Cuartetos de Barbería

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Cuartetos de Barbería

Mensaje por Pablo Olmos »

Buenas! llevo unos dias analizando varios cuartetos de barbería y creo que mas o menos he podidosacar en claro las bases de este género.

Por si quereis ver algo curioso, cómo suenan las voces por separado y cómo queda al juntarlas.



Para ello he analizado 8 canciones, que son las siguientes:

-Silver Threads Among The Gold
-MOTHER
-I'm All Alone
-One More Song
-In The Good Old Summer Time
-Don't Deal With The Devil
-Thanks You Dear Lord For Music
-Whispering

Todas menos la sexta las podeis escuchar aqui (y muchas mas):

http://www.barbershop.org/resources/get ... ree-music/

Tambien decir que solo he analizado cuartetos compuestos por hombres, aunque los hay femeninos tambien, claro.

Los cuartetos se componen de 4 voces: TENOR, LEAD (LIDER), BARITONO Y BAJO. La voz LEAD es la que lleva la melodia principal. En general el oido tiende a escuchar con mas claridad la voz mas aguda, por ello el LEAD suele cantar con un volumen ligeramente mas alto que el resto.

Se usan armonias bastante cerradas. Hay que tener en cuenta que las voces LEAD y TENOR se cantan una octava mas baja de donde aparecen (de ahi el 8 bajo la clave de sol):
1.jpg
De modo que el TENOR canta (casi) siempre por encima del LEAD, y el BARITONO a veces canta por debajo y a veces por encima. El BAJO no suele subir por encima del BARITONO, aunque a veces sí que hacen unísonos.

Para aprovechar al maximo las 4 voces, no es normal que se omita ninguna nota en los acordes de 4 notas, como los dominantes.

Tambien se trata de seguir una conduccion de voces lo mas logica posible, de modo que a veces te puede quedar una dominante secundaria sin septima, y a menudo lo que se hace es mantener esa sílaba mas tiempo y hacer un glissando con un par de voces para completar el acorde:
2.jpg
(tonalidad de Ab mayor; C mayor seria un VI grado dominante, en este caso incompleto en un principio... las ligaduras del pentagrama inferior indican un glissando, quedando el acorde completo).

Las tonalidades mas utilizadas son Bb y Ab, aunque he visto alguna en Eb o incluso en F. De modo que pongamos que van desde Ab a F, aunque supongo que no hay problema en extenderlo un poquito mas aun. Igual es casualidad pero no he visto ninguna en A mayor, por ejemplo (pero si en Ab y Bb... será casualidad, no sé).

Los registros de cada voz son los siguientes:
3.jpg
Supongo que igualmente pueden ampliarse, pero no mucho mas. Mantenerse en esos rangos es lo mejor para no hacerlo incantable.

Abundan muchisimo los cromatismos, en tantas voces como se quiera. Es comun que todas las voces hagan un cromatismo de semitono por debajo a algun acorde, como aquí:
4.jpg
Ahi vemos como el C7 baja a B7 en el tercer tiempo y vuelve otra vez a C7.

Pero no tiene porque ser en todas las voces, tambien es muy comun mantener una voz (en general la voz LEAD), y que las demas hagan algun cromatismo, como aqui):
5.jpg
Aunque no se ve, la armadura tiene un bemol, de modo que el primero acorde es Gm7, el de los cromatismos es Db7 y el ultimo C7, o sea que no es raro ver algun sustituto tritonal como este.

En caso de querer usar un acorde de 5 notas, que no es lo usual, suele ser un dominante con novena mayor, y no se omite la quinta, sino la tónica, quedando realmente un acorde semidisminuido: si por ejemplo quiero usar un C9 (C-E-G-Bb-D), quito la tonica, C, de modo que quedaria E-G-Bb-D, que en realidad es, estrictamente un E semidisminuido).

