Notas de adornos y Lectura de Claves .

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por Juan G. »

Holaaaa !!!
A ver si podeis ayudarme .,,
Estoy dando los Trinos y notas de adorno... veo muchos signos y me hago un lío ...
Lo tenéis resumido ? O algunos apuntes que me los pueda aprender ?
Tamnb estoy dando las claves , Do en 1 , Do en 3 ... cuál es la mejor manera de aprenderla .
Muchas Gracias ...

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por beeutherlin »

Hola, do en 1ra al principio pensala como una tercera descendente respecto de la clave de sol.
Si en clave de sol es mi, en do en 1ra es do. Si en clave de sol es sol, en do en 1ra es mi. Las notas en línea en do en 1ra te quedan do, mi, sol, si, re

De la misma manera en do en 3ra, pero una 2da ascendente. Si la 3ra línea en clave de sol es si, en do en 3ra es do.

De los adornos no entiendo bien cuál es la duda. Los signos?
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por DanielMirelesJ »

Juan G:

https://musicalrecursos.files.wordpress ... s-bach.pdf

En la página 7 vienen algunos de los símbolos utilizados en el barroco (época de Bach) espero te sirva.

Sobre la lectura de claves, solo es practicar y practicar, aunque algo que me ha servido es conocer la escala ascendente y descendente en terceras (Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La, Do), y estudiar la armonía clásica en las claves de Do y Fa (para soprano, alto, tenor y bajo).


Saludos;

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por Juan G. »

beeutherlin escribió:Hola, do en 1ra al principio pensala como una tercera descendente respecto de la clave de sol.
Si en clave de sol es mi, en do en 1ra es do. Si en clave de sol es sol, en do en 1ra es mi. Las notas en línea en do en 1ra te quedan do, mi, sol, si, re

De la misma manera en do en 3ra, pero una 2da ascendente. Si la 3ra línea en clave de sol es si, en do en 3ra es do.

De los adornos no entiendo bien cuál es la duda. Los signos?
Muchisimas Gracias !!
La unica manera es estudiar y estudiar ...
Es que veo los signos y me hago un lio , pero el enlace que me habeis puesto se ve claro algunos..
muchas gracias

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por Juan G. »

DanielMirelesJ escribió:Juan G:

https://musicalrecursos.files.wordpress ... s-bach.pdf

En la página 7 vienen algunos de los símbolos utilizados en el barroco (época de Bach) espero te sirva.

Sobre la lectura de claves, solo es practicar y practicar, aunque algo que me ha servido es conocer la escala ascendente y descendente en terceras (Do, Mi, Sol, Si, Re, Fa, La, Do), y estudiar la armonía clásica en las claves de Do y Fa (para soprano, alto, tenor y bajo).
Saludos;
Muchas Gracias .
Donde puedo encontrar los que faltan ? A parte del modo barroco tamnb me lo están dando con el Romanticismo ... Muchas Gracias !!!

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Notas de adornos y Lectura de Claves .

Mensaje por beeutherlin »

Juan G. escribió:
beeutherlin escribió:Hola, do en 1ra al principio pensala como una tercera descendente respecto de la clave de sol.
Si en clave de sol es mi, en do en 1ra es do. Si en clave de sol es sol, en do en 1ra es mi. Las notas en línea en do en 1ra te quedan do, mi, sol, si, re

De la misma manera en do en 3ra, pero una 2da ascendente. Si la 3ra línea en clave de sol es si, en do en 3ra es do.

De los adornos no entiendo bien cuál es la duda. Los signos?
Muchisimas Gracias !!
La unica manera es estudiar y estudiar ...
Es que veo los signos y me hago un lio , pero el enlace que me habeis puesto se ve claro algunos..
muchas gracias
Suena a mucho palabrerío lo que te puse de la lectura de las claves, pero si vos simplemente te acostumbrás a que si estás leyendo en do en 3ra subís una nota es fácil: donde dice sol, por ejemplo, leés la.(siempre tomando como referencia la clave de sol)
Y en do en 1ra cuando es una nota en línea leés la línea de abajo, y si es una nota en espacio leés el espacio de abajo.(también siempre tomando como referencia la clave de sol)
Fue la única manera en que me las pude aprender. Nunca lograron que yo pensara en otras claves que no fueran las de sol y la de fa en 4ta

Para los pianistas nuestro consuelo es que los violistas, que tocan en clave de do en 3ra, de entrada tienen que aprenderse también la clave de sol :mrgreen:

De los adornos, además de lo que te dijo DanielMireles, fijate en estos a ver cuáles te vienen mejor:
https://es.wikipedia.org/wiki/Adorno_%28m%C3%BAsica%29
https://miusiccguitarra.blogspot.com.ar ... entos.html
El último es más conciso; quizá más práctico en medio de la vorágine del estudio
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”