tabla de conversión de instrumentos..

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por Teclas »

A ver si se yo explicarme en lo que necesito..

¿porque lo necesito? (os lo podéis saltar)

Mis inicios musicales fueron con una guitarra y después en una orquesta de plecto. Siempre había pensado en reunir los instrumentos para de mayor grabar "en condiciones" todos los temas que tocaba de niño.. Entre unas cosas y otras no he podido. Y ahora me da pereza volver a ponerme que si con la bandurria, el laud y tal. Además me daría mucho coraje porque el nivel que tuve era alto, y no llegaría ni a la mitad.... Pero he pensado que gracias a las librerías de instrumentos podría tocar esos temas originales (muchos de ellos para banda u orquesta).

Llevo tiempo coleccionando partituras para banda (pasodobles, marchas, zarzuela, etc...)y me gustaría ir haciendo cosas...

¿cual es el problema?

pues que me bajo las partituras, normalmente le guion y la de cada instrumentos, y empezamos de pucheros con los transpositores. Que si el que esta en si♭,que el de mi♭, etc...

Y las liberías pues son las liberías.. Tu tocas en el teclado fa, y suena fa....(no es un saxo ni una trompeta) no vienen con esos pucheros..... Ponerme a transcribir cada instrumento pues como que no. No tengo ni tiempo, ni conocimientos (ni ganas seamos sinceros).

Pero ya que todas las librerías tienen el "botoncito" de subir y bajar el tono.. (de medio tono en medio tono), mi pregunta es. Alguien que entienda un poco me puede decir no que hacer para saber como tocar cada instrumento.

Simplemente decirme, pues para que ponga en si(♭) sube 1 tono, baja medio tono... y así directamente toco la partitura que tenga sin tener que transcribir nada.

O sea que no quiero hacer una partitura nueva para adaptarla a "do", sino tocar la que hay y punto, pero modificar el tono de la librería... y que al tocarla suene como debe sonar..

Si no me explicado o no se entiende, pues lo intento otra vez.. :? :? :? :?

Es que me iba a poner con el Sitio de Zaragoza esta tarde, pero joder que lío con los instrumentos......

mil gracias..
pd.- que a unas malas lo saco "a oido" y me lo apunto :lol: :lol: :lol: , pero bueno si algún alma generosa me lo "suaviza" un poco, se lo agradezco.
pd.- que yo he encontrado esto pero como no me entero...


Dicho esto, lo interesante ahora es saber, como digo, que nota ha de dar cada uno de los instrumentos no afinados en Do cuando el piano da el La del Diapasón, Pues bien:

Instrumentos en Fa.- Para afinar darán el Mi, una 5ªjusta ascendente con relación a la nota La de los instrumentos en Do.

Instrumentos en Sib.- Para afinar darán el Si, que se halla a una 2ª mayor ascendente sobre la nota La del piano.

Instrumentos en Mib.- Para afinar darán el Fa#, que se halla a una 6ª mayor ascendente con relación a la nota La del piano.

Instrumentos en La.- Para afinar darán la nota Do que se halla a una 3ª menor ascendente con relación al La del piano-

Instrumentos en Sol.- Para afinar darán el Re que se halla a una 4ª justa ascendente con relación a la nota La del Piano.


¿alguien me lo puede resumir en 2 tonos parriba , cuatro pabajo?...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por aconcagua »

Es conocer cuanto valen los intervalos?
3ra vale dos tonos. Si es menor, medio tono menos.
2da vale un tono. Si es menor, medio tono.
4ta J vale dos tonos y medio
5taJ tres tonos y medio
6ta mayor cuatro tonos y medio.

Busca intervalos en google, hay tablas x todos lados

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por aconcagua »

Y fijate que no te lien las nomenclaturas. Para eso, lo mejor es -para mi- pensar que todos pueden ser aumentados o disminuidos. Pero no todos pueden ser mayores o menores. Es el caso de los Justos. Es importante xq un semitono de mas o de menos te lo descuajeringa todo.
Mayores son la 2 la 3 la 6 y la 7.
Los Justos son la 4 y la 5.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por pdelcampo »

Te he adaptado esta tabla con lo que creo que pides. Si necesitas más instrumentos o te quedan dudas dimelo.

Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por Teclas »

Imagen

que grandes...
muchas gracias!!!!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por Teclas »

fuera.. ya me he contestado a mi mismamente ....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: tabla de conversión de instrumentos..

Mensaje por aconcagua »

Bueno, me alegro de que el tema ya esté zanjado.
Lo de Pablo del C., para guardar la foto, vamos.

Es que el chico es ingeniero, resuelve acertijos difíciles y encima es guapo...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”