¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por hardwired »

Reconozco que no me había leído el primer post y pensaba que era una pregunta no retórica.
Lo que dices de la inmersión en la cultura es lo ideal pero en muchos casos es complicado o imposible porque además tendríamos que viajar en el tiempo. Puedes viajar "mentalmente", pero para montarte la película tendrás que saber muchas cosas y estudiar mucho siguiendo el método científico, con lo que quizás acabes teniendo que estudiar sus principios teóricos de todas formas.
Vamos al caso de Zimbabwe actual. Puedes viajar y zambullirte en su música unos años hasta que se te pegue algo, sin estudiar una partitura. Seguramente se te notará que no eres de allí igualmente, es como aprender una segunda lengua ya de adulto, que siempre se nota el acento. Pero también puede que llegues a un nivel en el que no se note la diferencia, como algún cantante de flamenco japonés que escuché por la radio, que lo escuché sin saberlo y al final cuando el presentador dijo el nombre no me lo podía creer. No sé si llegó a venir a España a vivir, pero desde luego se ha tenido que hinchar a escuchar flamenco un montón de años. Si lo ha estudiado también a nivel musicológico pues puede ser, pero el otro estudio no se lo ahorra.

No he compuesto nunca nada de valor, ni sé cómo os funciona la cabeza a los que lo hacéis, pero me imagino que cuando compones no estás simplemente calculando notas. Supongo que es a esto a lo que te refieres del enfoque de laboratorio. Si tienes muy interiorizado el estilo sería como dices, creo, que te salga natural. Si no, quizás hagas como un arreglo de lo que se te ocurre al estilo X.

Mi respuesta a tu pregunta sería, primero pasarme un tiempo escuchando la música del japón tradicional. Cuando sepa cantar alguna canción, silbar imitando sus instrumentos, entonces quizás me atrevería a componer algo.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por hardwired »

Mrkeyboard escribió: Es que en ese asunto de poder o no viajar en el tiempo y sumergirse en otras culturas y hasta dejar penetrarse psicológicamente, también entra un asunto de capacidad personal, como un actor que puede ser muy bueno asumiendo cualquier papel, de alguien de cualquier cultura o época que le pongan u otro que no es capaz de eso, sino solo de hacer cierto tipo de personajes.
Estoy de acuerdo, pero lo que quiero decir, que para viajar mentalmente tienes que tener un conocimiento previo bastante profundo. Por muy buen actor que sea uno, si te piden que te metas en el papel de Meliseo rey de Creta, pues si no sabes de qué va esa historia, esa cultura idioma etc, pues poco puedes hacer. Por eso digo que en esos casos no queda más remedio que pasar por el estudio de la teoría, a no ser que seas médium y te posea el espíritu de Meliseo :D

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por hardwired »

Mrkeyboard escribió:... se sobreentiende que tiene que investigar hasta la médula el asunto y, si tiene la forma, hasta consultar a los mejores expertos.
Claro, a eso iba, que ese estudio, en lo musical seria estudiar sus escalas etc, y en tu primer post rechazabas ese enfoque " científico", aunque entiendo que lo quieres decir es que a la hora de componer te tienes que meter en el papel en vez de "calcular" según las reglas. Yo estoy de acuerdo con eso, porque si no lo mismo podría ser compuesto por un ordenador, pero solo puntualizaba que el conocimiento técnico es necesario, y en casos así de alejados imprescindibles, y no te quede más remedio que comprobar las reglas de forma mecánica para no salirse del estilo.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”