¿Como aprender solfeo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por araulorn »

Hola MISTER,

Yo empecé el verano pasado con un curso de piano de Udemy. El profesor es español, las clases son en castellano, empieza desde cero, va subiendo de nivel progresivamente y también incluye lecciones de solfeo. En mi opinión para empezar y como primera toma de contacto con el instrumento está muy bien, sobre todo si no tienes un piano de los "recomendables" en casa (como era mi caso) y dudas de si te durará la afición o será algo pasajero. Lo negativo del curso tiene que ver con el método y es que te falta el feedback personalizado de un profe particular: no tendrás correcciones de técnica, de expresión... Yo me inicié con el curso (con un teclado viejo) pero a los dos o tres meses, me compré uno de los digitales de entrada recomendados en el foro y contraté mi profa con la que estoy super contento. Siento que avanzo menos en la dificultad de las piezas pero a cambio lo hago más seguro. Ella detecta mis puntos débiles y me va seleccionando las obras según cree que me pueden ir bien en mi aprendizaje.

Aun con todo lo anterior, sigo usando el curso online para las lecciones de solfeo (las voy repitiendo), y además cuando cae una partitura nueva (de las que me manda la profe) en mis manos siempre me la paso al musescore para tenerla "en limpio" y poderla reproducir cuando me haga falta si me atasco en alguna parte. Pues bien, aprovecho que la tengo ahí y antes de empezar a tocarla la uso para solfearla (segun la parte que vaya a estudiar ese día) reproduciéndola a mi velocidad de lectura y con metrónomo. Primero practico el ritmo dando golpecitos con un boli en la mesa y como el musescore está de fondo si te equivocas te darás cuenta al momento. Después sigo con el solfeo de las notas, para esto la cosa es más trabajosa, me hago una copia de la partitura con los nombres de las notas que dejo boca abajo, reproduzco, y me grabo con el móvil. Hago varios intentos seguidos, algunas veces me doy cuenta al momento de que me he equivocado de nombre y vuelvo a empezar. Pero otras veces sólo lo detecto en la grabación. Cuando las acierto todas o me aburro de repetir pues lo dejo estar hasta el siguiente día. El problema de esto es que aún no he encontrado un método para silenciar los pentagramas individualmente y tiro de chapuzas.

Acabo de echar un ojo a la web del curso en Udemy y debe irle bien al hombre porque ahora ya no sólo tiene un curso, sino 3, el de piano, uno que es sólo de lenguaje musical y el de teoría de la música. Creo que merece la pena que les eches un ojo, por 10,99€ que vale dudo que encuentres algo mejor. Y si te decides y no encuentras los libros que usa, envíame privado.

(https://www.udemy.com/user/el-profe-de-piano/)
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”