Hola,
Estoy investigando un tema muy específico, pero no me sé el concepto sobre cómo encontrarlo. Me refiero a las notas de adorno (sé que son notas de adorno), pero fuera de la escala. Por ejemplo, en un acorde de RE menor, podría adherirse La #, La bemol, ascendente o descendente en un pequeño cromatismo de 3 o 4 notas consecutivas, y estas notas no pertenecen a la escapa, pero en los tiempos débiles pueden entrar perfectamente (Chopin utiliza esto mucho). Bueno, si es claro a qué me refiero (y si no, por favor háganmelo saber), la pregunta es: existen reglas sobre qué notas son utilizables y en qué situaciones?, bajo qué nombre puedo encontrar este concepto?. Yo sólo lo sé de manera intuitiva, pero me gustaría analizarlo desde un punto de vista académico.
Gracias!
Uso notas fuera de la escala (música modal)
Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)
Es un asunto muy amplio...
En general en la música tonal tienes:
Notas de la escala (del acorde en cuestión de ese momento), que hay tres tipos:
---Notas propias del acorde, a usar con libertad
---Tensiones disponibles, idem
---Notas a evitar: no usar en partes fuertes (inicios de tiempo, notas largas, seguidas de silencio o salto).
El resto de notas son cromáticas y se usan como notas de paso y de adorno. Estas notas SIEMPRE deben "anclarse" antes o después a notas del acorde o tensiones por tono o semitono.
Lo que planteas, en un acorde de Re menor, el La# = Sib es la sexta y es una nota a evitar. Puedes usarla como nota de adorno/paso.
El Lab (que yo llamaría mejor G#) es nota cromática y lo mismo.
¿Puedes encadenar las dos? Sí.
Por ejemplo si tocas sobre Re menor: Re - Fa - (Sib - G#) - A... donde Sib y G# son notas rápidas y todo eso, claro que es factible.
Ya te digo que en general sólo es aplicar esos principios. Y esto en la música tonal hasta el romanticismo. Luego hay otras historias que sucedieron (¡¡¡emancipación de la disonancia!!)
En general en la música tonal tienes:
Notas de la escala (del acorde en cuestión de ese momento), que hay tres tipos:
---Notas propias del acorde, a usar con libertad
---Tensiones disponibles, idem
---Notas a evitar: no usar en partes fuertes (inicios de tiempo, notas largas, seguidas de silencio o salto).
El resto de notas son cromáticas y se usan como notas de paso y de adorno. Estas notas SIEMPRE deben "anclarse" antes o después a notas del acorde o tensiones por tono o semitono.
Lo que planteas, en un acorde de Re menor, el La# = Sib es la sexta y es una nota a evitar. Puedes usarla como nota de adorno/paso.
El Lab (que yo llamaría mejor G#) es nota cromática y lo mismo.
¿Puedes encadenar las dos? Sí.
Por ejemplo si tocas sobre Re menor: Re - Fa - (Sib - G#) - A... donde Sib y G# son notas rápidas y todo eso, claro que es factible.
Ya te digo que en general sólo es aplicar esos principios. Y esto en la música tonal hasta el romanticismo. Luego hay otras historias que sucedieron (¡¡¡emancipación de la disonancia!!)
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)
Gracias Xinver
Tengo la sensación que cuando asciendes o desciendes utilizando estas notas (en mi ejemplo es un acorde de re menor, pero digamos inserto dentro de la escala de do mayor), normalmente se utilizan notas que están más cercana a la quinta que a la fundamental, es correcto?, o no existe una regla para eso?.
Tengo la sensación que cuando asciendes o desciendes utilizando estas notas (en mi ejemplo es un acorde de re menor, pero digamos inserto dentro de la escala de do mayor), normalmente se utilizan notas que están más cercana a la quinta que a la fundamental, es correcto?, o no existe una regla para eso?.
Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)
No, es igual. La nota cromática funciona en cualquier sitio, incluso encadenadas.
La condición, fíjate en el ejemplo es que ANTES, o DESPUÉS, o ANTES Y DESPUÉS, los cromatismo se unan a la melodía por grado conjunto (semitono normalmente). Y no estén en partes fuertes (aquí la parte fuerte es sobre todo el primer tiempo).
Esto lo hice en dos minutos para ilustrar.
La condición, fíjate en el ejemplo es que ANTES, o DESPUÉS, o ANTES Y DESPUÉS, los cromatismo se unan a la melodía por grado conjunto (semitono normalmente). Y no estén en partes fuertes (aquí la parte fuerte es sobre todo el primer tiempo).
Esto lo hice en dos minutos para ilustrar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Uso notas fuera de la escala (música modal)
Interesante. Gracias Xinver por el comentario y el ejemplo.