¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Invitado

¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Invitado »

Ya se que este no es un foro de compositores, pero de todas maneras muchos tienen esa inquietud. Y mi pregunta sobre la música tradicional japonesa es por poner algún estilo que esté muy lejos de nuestra realidad cultural, pudo ser música de Zimbabwe o música cortesana de la alta Edad media. Y yo se que muchos, responderían incluso compositores formados: empezar a estudiar sus principios teóricos, cómo son sus modos, escalas, armonías si las hay, instrumentaciones, es decir, toda una aproximación científica analítica de reunir conocimientos. Pues para mi eso no debe ser así: si uno quiere componer música tradicional japonesa tiene que crear dentro uno un espacio donde uno pueda convertirse en un japonés de hace siglos. Es despertando dentro de uno la sensibilidad específica de determinada época o cultura, que uno pude hacer cosas que suenen realmente auténticas. Así que para mi los acercamientos deben ser como los que haría un actor de teatro o cine: rodearse de historias, inventarse guiones donde uno se pone de protagonista, conectarse con la mentalidad y valores de la época y tratar de vivir dentro de uno mismo lo que sería ser alguien de esa cultura. Y es a partir de ahí que uno puede entonces hacer que la música de esa cultura aflore, no como algo hecho en un laboratorio de forma artificial porque "en esa época usaban este modo que tiene este tipo de escalas pentatónicas o lo que sea.." o "este tipo de frases clásicas", porque ¿cómo surgieron esos modos o por qué surgió la necesidad de usar esos modos? ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Es decir ¿el modo surgió como una creación mental artificial para generar algún tipo de efecto o fue la emocionalidad específica de esa cultura la que generó el modo? Para mi es lo segundo y si uno vive dentro de uno mismo esa emocionalidad, que no es propia de nuestra cultura puede hacer surgir esa música de forma espontánea y no como un ejercicio mental de aplicación inteligente de recetas de cocina.

Así que, ,para mi a respuesta de ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa? Sería: convertirme en un japonés de ese siglo en particular. Pero como un actor, donde se pueda entrar y salir a voluntad de esos estados de conciencia, porque si no es como un actor sería como inducir en uno estados de locura, o sea, volverse loco para convertirse en alguien de otra época. Y no queremos eso ¿no?.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Ian »

Yo empezaría por utilizar una escala pentatonica, luego investigaria intrumentos tradicionales japoneses.
Pagina instrumentos musicales tradicionales japoneses:
http://bartjapanworld.blogspot.com.es/2 ... neses.html


Luego escucharía toneladas de música japonesa y empezaría a darle caña.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por draku »

Parece que el arpa (koto) y la flauta son instromentos bastante usados para esta música, ahí te dejo una idea :)

Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa? Sería: convertirme en un japonés de ese siglo en particular. Pero como un actor, donde se pueda entrar y salir a voluntad de esos estados de conciencia, porque si no es como un actor sería como inducir en uno estados de locura, o sea, volverse loco para convertirse en alguien de otra época. Y no queremos eso ¿no?.
Bueno tu mismo te das la respuesta, que por otro lado es lo normal en algunos actores cuando tratan de interpretar un papel. Convertirse de alguna manera en el personaje que van a interpretar.

Si es un boxeador, van al gimnasio, entrenan, pelean, y tratan de sentir en sus carnes lo mismo que puede sentir un profesional del boxeo.

A nivel personal pienso que no se puede emular lo que no se conoce. Por eso cuando muchos compositores quieren "emular" la musica española (por decir algo) queda a veces ridículo. Porque escuchan dos temas, o dos temas "folk" que poco o nada tienen que ver con la realidad musical. Y se creen unos expertos (esto en absoluto lo digo por ti, es un comentario en general).

Si quieres componer en "japones" tienes que entender el alma japonesa. Su forma de ser, expresar, el porque y el como. Si no bueno... te queda una posibilidad. Ser un un crack (que lo eres) y desde fuera crear una musica que suene deliciosamente a japones. Aunque tenga poca alma de lo mismo

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:
Mrkeyboard escribió:
Si quieres componer en "japones" tienes que entender el alma japonesa. Su forma de ser, expresar, el porque y el como. Si no bueno... te queda una posibilidad. Ser un un crack (que lo eres) y desde fuera crear una musica que suene deliciosamente a japones. Aunque tenga poca alma de lo mismo

saludos.
Puccini lo hizo varias veces: Turandot (China), Butterfly (Japón), La fanciulla del West (el Far West).
También Verdi en Aida en las escenas rituales:

No será auténticamente música de cada sitio o cultura, pero para mi la evoca.

