplo en DO: (C-E-G-A) (1-3-5-6)

El problema con este acorde es que se forma con las mismas notas que el anterior, el m7:

Am7: A-C-E-G
C6: C-E-G-A

Por tanto se confunden facilmente, la diferencia radica en escuchar el bajo, si el bajo es un do y por encima suenan A-G-E pues lo oiremos como un mayor con sexta, si el bajo es A y por encima C-E-G oiremos un m7.

13- DOMINANTE CON NOVENA AUMENTADA



1:10

(E-G#-D-G) le falta el B pero tambien podria estar. (1-3-5-b7-b3)

Es el resultado de mezclar la escala menor melodica/armonica y la menor natural (las primeras tendrian G# y la segunda G natural)

Este es algo mas moderno aunque puede oirse en el romanticismo en ocasiones, aqui se oye melodicamente en el vals de Dvarionas que tocamos en un concurso:



00:17 la armonia es de dominante de Gm (D7) y la melodia de la m.i. hace: D-F#-A-C-F-Eb-D

Normalmente aparece asi: o en melodia o en el soprano de un acorde, pero a veces aparece en voces intermedias:



00:08

14- MENOR 6



02:02

Normalmente aparecerá como el IV grado menor con la sexta mayor:

(Bb-Db-F-G) (1-b3-5-6)

Tambien es muy comun en el gipsy jazz, el acorde de tonica menor suele llevar sexta mayor constantemente:





De momento hasta aqui, aunque hay muchos mas, claro: menor maj7, 4 aumentada, novena mayor... y mezclas de varios: dominante con quinta aumentada, dominante b9, y en jazz seguro que es posible encontrar cosas rarísimas con muchas tensiones, pero me centraré en cosas mas fáciles y del periodo romantico hacia atrás a ser posible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bien, ¿cual es la forma de conocerlos? pues en realidad yo creo que se reduce al anáisis. Es probable que la mayoria de vosotros ya reconozcais muchos de estos acordes, pero para poder reconocerlos primero teneis que saber lo que son. Asique lo mejor para ello es analizar las piezas que toqueis/compongais/escucheis. Por ejemplo, en cuanto analices tres o cuatro piezas que contengan el dominante con novena aumentada y sepais que eso es un dominante con novena aumentada, a partir de entonces cada vez que lo oigais direis "esto sé lo que es".

Pero tambien se puede practicar al piano. Eso si, poco a poco. De nada sirve tocarlos todos en media hora y esperar a reconocerlos todos al dia siguiente. Todos tienen su sonoridad concreta y la mente se queda con eso, asique como dije antes no es necesario poder oir cada nota del acorde. Pero hacerlo estaría muy bien. Consejos:

sentaos al piano y elegid uno de estos acordes. Tocadlos en varias posiciones y en varias tonalidades y quedaos con la sonoridad. Luego poneos una pieza y bajaos la partitura pero no la mireis. Cada vez que oigais lo que creeis que es el acorde en cuestion, dadle a la pausa y localizadlo en la partitura. Acertareis el 99% de las veces.

Pero tambien ire subiendo audios aqui y tendreis que decir lo que es (no vale hacer trampas, y de nada serviría).

Empezad con los 5 primeros. Mayores y menores ya los debeis reconocer. Empezar diferencia un mayor de un dominante. Luego seguis con el semidisminuido, y asi. Poco a poco os ire poniendo retos auditivos.

Otro buenisimo ejercicio (aunque no es facil) es cantar las notas de los acordes estos. Por ejemplo, tocais uno con quinta aumentada:

C-E-G#

Y mientras lo tocais, cantais todas las notas que lo componen. Las notas intermedias os costarán mas, pero seguid intentando cantarlas encima del acorde, no toqueis la nota que se os resiste aparte para poder cantarla. Podeis probar a tocar el acorde dandole algo de volumen a esa nota puñetera.

Otro truco es "resolver" las notas extrañas a su "estado natural". Por ejemplo en un dominante con b9, la nota mas extraña es la b9 obviamente. Si no sabeis qué acorde es, resolved mentalmente esa nota: en este caso tendrá una marcada tendencia a bajar medio tono hacia la tonica. Asi sabreis que es una b9. En un acorde con novena aumentada, la tendencia es exactamente igual que la melodia del vals de Dvarionas: esa b3 tiende a bajar un tono hacia la b9 y luego medio tono hacia la tonica. Resolvedlo mentalmente asi y no fallareis.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por caracol »

Un tema interesante lo del entrenamiento del oido. Yo me compré hace 15 años o más mi primer metodo para ello, que venía con un libro de ejercicios y un cd y no le saqué mucho rendimiento. Luego lo he intentado más veces, mediante webs que proponen ejercicios, y tampoco me ha servido de mucho. Al final creo haber entendido que la clave está en tener mucha paciencia, tenacidad, y sobre todo sobre todo, al hacer los ejercicios no limitarse a escuchar, HAY QUE CANTAR, es decir, no en plan Pavaroti, pero sí al menos entonar las notas del intervalo que se esté estudiado, o del acorde, o de lo que sea. Ahora me pongo todos los dias un ratillo con el teclado pequeño que tengo y trato de cantar intervalos, ahora estoy con segundas, y al principio cuesta, pero al cabo de unos dias las cosas van quedando. Lo que tu propones de los acordes aun me va grande, yo estoy en intervalos todavía, pero a ver si alcanzo a llegar un dia de estos.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues me puse a prueba con los mayores y menores y soy un fracaso :lol:
Seguiré practicando.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por aconcagua »

A mi me interesa.gracias pablo. Esta noche digo algo ahora no puedo

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por aconcagua »

A mi me interesa.gracias pablo. Esta noche digo algo ahora no puedo

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

cuando pueda subo unos acordes y quien quiera que diga cuales cree que son.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reconocimiento de acordes

Mensaje por aconcagua »

Lo estuve mirando. No es demasiado fácil... Es que hay que "aislar" el acorde del contexto general, y bue, algunas obras son bastante complejas (e interesantes), como esa de Friml y la que viene después, de Zelda. Es que da como para analizarlas completas, creo.

Yo estuve intentándolo hace un par de meses, cuando apareció el nene aquel del oído perfecto. Una maravilla, porque cantaba los acordes hasta en la octava que correspondía, con un falsetito muy chistoso.

En ese momento lo saqué con bastante facilidad. Pero no llegué a los sus4, ni a los de quinta aumentada, ni a los b9etc. Me faltan elementos teóricos, además.

Es que lo veo ahora y me parece como una misión imposible, pero no puede ser tan difícil. Creo que hay como una paradoja... al estar los acordes en el contexto general de la obra no me es fácil aislarlos.

bueno. yo me inventé una "canción", por llamarlo de alguna manera, donde iba Tónica (me saltaba el dominante) m7, m7b5, dis7 y tónica final.

Cuál habrá sido la estrategia didáctica del padre del nene del oído perfecto?

Por otro lado, yo todavía no puedo cantar los intervalos, y creo que eso es importante (supongo que a los niños en el Conservatorio les insisten con eso). Hay muchas canciones para ayudarse, creo que tengo una lista en alguna parte y podría buscarla, si les interesa.

Bueno, medio caótico mi discurso, pero es que es muy tarde...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”