¿Como aprender solfeo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por evamar »

Es bueno tener claras las dos nomenclaturas (aunque hay más) pero seguro que hay alguna aplicación para do-re-mi... Yo al vivir en Reino Unido y hacer vida en inglésido pues a veces me lío cuando mi profe me hablan en C-D-E... sobre todo con flat y sustained, se me va la olla con las escalas.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Algar
Rompeteclas
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ago 16, 2017 2:05 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Algar »

evamar escribió:Es bueno tener claras las dos nomenclaturas (aunque hay más) pero seguro que hay alguna aplicación para do-re-mi... Yo al vivir en Reino Unido y hacer vida en inglésido pues a veces me lío cuando mi profe me hablan en C-D-E... sobre todo con flat y sustained, se me va la olla con las escalas.
Jejeje. Ya me gustaría liarme a mí... eso querría decir que ya al menos me defiendo ;)
La app que digo soporta do-re-mi también (por si le interesa a alguien que nos lea).

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por beeutherlin »

evamar escribió:Es bueno tener claras las dos nomenclaturas (aunque hay más) pero seguro que hay alguna aplicación para do-re-mi... Yo al vivir en Reino Unido y hacer vida en inglésido pues a veces me lío cuando mi profe me hablan en C-D-E... sobre todo con flat y sustained, se me va la olla con las escalas.
What?? Sustained? Será lo que en español llamamos sostenido? Siempre había escuchado sharp. Cuál es la diferencia? O me equivoqué y dije cualquiera?
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por beeutherlin »

Además de todo lo que te han apuntado los compas, hay un libro para aprender a leer música desde cero que se llama "Solfeo de los Solfeos", de Alberto Williams. Y para más adelante, "Adiestramiento Elemental para Músicos", de Paul Hindemith. Para mí son excelentes.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por evamar »

jajajaa... pues tienes razón, estaba escribiendo en Espanglish! Musicalmente es sharp de toda la vida, disculpas, ya decía que se me va la olla. Pero sí hay algunos líos de nomenclatura en Inglés americano y británico, como cuando unos dicen crotchet y otros quaver o quarter y eighth, los valores de las notas son un completo lío. Como es común usar libros y partituras americanos a veces el poliglotismo agota y confunde, como la noche...

Aquí una página para las diferencias específicas entre estos dos inglésidos
https://sites.google.com/site/ninagilbe ... ish#BOTHER

Y diferencias entre sistemas, en Alemán el Si no es B sino H. Aquí algunas nomenclaturas para los interesados.

https://en.wikipedia.org/wiki/Musical_note
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por beeutherlin »

Gracias Evamar!
Ahí me guardo esas páginas
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

beeutherlin escribió:Además de todo lo que te han apuntado los compas, hay un libro para aprender a leer música desde cero que se llama "Solfeo de los Solfeos", de Alberto Williams. Y para más adelante, "Adiestramiento Elemental para Músicos", de Paul Hindemith. Para mí son excelentes.
No encuentro en google el libro de Alberto Williams.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

Si tienes la paciencia y constancia necesarias yo te recomendaría que siguieses el hilo que abrío Gabobegue hace unos días y que aprovecharas sus enseñanzas empieza desde el nivel más bajo que pueda existir y te va introduciendo en el conocimiento de la musica y su aplicación al piano. Anímate.

viewtopic.php?p=165825#p165825

En su canal de Youtube acaba de subir el 5º video.

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por beeutherlin »

MISTER escribió:
beeutherlin escribió:Además de todo lo que te han apuntado los compas, hay un libro para aprender a leer música desde cero que se llama "Solfeo de los Solfeos", de Alberto Williams. Y para más adelante, "Adiestramiento Elemental para Músicos", de Paul Hindemith. Para mí son excelentes.
No encuentro en google el libro de Alberto Williams.
No lo encontrás porque me equivoqué con la Teoría. El Solfeo de los Solfeos es de Lemoine y Carulli. La teoría no la recomiendo porque se basa en la memoria, no es razonada. Pero sí el solfeo.
Perdón el error.
Aquí el link:
http://www.el-atril.com/partituras/Meto ... lfeos1.pdf

Y aquí otro que tiene las páginas agrupadas de a pares:
https://onedrive.live.com/?cid=891E3F0B ... 54&o=OneUp
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

Jotamax escribió:Si tienes la paciencia y constancia necesarias yo te recomendaría que siguieses el hilo que abrío Gabobegue hace unos días y que aprovecharas sus enseñanzas empieza desde el nivel más bajo que pueda existir y te va introduciendo en el conocimiento de la musica y su aplicación al piano. Anímate.

viewtopic.php?p=165825#p165825

En su canal de Youtube acaba de subir el 5º video.
Ya le sigo. De hecho, acabo de ver su 5º vídeo.
Ahora estoy buscando una imagen con las notas del pentagrama salteadas. Por un lado las que van sobre la línea y por otro las que van en los "Huecos" entre las líneas y no las encuentro por que no se como buscarlas.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

A ver si este video te sirve

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

MISTER
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Dom Nov 19, 2017 1:48 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por MISTER »

Si, eso lo entiendo. Lo que quiero es tenerlas por escrito. Creo que es necesario aprendérselas, y pienso que aprendiendo por separado las que están en las líneas y las que no lo están será más fácil.
¿Alguien sabe si existe algún programa con el que poder escribir notas en un pentagrama y luego imprimirlas?

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”