Dominantes secundarios

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
sebajazz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:45 pm
Ubicación: Montevideo

Dominantes secundarios

Mensaje por sebajazz »

Buenas, estoy empezando a ver dominantes secundarios y me surgieron dudas a la hora de analizar un tema. El tema es el siguiente:

Gmaj | G7 | Cmaj | % | E-7 |
| A7 | D7 | A-7 | D7 | Gmaj ||

Deduje lo siguiente :

Imaj7 | V7/IV | IVmaj7 | % | VI-7 |
| II7 | D7 | A-7 | D7 | Gmaj ||

Mi duda es: en el E-7 al A7 no se puso dominante secundario porque no es necesario e igual el A7 actua como IV del E-7 como si lo hubiera?

Y en las restantes notas D7 | A-7 | D7 | Gmaj no existe el uso de dominantes secundarios? Aunque pienso que en el D7 al Gmaj existe y por ser D7 una V no se modifica pasando directo al Gmaj

Gracias

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dominantes secuundaeios

Mensaje por Xinver »

El D7 es dominante diatonico es decir el dominante por antonomasia de la tonalidad en que estas Gmaj.
El A7 es el V7/V7 o sea el dom secundario del D7. Lo que ocurre con el Em7'es que a la vez es el Vi de Gmaj y el II relativo del A7 y tiene doble análisis.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

sebajazz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:45 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por sebajazz »

gracias por la respuesta.

no me quedo claro que le A7 es el V7/7V del D7, tengo como formula que si la función tonal es V7 el dominante secundario es V7/I y la resolución Imaj7.
Pensé que había invertido el dominante secundario(D7) con la función tonal(A-7), siendo en este caso el dominante secundario el mismo que la resolución.
Podría ser otra forma de pensarlo?

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver ha debido leer A7 cuando pone A-7. Por eso no me gusta ese cifrado, prefiero decir Am7. En este caso Am7-D7-G forman una progresion ii-V-I.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió:Xinver ha debido leer A7 cuando pone A-7. Por eso no me gusta ese cifrado, prefiero decir Am7. En este caso Am7-D7-G forman una progresion ii-V-I.
No me refiero a la cadencia final, antes de eso hay una n A7 seguido de D7
sebajazz escribió:gracias por la respuesta.

no me quedo claro que le A7 es el V7/7V del D7, tengo como formula que si la función tonal es V7 el dominante secundario es V7/I y la resolución Imaj7.
Pensé que había invertido el dominante secundario(D7) con la función tonal(A-7), siendo en este caso el dominante secundario el mismo que la resolución.
Podría ser otra forma de pensarlo?
No se de dónde sacaste eso. En la na escala mayor tienes dos acordes dominantes propios de la tonalidad el V y el VII y son dominantes PRIMARIOS por llamarlos de algún modo, y resuelven en el I.
Los dominantes secundarios son los que resuelven en cualquier acorde de la tonalidad que no es el I.
Así son dom sec:
V7/II : E7
V7/III: F#7
V7/IV: G7
V7/V: A7
V7/VI: B7
V7/VII: no hay por ser VII inestable

¿Por que según tú G7 es dom sec de C y A7 no lo es de D7?
¿Que función tonal tiene A7 si lo entiendes como II7? Siendo dominante sobre que resuelve ?.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por aconcagua »

El A7 es un V, y en el compás 6 lo has puesto como II7. En la tonalidad de Sol mayor el La es un II, pero es menor. Yo creo que lo de la rayita confunde, es mejor poner Am7.

Y todos los V, en el modo mayor, son mayores así que si además tienen la b7 serán V7, en cualquier tonalidad.

(bueno, yo soy principiante, pero quise opinar)

sebajazz
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 29, 2017 10:45 pm
Ubicación: Montevideo

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por sebajazz »

aconcagua escribió:El A7 es un V, y en el compás 6 lo has puesto como II7. En la tonalidad de Sol mayor el La es un II, pero es menor. Yo creo que lo de la rayita confunde, es mejor poner Am7.

Y todos los V, en el modo mayor, son mayores así que si además tienen la b7 serán V7, en cualquier tonalidad.

