¿Como aprender solfeo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

Pues vaya faena. Y si desactivas el antivirus un rato?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

Tendré que hablar con un informático amigo, porque no hay manera.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Ricardo Antonio »

Qué raro. Probablemente estás descargando el archivo equivocado porque no es un archivo comprimido. Es un ejecutable que te instala la aplicación.
Imagen

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

He suspendido 15 minutos el Norton y tampoco ha sido efectivo. Gracias.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

Yo hago click en este enlace:

https://musescore.org/es

Me sale la página y hay un boton en verde a la derecha que pone DESCARGAR y otro abajo en un recuadro que pone tambien DESCARGA GRATUITA. Lo he intentado con los dos y simpre pasa lo mismo. Me descarga una ventan que me dice que si quiero guardar eñ archivo. Le confirmo y me lo lleva a Descargas. Una vez descargado pincho en el fichero descargado y es cuando me sale sale la ventanta pidiéndome la contraseña.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por aconcagua »

Otra cosa que yo hago es aprovechar los momentos esos de pérdida de tiempo. Tipo si vas al correo y sacas el número 42 y van por el 96.
Nombrar las notas de la escala al revés es un buen ejercicio. Empezando por cualquier nota que no sea DO. Después, cambiar de nota. Y después, ya haciendo otras escalas que no sean la de Do. Por ej, si haces la de Sol mayor, cuando llegas al Fa piensas Fa sostenido. Y siempre diciéndolas al revés, de atrás para adelante. Bueno, a mí me funciona.

Me he dado cuenta de que esto es eficaz, porque me ha pasado al hacer cualquier escala (que no sea la de do mayor), me encontré pensando Do, Re, Mi (en cuanto a sonido) cuando lo que había era Sol, La, Si.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió:Yo hago click en este enlace:

https://musescore.org/es

Me sale la página y hay un boton en verde a la derecha que pone DESCARGAR y otro abajo en un recuadro que pone tambien DESCARGA GRATUITA.
Si de ahí es de dónde hay que descargarlo, no se que te puede pasar, ni idea, lo siento
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Jotamax »

Gracias, Burgmuller. Ya lo descubriré.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por Moml »

Hoy me encontré con esta imagen de técnicas de estudio para recordar a largo plazo. Para los autodidactas no nos irá mal, cada uno debe tener sus truquillos y hay que adaptarlo al solfeo y al piano pero en el fondo es lo mismo, se trata de estudiar para aprender a largo plazo, o sea, mucha paciencia. :uf
las-mejores-técnicas-de-estudio-para-recordar-a-largo-plazo.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

TacoMostacho
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jul 21, 2017 1:56 am

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por TacoMostacho »

Yo comencé con cursos online, y al principio pues lo que aprendí de postura en el curso online me sirvió como una pequeña base para cuando me apunté a una academia. Pero en comparación si tienes a alguien que te observa y te corrige en tiempo real mientras tocas es mucho más beneficioso, especialmente si eres principiante (caso mío).

Para los que no disponga de la opción de profesor, escuela, academia... Los recursos que yo utilicé para solfeo fueron:

https://www.udemy.com/sight-reading/
https://www.udemy.com/key-signatures/

Me costaron como 10€ en su día y te enseña lo básico de lectura de notas por punto de referencia a identificación de notas por intervalos. Parece que el segundo curso (2ndo link) lo cambiaron por algún motivo... (ambos cursos mismo autor)

Para los autodidactas que quieran un curso gratis, recomiendo este de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=ttWGMQm ... pgd2QSj_X5

Es el más completo que he visto hasta ahora, y básicamente es lo mismo que doy en la academia pero mucho más comprimido. Descargad los libros que recomienda el autor y seguidlo tal como os pide, son varios libros de Danhauser y de Dandelot que aún se utiliza hoy en día en los conservatorios.
El libro de Dandelot habrá por ahí algún link con el libro traducido en español, mientras que los de Danhauser aunque algunos estén en francés, si lo seguís con el video bien se entiende.

Si tuviese que recomendar alguno sería definitivamente el de youtube, intentad dirigir y cantar las notas mientras practiquéis con el video. Lo de solfeo al fin y cal cabo es práctica y práctica, todo los días practicáis un poco y tarde o temprano el proceso se volverá cada vez más automático.

P.S: En los videos de youtube, se supone que debes saber lo más básico, aunque no lo sepáis dadle una oportunidad (completando la teoría en teoria.es o sitios similares), la forma en la que enseña el autor es primero la memorización de las notas por mnemotécnica, intervalos de 2,3,4 y creo que hasta 5... Después será la identificación de notas en las claves de sol, fa y do, con el libro de Dandelot yo recomiendo empezar por la clave de Fa.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por cernest »

Hay muchos métodos, recursos, etc. todos muy variados. A mi me parece particularmente importante saber ya no solo leer, sino decir las notas de corrido por terceras, ya que esta es la distancia entre líneas o espacios del pentagrama. Es decir, que las notas de las líneas (mi sol si re fa) y las de los espacios (fa la do mi) salgan de corrido. Igual que con la analogía de la lectura, yo también la veo en los números; con los números algo muy básico es poder contar diciendo solo los pares y los impares, y lo mismo debería ser con las notas al contar por terceras (para iniciarse, luego ya puedes practicar con cuartas, y sobre todo con quintas). Es como saberse las tablas de multiplicar; antes de poder multiplicar de cabeza rápidamente, hubo que repetirlas hasta la saciedad. Y por cierto, también te recomiendo solfear siempre en voz alta y marcando los tiempos con la mano, no sé si lo has hecho, pero te darás cuenta de que el movimiento de la mano es tan mecánico que es tan preciso como un metrónomo.

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Como aprender solfeo?

Mensaje por supertorpe »

Yo repito siempre la misma matraca: viewtopic.php?f=39&t=2882&p=34207#p34207
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”