Incluso Philip Glass en Akhnaten.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Teclas »

Lo de Butterfly que te voy a decir. Es mi opera favorita. Algunas partes son magistrales. Es muy dificil escucharla entera y no llorar. No puedo. Me supera.... Es algo sublime. Hay pocas operas que me gusten desde la primera nota a la ultima... Esta es una, que la disfruto hasta en los silencios.....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por aconcagua »

bueno, mister, convengamos que hay niveles y niveles. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con como situarse interiormente en el campo donde te quieres mover.

Pero... es que hay que saber!!!

Yo de momento, me vuelvo china estudiando el modo mayor... bueno, por ahí cerca de lo japonés ando, no?

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por evamar »

No sé, creo que hay que tener cierta base y entendimiento de la cultura y sobre todo del estilo musical que en cuanto se escucha se sabe de inmediato la zona a la que representa.

Yo ahora estoy estudiando una con aire español que me encanta, "La oración del Matador", y la ha compuesto un italiano-americano, Norman dello Joio. No tengo muy clara su relación con España, pero seguramente se limitó a coger el aire típico, no a vivir 30 años en España ni estudiar una burrada para entender todo lo que hay detrás.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Pablo Olmos »

Te entiendo aunque creo que depende de quien es el que compone. Me explico: tu tienes un bagaje al piano que ninguno de aqui tenemos. Seguro que has oido cosas tradicionales asiaticas y en cierto modo sabes mas o menos como suena y por donde van los tiros. Por lo tanto, hacer eso que dices de meterte en el papel creo que es lo ideal para ti, porque una vez estas en ello puedes hacer que la musica fluya practicamente sola y crear algo verdaderamente autentico. Pero si por ejemplo yo quisiera hacer algo asi no me quedaria mas remedio que hacer todo ese analisis que dices que no harias, y luego si que podria tratar de trasladarme a la antigua china. No se si me explico. O sea, si alguien no ha oido musica tradicional asiatica ni sabe qué elementos musicales la componen, podrá imaginarse todo eso que dices y meterse mucho en el papel pero dificilmente sonará a musica tradicional china. Es como si a alguien que nunca ha oido musica barroca le dices que se imagine que es Bach y que toque algo, pues es imposible que suene a bach,

Saver Hagen
Rompeteclas
Mensajes: 56
Registrado: Mar Oct 24, 2017 9:24 am

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Saver Hagen »

Hola! Yo no tengo aún idea de componer ni de nada porque soy nuevo en esto, pero si compones algún tema tradicional japonés estaré deseoso en escucharlo, ya que la cultura japonesa me encanta, incluida la música. Suerte!

Salu2
"Lo que hacemos en la vida, tiene su eco en la eternidad" - Máximo Décimo Meridio
"Es una lástima que la estupidez no duela" - Antón Lavey

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por hardwired »

La verdad que está complicado. Los instrumentos como el shamishen o el koto o los tambores taiko o la flauta esa que usan son los que se me vienen a la mente y claro, al piano son complicados de imitar.

Rebuscando un poco he visto este video que me ha parecido interesante:
Es un koto, si te fijas hace escalas deslizando la púa, habría que ver cómo se afina ese instrumento y coger la escala para llevarla al piano https://en.wikipedia.org/wiki/Hiraj%C5%8Dshi_scale
También está el bass koto que se parece más al piano en timbre, pero he leído que es una invención moderna.


Aquí os dejo una pieza de un compositor japones que me gusta mucho, y puede recordar lejanamente algo a las escalas del koto, pero claro, no es que sea música tradicional.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: ¿Cómo harías si quisieras componer música tradicional japonesa?

Mensaje por Teclas »

Mrkeyboard escribió: Hay un vst muy famoso que se llama Ethno world 6, es monumental, son instrumentos étnicos de todo el mundo, muchos lo usan,
Yo lo uso, pero porque a veces es complicado encontrar algunos instrumentos que les dediquen una librería a ellos solos. Algunos están muy bien, otras menos y otros"se hace lo que se puede".

Al margen creo que es una librería que no esta de más tenerla. Yo ahora he usado la parte de las voces con lo que estoy entre manos. Y da el pegote... :lol:

saludos Mr.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”