(bueno, yo soy principiante, pero quise opinar)
En la armadura tonal hay un F#, eso no lo hace mayor al G? Quizá me falto aclarar eso. Si no, no entendería porque es menor.
Xinver escribió:
Pablo Olmos escribió:Xinver ha debido leer A7 cuando pone A-7. Por eso no me gusta ese cifrado, prefiero decir Am7. En este caso Am7-D7-G forman una progresion ii-V-I.
No me refiero a la cadencia final, antes de eso hay una n A7 seguido de D7
sebajazz escribió:gracias por la respuesta.

no me quedo claro que le A7 es el V7/7V del D7, tengo como formula que si la función tonal es V7 el dominante secundario es V7/I y la resolución Imaj7.
Pensé que había invertido el dominante secundario(D7) con la función tonal(A-7), siendo en este caso el dominante secundario el mismo que la resolución.
Podría ser otra forma de pensarlo?
No se de dónde sacaste eso. En la na escala mayor tienes dos acordes dominantes propios de la tonalidad el V y el VII y son dominantes PRIMARIOS por llamarlos de algún modo, y resuelven en el I.
Los dominantes secundarios son los que resuelven en cualquier acorde de la tonalidad que no es el I.
Así son dom sec:
V7/II : E7
V7/III: F#7
V7/IV: G7
V7/V: A7
V7/VI: B7
V7/VII: no hay por ser VII inestable

¿Por que según tú G7 es dom sec de C y A7 no lo es de D7?
¿Que función tonal tiene A7 si lo entiendes como II7? Siendo dominante sobre que resuelve ?.
Te dejo la tabla que me dieron sobre los dominantes secundarios

Image

en la IV me dijeron que no se aplica o aun no lo vi porque recién estoy entrando en este tema, no sabría el porque.

Con esta tabla y usando los recursos que te comente como invertir la posición de quien va primero, si la función tonal o la resolución o también no poner el dominante secundario y poner directamente la resolución(que no se si se puede hacer eso en este u otros casos) llegue a esta conclusión :

Imaj7 | V7/IV | IVmaj7 | % | VI-7 |
| II7 | V7/IV | II-7 | V7 | Imaj ||

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por Xinver »

No sé, alguna confusión debes tener porque en esa tabla aparecen todos los dominantes, el V7 diatónico y el resto secundarios.
De todos modos esta tabla es liosa porque el acorde Imaj7 pongamos que es Do maj7, luego viene dominante secundario V7/IV y ese acorde no es C maj7 es C7.
En la tabla tienes dominantes secundarios para todos los grados que aplica: II, III, IV, V, VI.
Lo de invertir la posición no lo comprendo bien.
Si un acorde va primero que otro es así, no puedes cambiarlo.
Y el A7 - D7 es tan claro que uno es dominante del otro, que cifrarlo como II7 es un poco rebuscado.
Un II7 lo puedes sacar de la escala lidia por intercambio modal, pero aquí tiene justo después el acorde en que resuelve.
Captura de pantalla 2017-11-30 a las 15.21.43.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por Xinver »

En este tutorial hablamos de los dom. secundarios. Igual falta alguna imagen o algún fichero. Pero lo mismo te sirve.

viewtopic.php?f=56&t=2890

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por aconcagua »

Yo te diría que revises los conceptos de séptima porque son muy liosos. Las nomenclaturas lo hacen más difícil todavía, cuando en realidad no lo es.

Te digo como lo resolví yo:

Las séptimas son tres.
La séptima Mayor
La séptima menor
La séptima disminuida

La septima Mayor, tiene tres nombres (y todas son séptima mayor) Séptima Mayor, Séptima Natural y Séptima Sensible.

Lo más importante de las séptimas, para diferenciarlas, es la distancia que tienen respecto a la Tónica

Séptima Mayor: medio tono= 7
Séptima menor: un tono= b7
Septima disminuida: un tono y medio= bb7

Pero hay otra complicación extra con las nomenclaturas:

Cada vez que veas que un acorde tiene escrito el 7, por ejemplo C7, significa que ese 7 es un b7

Para que la séptima sea mayor, se tiene que escribir maj7. (Cmaj7)

Por eso en lo que me decías más arriba, el Gmaj7 no es dominante, porque la séptima es mayor (F#) y no es b7.

Además, el dominante de la Tónica está en la escala diatónica y es el V siempre (D7, si estamos en Sol Mayor).

Bueno, espero haberte dicho algo útil, a mí me costó sangre, sudor y lágrimas llegar a estas conclusiones.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dominantes secundarios

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Yo te diría que revises los conceptos de séptima porque son muy liosos. Las nomenclaturas lo hacen más difícil todavía, cuando en realidad no lo es.
Pues lo explicaste perfectamente. Lo mejor es "aprehenderlo" ¿existe en español? bueno deducir las cosas por uno mismo.
Porque cuando las lees en libros o donde sea todo te parece claro pero luego...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”