Hola.
Pues a raiz de mis últimos pinitos en el piano me ha salido esta duda.
De las escalas mayores, menores y demas modos, de siete notas me refiero, ya se sacar los acordes principales que corresponden a dicha escala.
Para el que lo desconozca decir brevemente que los acordes se forman por intervalos de tercera y partiendo de cada nota de la escala elegida, superponiendo terceras, iriamos formando los acordes triada y cuatriadas. Bueno esto ya esta explicado mucho mejor por otros compañeros del foro.
Ahora bien, pensando y obrando de la misma manera: ¿cuales serian los acordes principales o propios de una escala pentatonica mayor?
Si elegimos para facilitar el ejemplo de Do:
-Paso 1: Establecemos su escala mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
-Paso 2: Obtendremos su pentatonica mayor prescindiendo de las notas 4ª y 7ª: ES decir que el resultado seria Do Re Mi Sol La
-Paso 3 :Vamos a sacar los acordes.
Como acorde principal, de tonica ya vemos ahi a nuestro conocido Do mayor( Do Mi Sol). Y tambien a Do6, resultado de sumarle al Do mayor su sexta, la nota la.
Y ahora es donde viene la miga. Del siguiente grado Re no hay tercera (seria Fa o Fa# pero no estan). Ocurre lo mismo desde Sol ( no hay ni Si ni Sib)
Luego en estos 2 grados solo se podrian formar acordes con las notas 1 y 5 (Re----La Sol-----Re) Acordes sin definir, ni mayores ni menores. Quintas.
Del tercer grado Mi, si tiene tercera pero no tiene quinta. ¿Que seria en este caso Mi sol Do? Es decir un Mim6?
Y en la que nos queda, La si que esta el acorde completo: La Do Mi Sol; es decir La menor septima.
Que opinais de esto?
O se trata de una escala a utilizar en funcion de cada acorde mayor que utilicemos en la cancion? Si estoy tocando un blues en La, en La toco la pentatonica mayor de La, en Re la pentatonica mayor de Re etc...
Espero no liaros mucho con todo esto.
Saludos
Pentatónica mayor y acordes implicitos
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
yo no puedo responderte, pero me parece interesante la pregunta y bien planteada. Interesante sería la respuesta... jaja!! Y un Beatles añadido? con su letra y cifrado? Porfa!!! (está cantado que me dirijo al profe X.)
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Y esos 2 acordes que salen del mi y del la bien podrian ser inversiones de Do mayor y de Do mayor con sexta, me acabo de dar cuenta
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Lo mismo digo una tontería pero¿ no podrían coger las notas que faltan para formar acordes del la escala de misma armadura??
La escala de Do mayor pentatonica tiene: Do -Re- mi -Sol -La
La escala de La menor pentatonica tiene: La -SI - Do -Mi -Fa
Edito1: Me he equivocado la escala menor tiene: La- Do- Re -Mi -Sol
Edito2: Me surge una duda...¿ Se podría utilizar Re- Mi( como sustituto de fa)- La? Seria una tensión disponible. Un tema interesante
La escala de Do mayor pentatonica tiene: Do -Re- mi -Sol -La
La escala de La menor pentatonica tiene: La -SI - Do -Mi -Fa
Edito1: Me he equivocado la escala menor tiene: La- Do- Re -Mi -Sol
Edito2: Me surge una duda...¿ Se podría utilizar Re- Mi( como sustituto de fa)- La? Seria una tensión disponible. Un tema interesante
Última edición por Ian el Sab Sep 16, 2017 1:23 am, editado 2 veces en total.
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Mensaje duplicado. Disculpar, no se porque salio dos veces....
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Cuando tienes una escala pentatonicas hay varias opciones para armonizarla
1. Usar solo las 5 notas de la escala. Si tú escala es C D E G A, aparte de superponer terceras puedes ver ser cual quier combinación como lo C D E, C D A, D G C, ...
2. Usar la escala completa mayor en este caso para armonía, como dice Ian. Ejemplo: Amazing Grace.
3. Usar otra escala diferente para armonía.
1. Usar solo las 5 notas de la escala. Si tú escala es C D E G A, aparte de superponer terceras puedes ver ser cual quier combinación como lo C D E, C D A, D G C, ...
2. Usar la escala completa mayor en este caso para armonía, como dice Ian. Ejemplo: Amazing Grace.
3. Usar otra escala diferente para armonía.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Ok, muchas gracias. Osea que hay muchas posibilidades, habrá que salsear entonces
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Bisvid escribió:Ok, muchas gracias. Osea que hay muchas posibilidades, habrá que salsear entonces
Quizá te interese esto que tenía hecho hace mucho tiempo por otros motivos:
Muchas formas de armonizar Amazing Grace
Partitura: https://www.dropbox.com/s/e1z84lm34arv8 ... E.pdf?dl=0
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Pentatónica mayor y acordes implicitos
Ah recuerdo que lo pusiste, gracias!