Bases de la composición

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
ludosaav
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 02, 2017 2:19 am

Re: Bases de la composición

Mensaje por ludosaav »

¿Y eso sería en horizontal? Es decir ¿sería qué nota puede suceder a otra o o qué nota puede sonar a un mismo tiempo que otra? Supongo que te refieres a lo primero.

Y qué parte de la armonía sería. Es una parte específica o es según la vaya estudiando obtendré los recursos para crearlas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por Xinver »

ludosaav escribió:¿Y eso sería en horizontal? Es decir ¿sería qué nota puede suceder a otra o o qué nota puede sonar a un mismo tiempo que otra? Supongo que te refieres a lo primero.

Y qué parte de la armonía sería. Es una parte específica o es según la vaya estudiando obtendré los recursos para crearlas.
Es difícil de contestar eso. Cada acorde, en la armonía tonal, sigue una escala. Y sobre ese acorde hay notas que se pueden usar en las partes fuertes y otras que no (porque desvirtúan el sonido del acorde). En las partes débiles puedes usar cualquier nota, siempre y cuando sea una nota auxiliar.
Así que el condicionamiento es vertical pero al final tienes una melodía horizontal.


A modo de ejemplo superesquemático. Ponte que tienes un acorde de Do, escala mayor, dos compases.
La partes fuertes si lo subdivides en corcheas son los principios de cada tiempo. En la parte en azul el Fa (segunda notA) no molesta porque está en parte débil (sin flecha), y el La bemol no molesta porque también está en parte débil. Es decir son notas ajenas al acorde (incluso a la escala como la bemol) que son posibles porque están en partes débiles. Es más, estas notas son las que adornan la melodía.
Pero en el ejemplo siguiente, el Fa y el La bemol están en partes fuertes (inicio de tiempos 2 y 4) y además son notas más largas que las demás. Estas notas están mal puestas en esta melodía.
Todo esto desde el punto de vista de la armonía clásica y tonal.

Esto se aplica acorde a acorde compás a compás...

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 19.23.17.png


Yo pienso que es imposible que nadie te diga o digamos por donde tirar.
Primero hay que saber de qué partes. Hay mucha gente que dice "no si yo ya se leer partituras y conozco los acordes, etc..."
A ver, yo también puedo reconocer símbolos chinos y no tener ni idea de qué dicen.
Estar 10 segundos pensando si una nota en clave de Fa es un Mi bemol o no no es "leer partituras".
Y no pasa nada, todos el mundo hasta Mozart empezó por ahí.
Y el riesgo del autodidacta (muchos tiene) es sobrevalorar lo que sabes. Luego más tarde, cuando ya aprendes y dominas cosas viene la fase de infravalorarse.... Al final te equilibras.

Lo esencial es reconocer intervalos y leer/escribir con soltura la clave de sol y de fa. No hace falta nivel expertísimo para empezar.
Si sabes los intervalos y sus relaciones no puedes aprender acordes.

Y una vez con eso se empieza con la escala mayor y los 7 acordes diatónicos y sus escalas.
Y ten por seguro que el 90% de la música popular actual utiliza eso y poco más.

Sobre esta base empiezas a aprender las relaciones acorde-melodía, lo que antes hablábamos qué notas son apropiadas en la melodía en cada momento. Empiezas el análisis melódico....
Y cuando te has empapado del modo mayor y de sus "exensiones", pasas al menor.
Y así sucesivamente, hasta donde llegue tu interés.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”