Para mantener los acordes completos conforme la melodia se mueve, se mueven tambien otras voces a la vez, como aqui:
6.jpg
Ahi se puede ver que mientras el acorde sigue siendo C7, la melodia cambia de C a Bb y luego a G... si el resto de notas se mantuviesen quietas, el acorde qedaria incompleto, de modo que el resto de voces se mueven a las voces mas cercanas que completen el acorde. Tambien vemos como el baritono canta tanto arriba como debajo del lead.

No es nada usual usar acordes con septima mayor, de hecho no he visto ni uno solo, quizas algun cromatismo momentaneo pero nada que se mantenga demasiado tiempo. Esto es lo mas cercano a un maj7 que he visto:
7.jpg
y como veis es algo momentaneo.

En cuanto a progresiones, se usan constantemente las dominates secundarias, todas menos el VII que serviria para pasar al III. Se ve a menudo un "semicirculo" de cuartas, todo dominantes, tal que así: VI-II-V-I, o incluso añadiendo otro mas: III-VI-II-V-I, como aqui:
8.jpg
En verde he resaltado algo que comentaba antes, como veis durante un momento el C7 no tiene tonica y está la novena en su lugar.

He observado tambien un recurso muy típico y es llegar al Vi dominante con una progresion ii-V-I, manteniendo las voces superiores quietas. Un ejemplo:
9.jpg
Suena un acorde de Ab, y las voces inferiores se mueven formando un Cm7b5 (C-Eb-Gb-Bb), para bajar por semitono y formar el acorde VI grado F7. O sea, sin mover las voces de arriba, forma 3 acordes distintos: Ab, Cm7b5 y F7, pues las notas C y Eb son comunes a los 3. Y tambien de paso iustro con otro ejemplo lo de los cromatismos (el F7 pasa a E7 y de nuevo a F7).

Y poco más que añadir! los compases suelen ser de 4/4, aunque los hay de 3/4 o de 6/8 tambien. Ademas las canciones suelen comenzar o bien con el acorde de tonica o con el dominante, pero es raro que empiecen con otro distinto.

Si recuerdo algo mas, lo añadiré.

Espero que os sirva! yo ya estoy componiendo una piececilla, a ver si encuentro a alguien que me la cante!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cuartetos de Barbería

Mensaje por Xinver »

Sí qué interesante.
Muchas de las ideas que mencionan salen de la armonía lineal (explicada por Belkin, entre otros).
Escuchando The Four Freshmen, la parte vocal me recuerda algunas cosas que harían después Beach Boys.
¿Sería lo que hacían The Cordettes (Lollipop, Mr. Sandman) un similar en femenino.

También creo que lo que hace Jacob Collier es esto llevado a un extremo tanto en número de voces como en cromatismos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Cuartetos de Barbería

Mensaje por pdelcampo »

Genial aporte, añado un par de cosas:

- El estilo barbershop se basa en la homofonía que es un tipo de textura donde las voces se mueven simultáneamente desde el punto de vista armónico y cuya relación forma acordes. La mayor parte del tiempo el tema es homorrítmico (las voces llevan el mismo ritmo).

- Como dice Pablo, la voz tenor no tiene que cantar alto. Generalmente esta voz utiliza falsete y va coloreando el acorde.

- No aplicar las reglas de conducción de voces a rajatabla. En este estilo te puedes encontrar quintas paralelas.

- Son comunes los sustitutos tritonales.

- Es común que periodicamente una voz entra antes a un compás iniciando la melodía y luego se acoplan el resto. Esta voz puede ser cualquiera de las 4. Es como en este ejemplo (segundo 1)



Algunos consejos de composición: empezar con la voz LEAD que define la melodía y luego se puede continuar escribiendo la voz BAJO, usualmente en este estilo es la tónica del acorde o la quinta (2º inv). Las voces TENOR y BARI armonizan la voz LEAD.

Yo hace poco que he empezado a leer el tema y aun no he compuesto nada por lo que no soy un experto. Por favor no os tomeis esto como reglas estrictas.

Si quereis más información en la página de la organización barbershop harmony tienen guias básicas de armonía de este género así como otros muchos recursos educativos:
http://www.barbershop.org

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”