Uso notas fuera de la escala (música modal)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Uso notas fuera de la escala (música modal)

Mensaje por Donethur »

Hola,

Estoy investigando un tema muy específico, pero no me sé el concepto sobre cómo encontrarlo. Me refiero a las notas de adorno (sé que son notas de adorno), pero fuera de la escala. Por ejemplo, en un acorde de RE menor, podría adherirse La #, La bemol, ascendente o descendente en un pequeño cromatismo de 3 o 4 notas consecutivas, y estas notas no pertenecen a la escapa, pero en los tiempos débiles pueden entrar perfectamente (Chopin utiliza esto mucho). Bueno, si es claro a qué me refiero (y si no, por favor háganmelo saber), la pregunta es: existen reglas sobre qué notas son utilizables y en qué situaciones?, bajo qué nombre puedo encontrar este concepto?. Yo sólo lo sé de manera intuitiva, pero me gustaría analizarlo desde un punto de vista académico.

Gracias!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)

Mensaje por Xinver »

Es un asunto muy amplio...

En general en la música tonal tienes:

Notas de la escala (del acorde en cuestión de ese momento), que hay tres tipos:
---Notas propias del acorde, a usar con libertad
---Tensiones disponibles, idem
---Notas a evitar: no usar en partes fuertes (inicios de tiempo, notas largas, seguidas de silencio o salto).

El resto de notas son cromáticas y se usan como notas de paso y de adorno. Estas notas SIEMPRE deben "anclarse" antes o después a notas del acorde o tensiones por tono o semitono.

Lo que planteas, en un acorde de Re menor, el La# = Sib es la sexta y es una nota a evitar. Puedes usarla como nota de adorno/paso.
El Lab (que yo llamaría mejor G#) es nota cromática y lo mismo.
¿Puedes encadenar las dos? Sí.
Por ejemplo si tocas sobre Re menor: Re - Fa - (Sib - G#) - A... donde Sib y G# son notas rápidas y todo eso, claro que es factible.

Ya te digo que en general sólo es aplicar esos principios. Y esto en la música tonal hasta el romanticismo. Luego hay otras historias que sucedieron (¡¡¡emancipación de la disonancia!!)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)

Mensaje por Donethur »

Gracias Xinver :)

Tengo la sensación que cuando asciendes o desciendes utilizando estas notas (en mi ejemplo es un acorde de re menor, pero digamos inserto dentro de la escala de do mayor), normalmente se utilizan notas que están más cercana a la quinta que a la fundamental, es correcto?, o no existe una regla para eso?.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)

Mensaje por Xinver »

No, es igual. La nota cromática funciona en cualquier sitio, incluso encadenadas.
La condición, fíjate en el ejemplo es que ANTES, o DESPUÉS, o ANTES Y DESPUÉS, los cromatismo se unan a la melodía por grado conjunto (semitono normalmente). Y no estén en partes fuertes (aquí la parte fuerte es sobre todo el primer tiempo).
Esto lo hice en dos minutos para ilustrar.

Captura de pantalla 2017-09-11 a las 22.42.13.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)

Mensaje por Donethur »

Interesante. Gracias Xinver por el comentario y el ejemplo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”